lunes, 5 de septiembre de 2011

VICHYSSOISE SIN CUCHARA

La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.”. El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault. (Ipse dixit Wikipedia).
Como comprenderéis, no me voy a poner a perder el tiempo en discutir su origen. Simplemente me la tomo… cuando no tengo un gazpacho a mano.
¡Ah!, la receta original lleva nata y mantequilla. No lo he utilizado, ya que no soy muy aficionado a cocinar con ninguno de estos productos. La leche que he utilizado, por otra parte, es desnatada.
Como esta vichyssoise la he hecho de oído, creo que tendrá alguna que otra diferencia con la original.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de puerros (la parte blanca).
1 patata mediana.
1 cebolla mediana.
3/4 de litro de caldo de ave.
1 vaso de leche (lo normal es ponerle nata).
Aceite de Oliva Virgen.
Cebollino.
Sal.
Para decorar:
1 carlota/zanahoria.
La parte verde del puerro.PREPARACIÓN
Pelamos la patata y la cortamos en dados. Pelamos la cebolla y el puerro y cortamos en juliana. Las ponemos en una cazuela al fuego con aceite de oliva. Las cocemos a fuego muy lento.
Antes de que se doren incorporamos el caldo de ave y dejamos cocer unos 15 minutos. Añadimos la leche y lo dejamos todo cocer durante unos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo se pasa todo por la batidora, hasta que quede bien fina.
No debe quedar espesa, ya que al enfriarse se espesará algo más. Dejar enfriar en el frigorífico.
La serviremos en copas, a las que le añadiremos un manojo hecho con la zanahoria y la parte verde del puerro frito y atado con el cebollino.

25 comentarios:

  1. Nunca he probado así la vichyssoise, me ha sorprendido mucho.
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la vichyssoise, nunca me cansaría de estas sopas! Te ha quedado estupenda :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El origen es muy interesante pero me quedo con esa copita que me la tomaría ya mismo. Pura salud.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. yo es que nunca la he probado ni en cuchara! pero viendo lo que gusta un dia de estos la hago,muy curiosa esta version.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. De fet els francesos no en volen sentir a parlar de la vichyssoise serà perquè l´invent és va gestar en els EUA...Ja sabem que els francesos protegeixen molt els seus productes.

    Aquesta copeta la trobo ideal per aquest dies. Simplement per tornar a recuperar el tipet.

    ResponderEliminar
  6. una buena copa y muy nutritiva y menos calorica con la leche en vez de nata.
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  7. Qué buena copa de vichyssoise, me encantan las sopas/cremas frías para veranito!! :)
    Te invito a que te pases por mi blog, a mi me gusta mucho el tuyo, vaya gato más bonito tienes!!! Yo tenía uno blanquito también muuuy parecido y me recuerda muchísimo :)

    Un besazo!!!

    Patri

    ResponderEliminar
  8. Con cuchara o sin ella la vichyssoise esta muy rica....
    besitos.

    ResponderEliminar
  9. Poquito a poco vamos regresando. Me encanta visitar de nuevo el blog.
    La idea es estupenda, una fuente de vitaminas que además es una delicia.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Donde haya un puerro y una patata, bueno seguro. Yo no lo había probado frío, pero seguro que está buenísismo.- Gracias.

    ResponderEliminar
  11. En casa no les gusta (son asi de raritos) , igual si se la sirvo en copita, asi tan mona, se animan, aunque se de antemano que va a ser que no, pero yo no me quedo sin probarla que esta nueva versión me ha hecho tilín ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. es muy similar al gazpacho, no? digo, en el sentido de sopa fría. Me gusta, aunque no la he probado nunca, así me apunto la receta. ¡saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  13. Que rico para tomarselo de un tirón, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho, aveces le hago a mi suegra y me tomo un platito porque ne casa tengo a los Mafalda&CO y todo lo que sean cremas o sopas no lo llevan muy allá. la hago igual pero en vez de caldo de ave con agua. la tuya estará más rica, a la próxima la pruebo así. Besos

    ResponderEliminar
  15. Adoro estas sopas frías en verano: junto con el gazpacho de los MUST de tener en casa.
    Así presentadita genial para cualquiera. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta esta sopa, en invierno me la tomo caliente y qué rica está.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó la presentación ideal para beberlo
    en los días de calor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una cremita como ésta tiene que ser deliciosamente irresistible!

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, Oteador, la paternidad de la vichissoyse es tan discutida como la del café irlandés, cuyo invento se atribuye el "Cafe Buena Vista" de San Francisco (la verdad es que los hacen bien). En todo caso, el gusto a puerro es lo que hace la diferencia con otras sopas. Eso y que este fresquita. Yo podria tomar varios litros en verano (me refiero al verano-verano, no a lo que hemos tenido en Belgica)

    ResponderEliminar
  20. Qué chula queda servida en copas.
    Muchas veces también sustituyo la nata por leche semi para rebajar calorías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Nada que objetar a su vivhyssoise sin crema/mantequilla, cada cual le da su toque personal a sus preparados sin que pierdan la esencia original.
    Se ve deliciosa su sopa.
    Hace tiempo que escribí, después de revisar muchos textos sobre esta sopa que si le interesa lo puede leer en este enlace4 http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2007/07/la-sopa-vichyssoise-francesa-vasca-o.html, su resumen del nacimiento de la sopa es correcto y mi escrito solo hace aumentar un poco la información.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me encanta pero nunva me he animado a prepararla, siempre he pensado que era dificilísima, pero leyendo hoy esto... me animaré a prepararla-
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No me gustan las sopas fría con cuchara,hasta el gazpacho lo bebo...de verdad soy incapás de tomarla de otra manera que no sea tu presentación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Si nos la presentas asi de bonita y rica cualquiera se la pierde,me encantan las cremas y sopas,aunque a los mios no les hacen mucha gracia.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Casi todos los platos de renombre tienen detrás una discusión de este tipo sobre sus orígenes, a veces se pierde uno con esto.
    La vichyssoise que tu nos traes tiene una pinta espectacular y seguro que está igual de buena, así que tampoco importa tanto lo demás. Son opciones riquísimas para el verano.
    Un beso y hasta prontito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.