lunes, 3 de enero de 2011

ESTRENANDO EL 2011 CON UNA BARBACOA/CALÇOTADA


Bueno, ya estamos otra vez aquí, y antes de que mi “neurona activa” se derrita, o se macere con los excesos de estos días, desearos a tod@s un Feliz Año 2011.

El Nuevo Año lo iniciamos, de la mano de mi yerno tejano, con una barbacoa fusionada con una calçotada. Dos prácticas que tienen en común el ambiente distendido que se genera a su alrededor, la excusa para reunirse en familia o entre amigos, y la algarabía que supone que todos participen en su realización.

La barbacoa norteamericana tendría su similitud a nuestra parrillada o, como decimos por aquí, “anar a torrar xulles”. Cuando ir al monte, encender un fuego y asar unas chuletas o longanizas era posible. Con el tiempo, esa práctica se ha ido perdiendo en nuestro país.

Pero en los EE UU, por el hecho de que todo el mundo (o al menos la gran mayoría) tiene jardín, y quizás también por tener una cultural rural (una tradición basada en la expansión al oeste, la llamada "frontier culture"), la barbacoa juega un papel central en la gastronomía estadounidense.

Por una parte, la barbacoa forma parte del calendario festivo de EE UU. Todo el mundo tiene la costumbre de, o irse a un parque de "picnic", o hacer una barbacoa en el jardín. Hay tres fechas importantes en las que es costumbre hacer una barbacoa:

  • “Memorial Day” (último lunes de mayo). Es un día festivo nacional para rememorar a los soldados que murieron en las guerras, y la gente lo celebra para inaugurar el verano.
  • El 4 de julio: Día de la Independencia.
  • “Labor Day” (primer lunes de septiembre), Día del Trabajo, y la despedida del verano.

Luego, según me cuenta mi yerno, están las típicas fiestas “tailgate”, que son aquellas que se realizan aquellos días cuando se enfrentan los equipos universitarios de fútbol americano. Un “tailgate” es la parte trasera de una camioneta. En estas fiestas los aficionados de un equipo de fútbol se quedan con sus camionetas en el parking al lado del estadio, y hacen barbacoas todo el día hasta que empieza el partido.

La gastronomía de la barbacoa

Aparte, existe la gastronomía de la barbacoa en su multitud de variaciones regionales. A nivel nacional, y la imagen más vista a nivel internacional, la gente cocina en las barbacoas los días festivos hamburguesas, perritos calientes y salchichas (por ejemplo, los "bratwursts"). Pero para los amantes de la barbacoa, especialmente en ciertas regiones (Texas, Missouri, Kansas…) la barbacoa es una gastronomía más elaborada, y una celebración de la carne de buena calidad. Las variaciones regionales pueden ser salsas diferentes (con vinagre, o sin), técnicas locales (el uso de la madera de mezquite en Tejas), usar un "rub" o aderezo particular… Pero siempre cocinan con leña o carbón y con carne de buena calidad: costillas de cerdo, longanizas, cortes de ternera (marinada)… Como ocurre con cualquier cultura gastronómica, además de la tradición hay mucha innovación. Y se puede hacer también pescado o verduras en pinchos, hamburguesas de pavo, vegetales, o de bisonte, melocotón y piña marinadas para el postre... (Autor: el yerno tejano).

¿Y qué pasa con lo autóctono?. Pues ahí están nuestras chuletas de palo y nuestras longanizas y, ¿cómo no?, nuestros calçots. Esa variedad de cebolletas especialmente cultivadas para este propósito que se asan directamente sobre brasas y se comen con las manos, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco (ver receta), pero con el añadido de las avellanas.

En la calçotada, comida típica en Lleida, originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato. Como hicimos nosotros el 1 de enero de 2011, para estrenar el año.

Esta fusión de barbacoa estadounidense, calçotada, torra de xulles, contó también con la inestimable colaboración de The Salt Lick (ver web) (famosa salsa típica de las barbacoas de Tejas) y la piña a la brasa.

