lunes, 20 de junio de 2011

EMPANADILLAS, UN MUNDO DE INFINITAS POSIBILIDADES

Las empanadillas, tan sencillas y humildes ellas, deberían ocupar un puesto de honor por las infinitas posibilidades que nos brindas.
Da igual que sean saladas o dulces, ambas se preparan en poco tiempo y son una excelente opción en cualquier momento.
Necesitan poca preparación, y el proceso a seguir será siempre el mismo: preparar el relleno, poner una cucharada en cada una de ellas, sellarlas con huevo y un tenedor, y meterlas al horno (Más sanas que las fritas).
Para simplificar aún más su preparación, conviene tener siempre (o cuando se tenga idea de hacerlas) un rollo de masa de hojaldre o de masa brisa.
En esta ocasión hice unas de hojaldre y otras con masa brisa. De cada rollo de masa salen unas 8 empanadillas. Utilicé un molde de unos 7 cm. para cortar los círculos, 8 de base y 8 de tapa. Se podrían haber hecho más grandes y darles formas de media luna, pero como eran para un aperitivo, prefería hacerlas así de pequeñas.
Hay empanadillas de pisto con atún, de bacalao con pasas y piñones, de beicon, cebolla y dátiles, y de morcilla con pimiento verde, la cual no aparece en las fotos… ¡y a disfrutar!

INGREDIENTES
2 Rollo de masa de hojaldre de la marca Rana (no tiene grasas hidrogenadas).
2 Rollo de masa de brisa de la marca Rana (no tiene grasas hidrogenadas).
1 bote de pisto de la marca Calzado.
1 lata de atún en Aceite de Oliva Virgen.
2 lomos de bacalao (los tenía hechos del día anterior).
Pasas sultanas, un puñado.
Piñones, un puñado.
2 lonchas de bacón-panceta.
1 cebolleta tierna.
Dátiles, un puñado.
2 morcillas de cebolla.
1 pimiento verde italiano.
PREPARACIÓN
Preparamos los rellenos. El de pisto con atún simplemente es mezclar los ingredientes. Con el relleno de bacalao, lo desmenuzaremos y mezclaremos con las pasas y los piñones.
Sofreiremos la cebolleta finamente cortada. Apagamos el fuego y le añadimos el bacón y los dátiles cortados a trozos. Mezclamos todos los ingredientes.
Con el relleno de morcilla. Picamos el pimiento, lo sofreímos un poco y le añadimos la morcilla desmenuzada (sin la tripa). Mezclamos bien.
Cortamos los círculos para las empanadillas. Ponemos una cucharada en cada una de ellas. Tapamos con el otro círculo, que sellaremos con huevo y un tenedor, las pintamos con huevo batido y las metemos al horno durante unos 20 minutos a 220ºC o hasta que estén doradas y… ¡buen provecho!

NOTA: Masa de hojaldre (las empanadillas de bacón y bacalao). Masa brisa (las empanadillas de pisto y las de mocilla).

34 comentarios:

  1. Menuda pinta, tienes toda la razón las empanadillas son muy versátiles y van bien en cualquier ocasión y si son caseras mejor! un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo jamás olvidaré las de queso y dulce, todo casero, desde la masa al queso, que comía en casa de mi bisabuela. Y en cocina de carbón, aquello era para que se te diesen los ojos la vuelta en las cuencas. Indescriptible.
    Son una delicia las tuyas

    ResponderEliminar
  3. en casa tambien hay defensores de la brisa y defensores del hojaldre.. asi es que haciendo ambas. todos contentos....!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan todas todas!! Así que con tu permiso me llevo una de cada :)

    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos gustan las dos masas, así que no le pongo pegas a ninguna.
    ¡¡¡Son bocados de 1ª!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. HUMMMMMMMM!!!!!!! unas empanadillas cada cual más deliciosa, me llevo la receta para ver si me animo a hacerlas, se ven tan ricassssss.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que, para mí, las empanadillas tenían que tener forma de media luna, pero es original hacerlas redondas como tú las haces. Y sí, es una pena, pero es más sano hacerlas al horno. Y digo que es una pena, porque bien fritas en buen aceite están deliciosas, con esas burbujitas que se forman en la masa al echarlas en el aceite bien caliente...

