martes, 17 de enero de 2012

SOLOMILLO CON VERDURITAS Y OTRAS COSAS

No lo neguemos. No digamos lo contrario. El solomillo es (en mi caso) el recurso facilón para los días vagos. Que si empezamos a echar cuentas, descontando alguna fiesta y las paradas que siempre me regalo, pues como que son bastante.
Por supuesto que tengo todo tipo de excusas y un número considerable de justificaciones. No penséis lo contrario.
Pero este blog, que dentro de poco cumplirá 2 años (y no sé cómo ha sido) se podría definir muy bien con ese refrán que dice: “Arrancada de caballo, parada de burro”.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 solomillo de cerdo (si es de ternera, mejor que mejor).
1 cebolla.
2 carlotas/zanahorias.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
½ vasito de Jerez.
1 patata grande (pero no XXL).
4 alcachofas.
Unas tiras de tomate seco en Aceite de Oliva.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal y pimienta negra.
PREPARACIÓN
En una cazuela sofreímos el solomillo cortado a medallones. Reservamos. En ese mismo aceite rehogamos loas verduras cortadas muy menudas (cebolla, pimiento, ajos y zanahoria).
Mientras se esta haciendo a fuego muy suave. Ponemos la patata a hervir y preparamos las alcarchofas. Le quitamos las hojas más duras, las abrimos, salamos y echamos un corrito de aceite. Las ponemos al horno a 200ºC hasta que las hojas de fuera estén un tanto churruscadas.
Ponemos los medallones del solomillo en la cazuela junto a las verduras. Le añadimos el Jerez y subimos el fuego. Vamos removiendo de vez en cuando.
Con la patata hacemos un puré al que le añadiremos un poco de ajo picado, aceite de oliva y sal.
Emplatamos poniendo las verduras por separado y sobre los medallones un poco de puré de patata y un trozo de tomate seco como se ve en la foto. Como dicen los chinos (aunque no creo que fueran ellos): una imagen vale más que mil palabras.

28 comentarios:

  1. Vaya plato de lujo que te has marcado!!!. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que bandejita más rica y más bien presentada.
    Te ha quedado de restaurante, felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Pues tu ten muchos días vagos como éste que son de agradecer jajaja.
    Es una receta muy rica y muy completa y esas alcachofitas son un lujo, como me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo,a ver si sigues teniendo "dias vagos" para seguir haciendo maravillas como esta. Un abrazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes, el solomillo de cerdo es de lo más agradecido. Cualquier cosa que le eches le queda bien. En casa también es un "must". Besotes

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular, las alcachofas me encantan......bueno todo el conjunto jejejeeejj. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esas alcachofas tienen un aspecto mortal. El plato entero!!

    ResponderEliminar
  8. Hay si ese es un día vago, paste por casa y prepárame algo así.

    Riquísimo que debe de estar.

    Saludos
    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  9. Que bueno tiene que estar. Tengo un par de solomillos de cerdo ibérico congelados, asi que será buena cosa probar esta receta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Qué hermosa presentación y qué ricop plato... me parece fantástico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jooo y cuantas cosas.... Rico, rico.

    MUAS!

    ResponderEliminar
  12. une magnifique présentation! vous avez dû vous régaler
    bonne journée

    ResponderEliminar
  13. Je goûterais à tout tellement ça semble gourmand;) Bon mercredi à toi;)xxx

    ResponderEliminar
  14. Me han llamado muchísimo la atención las alcachofas, nunca las he hecho así, al horno, parece sencillo, lo pruebo seguro

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el plato, y me pasa los mismo que a Bermejo...nunca hicimos las alcachofas asi!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Para tener el dia vago,te ha quedado un plato muy lucido....y bien rico.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Oteador, una cosilla, la próxima vez que tengas un día vago avísame, anda, y en un salto me acerco por tu casa.... ¿Y qué haces cuando tienes ganas de hacer algo elaborado y buenísimo????? Me uno a Bermejo y a mis amigos los trianeros, me han llamado especialmente la atención las alcachofas... nunca las he visto ni probado hechas así, ¡qué buena idea!

    ResponderEliminar
  18. Pues para estar de vagancia te ha quedado un plato estupendo y con una preciosa presentación.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Vaya platazo! Una pinta exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pero que cosa más buena. Tengo que hacerlo y darles un sorpresa. Gracias.
    Ya veo que seguimos con "Jan"

    ResponderEliminar
  21. Será un recurso fácil, pero como esté tierno y fresco está rico con todo.

    ResponderEliminar
  22. Caramba! justamente ayer tomamos unas tostadas con solomillo cebolla confitada y queso de cabra.. deliciosas.. asi es que para la proxima, pondre en marcha tus propuestas...

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me apunto a este plato tan bueno con esas verduritas. Como me anoto a tu blog que encantada me quedo en el,besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.