35 comentarios:

  1. Debió ser una deliciaa, inmejorable para recibir el nuevo año.
    Y aquí encerrados en casa con un frío increíble...
    Un besín y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Menudo estreno de año, nunca he probado los calçots, pero me da que tiene que estar rico, rico. Feliz entrada de año y muchos besos !!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda barbacoa-calÇotada, ayer hacía un dí esplendido para la ocasión, que buenas costumbres los futboleros americanos.
    Besosssss
    feliz año

    ResponderEliminar
  4. Que bien, ayer estuvimos nosotros también en una parrillada, barbacao para celebrar que mis cuñados se han comprado una casa.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Bon any!!!!!!

    Y que mejor manera decelebrarlo, pero lo que más envidia me da es que lo hicisteis en la terraza, que gusto estar fuera y mientras se cocina se va comiendo y se disfruta ... aquí hace unas heladas que hasta los carámbanos de hielo llevan bufanda!!!

    Me alegro de que disfrutárais, además con fusión de culturas!!!!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece estupendo el estreno del nuevo año. No se puede empezar mejor que con un barbacoa como esa.
    Un saludo y feliz año.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada te deseo un feliz 2011!!

    Me encantan las barbacoas, me alegro de que la disfrutarais.. no se yo si mi cuerpo aguantaria otro exceso pero desde luego con solo ver esta barbacoa ya me entran ganas.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  8. Menuda barbacoa...... me está llegando el olor hasta aquí y se me está haciendo la boca agua :)
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  9. Feliz año, así da gusto estrenar el 2011 con esa maravilla de barbacoa-calçotada.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. En nuestra casa no es perdida la costumbre de la barbacoa, cada vez que podemos salimos al patio y criollitos, chorizos, ternera y carnes de ibéricos. Mesas, sillas y ha disfrutar de este momento tan bueno en compañía de familiares y amigos, en el campo en los pinares de Huelva también tenemos varios lugares adecuados a este menester.

    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno, menuda forma mas estupenda de empezar al año gastronomica¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  12. Me gustan un montón las barbacoas, lo primero que instale en el jardin fue una...la tuya no tiene desperdicio.
    Por cierto, las gracias a tu yerno por esta explicita lección sobre la barbacoa, forma parte, diria yo, de su cultura. Un beso grandote y mis felicidades para este año.

    ResponderEliminar
  13. Qué suerte , con el frio que tenemos por aqui de momento las barbacoas se hacen rogar , asi que me has puesto los dientes largos , no sabes de qué forma jeje....

    No podriáis haber encontrado mejor manera de comenzar el año !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. que rica y fantastica barbacoa. Es una de las cosas que me gustan mucho. Reunirme con los amigos o familia y una rica barbacoa. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Que buen comienzo de año que pinta más rica todo besitos .Feliz año nuevo .

    ResponderEliminar
  16. Uuuuuuuuuuu, brutal!!!!!! como disfruto yo de una buena barbacoa, mas que de la mejor mesa , me parece un comienzo de año ideal!!!! nosotros aún no hemos hecho niguna calçotada, pero estàn al caer, el mejor mes febrero, carne, calçots i romesco, lo mas.
    Te deseo lo mejor en este nuevo año y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Menuda barbacoa, genial. Y la historia me ha encantado, hay que aprender siempre.
    Feliz 2011
    Saludos de Orquidea59

    ResponderEliminar
  18. Fantastica barbacoa!que agusto se come...y encima con calçotada....asi,si que da gusto empezar el año.
    feliz 2011!
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. que mejor forma de empezar el año que con una barbacoaaaa..... geniallll!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Magnífica fusión gastronómica. Feliz Año Oteador de los Mercados lleno de felicidad y platos sabrosísimos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Feliz año!y fantástica entrada con esta fabulosa barbacoa.¡Me encantan!en el chalé de mi madre las hacemos bastante a menudo,son geniales.
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy bien documentada. Me ha gustado mucho. Por aquí , las barbacoas, las llamamos parrillas y nosotros hacemos bastantes durante el verano en "El Ranchito del papa", a veces nos juntamos hasta 25/30 personas.

    Felíz año.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  23. Veo que las tradiciones se fusionan....excelente!!....aca tambien el BBQ es importantisimo....todo el verano!!....se convierte en un vicio!!.....para ti mi querido Oteador lo mejor de lo mejor....miles de platillos ricos este 2011.....y que sigas poniendo entradas interesantes......lo mejor de lo mejor en este 2011 y siempre!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Pues, con lo que me quedó de la neurona a mi, te he leído con mucho gusto, un placer aprender tanto de la barbacoa! un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Fascinante mestizaje, barbacoa y calçots. Yo seimpre he sido partidario de los mestizajes, así que este me parece magnífico. ¿Y para beber? ¿Budweiser, Estrella de Levante, vino de California o de Requena-Utiel?

