domingo, 9 de octubre de 2011

LOMO DE MERLUZA EN SALSA DE MEJILLONES AL VAPOR

Esta receta está sacada del libro “Mejor comer bien que hacer dieta”, del chef Mario Sandoval y la periodista Eva Celada. Lo compré hace ya un año. El titulo me llamó la atención, y me puse a ojearlo pensando que sería uno de esos libros con mucho “rollete” y nula esencia. Todo lo contrario. Mientras iba mirando sus recetas, su forma de prepararlas, descubrí que todas las propuestas caminaban por los senderos del sabor de la dieta mediterránea. Pero, sobre todo, que eran muy sencillas de elaborar, sabrosas y sanas.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 lomos de merluza.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
Una veintena de mejillones.
1 vaso de fume de pescado.
½ vasito de vino blanco.
Perejil recién picado.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.
PREPARACIÓN
Suelo tener congelado fumet de pescado, ya que cuando lo preparo lo hago en cantidad, al igual que los caldos de cocido. Si no es ese el caso, prepararemos un fumet de pescado.
Yo lo hago con la cabeza de la merluza y sus espinas, galeras, cangrejos, algún hueso de rape, carlotas, chirivia, nabo, cebolla, tomate, laurel y un poco de apio.
Los mejillones los haremos al vapor y reservaremos el jugo de la cocción.
En una sartén con Aceite de Oliva Virgen saltearemos la cebolla y los ajos bien picados. Cuando este pochada le añadiremos el fumet de pescado y el jugo de los mejillones. A fuego muy suave dejaremos reducir la salsa hasta lograr una consistencia de crema. Antes de sacarla le echaremos los mejillones y el perejil picado.
Mientras tanto, pondremos los lomos de merluza en una fuente, le añadiremos sal, un chorro de aceite y el vino blanco. Los dejaremos en el horno precalentado previamente a 150ºC durante unos 10 minutos.
Serviremos los lomos poniéndoles los mejillones por encima y napándolos con la salsa.
POR QUÉ
Que coste que no estoy imitando al portugués con esta pregunta. Pero… ¿por qué hace una semana que no puedo abril bien mi blog?. ¿Por qué tampoco se me abren los que visito? ¿Por qué no puedo dejar comentarios? ¿Por qué me puedo ir a tomar un café y a mi vuelta todavía esta el relojito dando vueltas? ¿Por qué esto de Internet, o de google, o de blogger funciona cada vez peor? ¿por qué?

29 comentarios:

  1. Me encanta la elaboración de la merluza, vamos la salsa me parece una maravilla...Tardara mucho en coger la textura de salsa, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una salsa muy suavecita me gusta besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el titulo del libro que menciona “Mejor comer bien que hacer dieta”, ya me ha entrado por la vista, así que lo anoto para comprarlo.
    De momento a mi me funciona todo perfectamente, pero no es el primero que se queja en los últimos días de la lentitud de los enlaces.
    Google creo que anuncio en días pasados que estaba haciendo ajustes en FaceBook.
    Llevo unos cuantos posts con preparados de mejillones, los iré poniendo hasta que me aburra de comerlos tan seguido.
    El fumet, siempre que hay pescado siempre se hace y se congela, ayer utilicé para una sopa de pescado.
    Con tanto rollo no he comentado que su receta es muy apetecible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. la merluza riquísima, y los porqué tiene stoda la razón del mundo, a mi no me deja ocmentar, solo a veces, cuando le da la gana, si tenemos suerte lo leerás sino ...

    ResponderEliminar
  5. La merluza es uno de mis platos más repetidos en todas las versiones..... esta la haré en breve, me ha encantado, gracias.
    Porqué ?¿?¿ no lo sé pero a mí me pasaba igua y no podia hacer comentarios... cambié el servidor y ahora parece que me va bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Menudo plato mas rico !!!!
    la merluza combinada con los mejillones es espectacular !!!

    en cuanto a lo de blogger, no se... a mi me pasa a veces tambien,,, dejo comentarios y al par de dias vuelvo a entrar en el mismo blog y no veo mi comentario por ningun sitio....

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, la salsa para mojar y no parar, que rica.
    Un abrazo.


    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  8. Un plato de primera,el aspecto de la salsita no puede ser mejor...te invita a mojar pan sin remedio......en cuanto al problema me ha pasado muchas veces,pero ultimamente( cruzo los dedos) me va de maravilla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Si me has recordado a ese entrenador portugués, pero mejor no hablar de él y si hacerlo de tu receta porque lo de Blogger parece un expediente X.
    Si todas las recetas de ese libro son así de buenas tienes una joya en casa, esta merluza es digna de la mejor mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de restaurante esta receta, me ha gustado muchísimo, toda una delicia esta salsita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ainssss que no había terminado, lo de los por qués.... le han pasado a muchos blogs que sigo.
    Mira, sin ir más lejos nuestro blogs después de una entrada desapareció de internet, nos dijeron que habíamos hecho cosas inusuales con él ¿inusuales? si habíamos hecho la entrada de unos calamares rellenos. Algunos blogs amigos nos avisaron, y no nos encontraba, se puede leer en los comentarios que nos dejaron, me entró un calor por el cuerpo que no veas. Al final me puse en contacto con ellos y a través de un código al móvil lo verificaron de nuevo.
    Desde ese día hago una copia del blog, que no sabía hacerla...pero un blog amigo me lo dijo...si no sabes cómo es dímelo y te lo paso.
    Además incluso comentarios de blogs me entraban como spam y no sólo a mí, así que mira los spam por si las moscas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. un rico plato del libro de Sandoval que tu has plasmado estupendamente y una salsa en su punto para mojar un poco de pan ,no mucho
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  13. Esto de bloger parece un misterio.
    Pero en fin, vamos a lo que vamos.
    Deliciosa merluza, exquisita diría yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cruzo los dedos, porque yo todavía (y digo lo de "todavía" para curarme en salud) no he tenido ningún problema con blogger.

