martes, 25 de octubre de 2011

EMPANADILLA DE CARNE ENCEBOLLADA, CON PASAS Y PIÑONES TAMAÑO XXL

Cuando viajas por trabajo, los hoteles (con encanto o sin el) son eso, simples hoteles, cuatro paredes donde recogerte, donde dormir, donde pensar, donde leer… Y eso que Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te invita a callejear por su casco antiguo construido en el siglo XVI, plagado de edificios públicos y administrativos de una gran belleza y por una monumentalidad aún hoy día muy evidente.
Como ese Palacio de Jabalquino (tal como se puede ver en la foto), sede de la Universidad Internacional de Andalucía, y donde voy a pasar los próximos 3 días. Creo que va a resultarme difícil permanecer encerrado en el Aula Magna escuchando parlotear a la gente, y no escaparme a perderme por las escaleras y claustro de este palacio.
Bueno, ahora vayamos con el tema propio de este blog: una empanadilla de carne encebollada, con pasas y piñones. Según dicen los eruditos de los fogones, quien cocina lo que busca es la concordia y la satisfacción de los demás, que no son otros que los comensales. Claro, también se busca que te den un poco de brillo a tu “ego personal”. No seamos tan benévolos.
Pues bien, llegado a este punto hay que reconocer que lo normal hubiera sido hacer cuatro empanadillas de dimensiones humanas. No como estas, tamaño XXL, y donde una sirve para dos. Pero ese día no tenía ganas. Estaba vago. Quería terminar pronto y…
INGREDIENTES PARA 2-4 PERSONAS
1 Rollo de masa de hojaldre (sin grasas hidrogenadas).
200 gramos de carne picada de magro y ternera.
1 cebolla mediana.
1 guindilla.
4 dientes de ajo.
Un puñado de piñones y pasas sultanas.
Queso rallado mezcla de manchego curado, Cheddar, Emmenthal y Gouda.
1 huevo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
1 copita de coñac.
Sal.
PREPARACIÓN
Antes de nada ponemos las pasas a remojo con el coñac. Mientras se maceran, pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Los sofreímos en una sartén con Aceite de Oliva Virgen. Cuando esté la cebolla traslucida, echamos los piñones, le damos unas vueltas y añadimos las pasas con el coñac. Dejamos que se reduzca, reservamos y dejamos que se enfríe.
A continuación freiremos la carne. La salpimentaremos y le pondremos la guindilla desmenuzada.
Extenderemos la masa en el banco de trabajo. La partiremos en dos (o en cuatro). Pondremos el preparado de cebolla. Luego la carne. Y por último el queso rallado. Cerraremos, sellaremos y pintaremos la superficie con huevo.
Pondremos las empanadillas a fuego previamente calentado a 200ºC durante unos 20 minutos, aproximadamente. Y ya está.

21 comentarios:

  1. Yo siempre hidrato las pasas sultanas con brandy o coñac.
    Y esa empanada tiene que estar buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, buen viaje y que lo disfrutes lo mejor posible.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la carne encebollada, y siempre la utilizamos, la cebolla, cuando hacemos cualquier carne, aunque sea a la plancha...en casa nos gusta a todos!!!
    Besos y deliciosa empanadilla.

    ResponderEliminar
  4. Que empanadillas más sabrosas, me encantan . Y con la hambre que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aquí comen diez!! qué bárbaro... debe estar deliciosa

    ResponderEliminar
  6. De vago o no....estan perfectas de porte!!....y de nuevo te tengo envidia!.....que ganas de ir a Andalucia!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. humm que maravilla de hojaldre! me lo apunto que ademas el relleno me encanta.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Seguro que no hubo ninguna queja por parte de los comensales,con este relleno, lo que menos importa es el tamaño...rico,rico!
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que ya no me acuerdo de si he estado en Baeza, en Úbeda, o en las dos (supongo que es esto último). Hace ya más de veinte años, pero recuerdo que todo era espectacular. Espero que no se lo hayan cargado con la fiebre del ladrillo de los años 2000-2007.

    Y la empanada prometo hacerla uno de estos dias. Aquí hay de todo lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  10. Una empanada deliciosa, me la apunto para una cenita con amigos. En cuánto a tu viaje, disfruta de él en la medida que te dejen! Seguro que tendrás algún tiempo para probar la gastronomía del lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Delicious Empandas I love them. Sure I will try meat free version for me.

    ResponderEliminar
  12. El relleno se ve supergujoso, ¡uf! menuda pinta.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  13. Uffff que delicia!!! Me ha encantado esta Superempanadilla...
    Buen viaje y disfruta lo que puedas.
    Un saludo
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena empanada! ¡Qué ricos ingredientes!

    Que disfrutes en Baeza. Jaén tiene auténticos tesoros (Cazorla, Úbeda...) no sólo aceite de oliva.

    Saludos chocolateros

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar comentario para el brillo del ego, que tienes razón que a todos nos gustan y luego, a mi me pasa, soy vaga para dejarlos.

    De segundo los viajes de trabajo, ya te pueden llevar al mejor hote y a comer en un buen sitio que, no es lo mismo, es trabajo.

    Y sobre las empanadillas, me encantan las pasas con la carne, es una mezcla genial, y el tamaño ¿¿¿ importa ???? jajajaja

    Ya que comento poco, al menos largo

    ResponderEliminar
  16. Cuando vas a un sitio por cuestiones de trabajo los hoteles no tienen encanto, lo pierden.
    Qué mejor que compartir? Es una empanada para dos perfecta, me gusta con las pasas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué rica la mezcla de carne picada y pasas! Y qué buena idea usarlas como relleno de esta "empanadilla". Me copio la idea para usar el relleno en una empanada.
    Baeza es preciosa, seguro que disfrutas de tu estancia en la UNIA.

    ResponderEliminar
  18. Unas empanadillas que por si solas ya son un buen almuerzo de media mañana.
    La verdad que han quedado muy apetecibles.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Buenísima empanada, te quedó fantástica, para mi sin pasas pero por lo demás perfecta!!
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  20. Mmm, tu empanada ha quedado de lujo, me encantan los ingredientes que llevan, y un dorado super tentador! Cariños

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.