    ¡Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  26. Las calçotadas suelen ir acompañadas con una barbacoa y son deliciosas.
    Es bonito saber las costumbres de otros países.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ISABEL. Una delicia y divertido, además el tiempo nos acompañó ese día.

    CARMELA. Pues cuando tengas ocasión pruebalos, son una delicia mojados en salsa romesco.

    Mª JOSÉ. Eso lo que tiene el Mediterráneo, hay días nque te invitan a estar al aire libre.

    JOSÉ MANUEL. La verdad es que son perfectas para celebrar cualquier cosa y estar de charla mientras tanto.

    ResponderEliminar
  28. DOLORSS. El yerno estaba decidido a hacer la barbacoa a cualquier precio... y afortunadamente el día nos acompañó. También fue una buena oportunidad para hacer por primera vez unos calçots, hasta ahora siempre los había comido en Lleida (con caragols a la llauna).

    JORGE. Ahora toca volverla a repetir... aunque no celebremos nada.

    LOLI. Con sólo el olorcillo ya caerias en la tentación.

    ResponderEliminar
  29. Mª ROBLEDO. Creo que a los vecinos también les llegaba el olor de la barbacoa.

    RAKELILLA. Hacía bastante tiempo que no hacismoa ninguna, y la verdad... ¿no sé por qué?

    ROCIO Y JOSÉ MANUEL. Lo bueno que tienen es que son una fiesta en si, al margen de lo que comes.

    VERO. Gracias por darte una vueltecilla por aquí.

    SARA. Ya le doy las gracias al tejano de tu parte.

    BEGO. Dentro de cuatro días la primavera, que el tiempo pasa tan rapido que no nos enteramos.

    ResponderEliminar
  30. LUISA. Las barbacoas son eso, una excusa (muy sabrosa) para reunirse.

    Mª SOLEDAD. Como esto de la informática & Co. evoluciona tan rapido, seguro que un día podemos trasmitir olores.

    MAI. Es que las barbacoas, como tienes la licencia de porder comer con las manos, se disfruta más.

    ORQUIDEA. Ya se te echaba de menos. Felicidades

    ResponderEliminar
  31. MESILDA. Un día de estos tengo que subir la "Coca Mesilda" que tengo las fotos preparadas pero todavía no he escrito el texto. Bienvenida.

    TITO. La "chacharra", mientras te comes un calçot, es una de las mejores fiestas.

    DELIKAT. Mil gracias por todos esos buenos deseos, que espero también sean para ti.

    MARIA. Yo nos las hago tan amenudo, pero creo que apartir de ahora cualquier ocasión va a ser buena.

    ResponderEliminar
  32. VAMOSALCULETE. 25/30 personas, eso si es un auténtico jolgorio. Menudo festón.

    MARCELA. ¿Qué tan hemos empezado el año?. Espero como loco tus buenas ideas para una BBQ tal como la haceis vosotros.

    PAMELA. Tranquila, que me han dicho que las neuronas se vuelven a recuperar. Creo que ya me funciona 1 1/2.

    SOROKIN. El mestizaje es el futuro, afortunadamente. Y de "líquidos" utilizamos un Somontano. Así la cosa quedó: Austin, Lleida, Valencia y Aragón.

    COCINERA DE BETULO. Tienes razón, el conocer las costumbres y culturas de otros nos enriquecen y nos hacen más personas.

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES A TODOS EN ESTE 2011

    ResponderEliminar
  33. Bon any!!!

    A nosaltres ens agraden força els calçots... de fet, al terrat de la nostra casa a Gironella (Barcelona) l'hem fet unes quantes vegades... a veure si algun any ens acostem fins a Valls (Tarragona) i provem l'original!.
    Per cert, les verdures a la graella són molt i molt bones!

    ResponderEliminar
  34. Fabulosa manera de empezar el año. ¿Podría hacer referencia esta receta en mi blog?
    http://cosasmascuriosas.blogspot.com/
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.