    Aquí no hay merluza. Lo equivalente es el "cabillaud" que creo que se llama "abadejo" en español. En fin, es bacalao fresco, menos sabroso que nuestra merluza, pero aceptable al fin y al cabo. Se compra en rodajas o en filetes de lomo, pero ver una cabeza, creo que no la he visto nunca en las pescaderías.

    ResponderEliminar
  15. Qué brillo tiene esa salsa,y tan natural todo,sin harina, al horno, me parece una delicia y la haré pronto.
    Ultimamente ando sin problemas con bloguer pero estoy temblando con lo que cuenta Camilni, nunca hago copia de seguridad, voy a enterarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy rica receta y bravo por un libro útil.
    En blogger prueba a vaciar los archivos temporales en opciones de internet. O al poner las contraseñas en gmail, no marques la casilla de acceso, la que está donde Acceder.
    No sé si me explico. De cualquier modo, suerte. Blogger seguirá haciendo lo que quiera.
    Saludos de El mundo del chocolate

    ResponderEliminar
  17. Oteador....por eso estoy comentando tarde....blogger me tenia sin poder entrar toda la semana pasada!....es frustrante!.....en todo caso tu receta esta deliciosa.....ya imagino el sabor de esa merluza!....deliciosa.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Un plat perfecte.M´agrada la salsa.

    ResponderEliminar
  19. Pero qué bueba pinta tiene este plato, se ve sobrio y delicioso-
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. esta merluza con su salsa es una maravilla, la verdad, dan ganas de hacerla de inmediato.
    besos

    ResponderEliminar
  21. hummm las 2 y media de la tarde y yo paseandome por tu blog! que delicias!
    Feliz miercoles festivo!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Gràcies per entrar al nostre blog! Li hem fet una mirada al teu i ens ha encantat! De fet estem fent salivera :P Així que hem decidit fer-nos seguidors. Ens anem seguint!

    http://elracodelllepafils.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que bueno que tiene que estar, acabo de descubrir el blog por casualidad, pero ya soy seguidora, esos platos tan ricos no pienso perdérmelos.Besets.

    ResponderEliminar
  24. Aquí sigo yo desde el lunes, intentando saludar a todos los blogs que sigo después de mis vacaciones. ¡Me hago fan ya de ese libro! ¡Qué rica merluza! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Oteador, por partes. La receta me la acabo de copiar para hacerla y con tu permiso me gustaría incorporarla a programa en las clases porque le veo una pinta estupenda, y cumple los requisitos que yo selecciono para meter las recetas: Buena, vistosa, fácil, nutritiva y sana. Voy a comprar el libro que dices, porque si tiene más recetas así, me gusta.
    En cuanto a blogger, yo ya estoy aburrida. No puedo comentar en ningún blog hace meses, a no ser que escriba el comentario, lo copio y me salgo, voy a donde hay que poner la clave y tengo que quitar la casilla que dice "recordar mi contraseña" entonces vuelvo al blog, pego lo que había copiado y solo así, puedo hacer el comentario. Es tan difícil explicarlo como hacerlo, así que tiene mérito que para comentar, tela, ya ves lo que tengo que hacer. Eso en todos los blogs excepto dos que imagino que son de plantilla antigua como la mía o yo que sé qué criterios cumplen.
    Otras veces después de comentar, y ver lo que he escrito, desaparece el comentario y me dicen que han recibido el mismo por correo. Ni idea de por qué. Vamos que al final, me aburro y sintiéndolo mucho, dejo de comentar. Lo siento porque muchos pensarán que paso, pero no es así, me cuesta muchísimo y creo que debe ser por la plantilla antigua, porque me pasa hace meses.
    Paciencia y yo al menos, voy pensando en cambiar el formato del blog, aunque con pocas ganas. ¿Y si no es eso?
    Un beso y gracias por esta receta, me ha encantado.
    ¿Ves? Ahora voy a "copiar" y a hacer toda la procesión que he citado uffff

    ResponderEliminar
  26. Si todas las recetas del libro que recomiendas son como ésta, creo que va a merecer la pena adquirirlo ¿no?

    Fácil, sabrosa y muy sana.

    Y antes de irme, algún que otro "poqué" ¿por que aparecen mensajes raros tipo: "incluye contenido de un blog conocido por distribuir software malintencionado?...A mi, últimamente, me pasa de todo, incluso me ha llegado a decir que mi blog había sido anulado...Ímagínate el "tuto"...

    Un besote, mi solete.

    Vamsoalculete.

    ResponderEliminar
  27. No tengo respuesta al porqué pero me ha gustado la recetilla, tengo unos lomos de merluza en el congelador solo tengo que comprar unos mejillones

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.