    ResponderEliminar
  8. No solamente tienen muchas posibilidades, sino que además estan muy ricas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. En mi cocina ocupan el primer puesto. Todos los sabados comemos eso y me parece un alimento estupendo y encima con todos los posibles rellenos que puedas imaginar. Bss

    ResponderEliminar
  10. Que ricas!! con un sin fin de posibilidades, perfectas para cualquier ocasión, un beso

    ResponderEliminar
  11. A mi m´encanten les empanadilles; precisament hi vàrem dinar. M´agradat aquest recull de possibilitats ara ja no tinc excuses de fer-les més variades

    ResponderEliminar
  12. Como tú dices, lo bueno de esto es poder comer las empanadillas de multiples formas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me gustan de todas las masas y de todos los rellenos... esas redonditas me encantan y al horno aún más, sin tanta grasa!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ricas! Es cierto que dan mucho juego tanto en dulce como en salado. Nunca las he probado de pasta brisa, pero creo que tus imágenes me han convencido, las pruebo fijo. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que buenas! La verdad es que son una opción muy socorrida y ademas puedes hacerlas variadas hasta el infinito y mucho más, por supuesto nada que ver con las prefabricadas.
    Un beset

    ResponderEliminar
  16. Maravillosas empanadillas, debe estar deliciosas... y es que no hay nada como lo hecho en casa.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Pues me han gustado todas eh?, muy, muy ricas.
    Besets

    ResponderEliminar
  18. Me gusta las empanadillas todas están buenas.Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Un buen surtido de empanadillas, a cual más buena, pero esas de pisto con bacalao tienen muchos puntos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que bien te han quedado esas empanadillas. Tienes razón, con las empanadillas, se pueden hacer de tantas maneras como deseas, y permiten cualquier relleno, según tú despensa!
    ASaludos y suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de empanadillas. Me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Oteador!!!!, beicon cebolla y dátiles par miiiiii!!!!!..mira que acabo de comer, pero me has dejado babeando con esa mezcla!!!!
    Es algo que adoro!!!, y mira que hace que no las hago!...bueno hoy hice algo en el estilo para el blog :)
    Mil besos y gracias por venir a verme!!!!:)

    ResponderEliminar
  23. A mi me encantan las empanadillas, en casa no tanto, y hace poco también las hice en el horno, pero con la masa de empanadillas, no me gustaron mucho. La próxima vez la hago con hojaldre porque me han encantado las tuyas.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡De hojaldre son mis preferidas!

    Sencillamente deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. I love empanadas used to buy from Mexican store. this one looks easy to make in home. sure I will try them.

    ResponderEliminar
  26. Has sabido elegir unos rellenos riquísimos para estas empanadillas. Como tu bien dices admiten multitud de variantes y todas ellas especialmente ricas. Un extraordinario bocado.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo Oteador, las empanadillas, deberían ser homenajeadas, más allá de aquel homenaje que le hicieron en su día los Martes y 13 ¿te acuerdas? con la Encarna y demás. Bueno, bromas aparte, es un plato que vale para todo como muy bien has dicho, dulce o salado, eso sí, yo no le perdono una buena masa casera. Te voy a pasar una recetica muy facil, muy fácil, pero que cuando la pruebes, igual te vienes a mi club. Un vasito de aceite, uno de agua tibia, uno de vino blanco y un huevo. El resto, una pizca de sal y harina hasta que se despegue de las paredes del bol. Amasas y haces las empanadillas como has dicho, todo igualito, muy, muy finas. Ya me contarás.
    Ah y también estoy con Sorokin, qué pena lo de las fritas, porque mira que están buenas, esta misma masa que te digo, en una sartén con abundante aceite caliente, quedan de muerte y con tus rellenos, una locura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Oteador, unas empanadillas geniales. A mí me gustan mucho. Aprovecho para invitarte como a todos los blogueros que tengo en mi lista de blogs que visito, a mi concurso sorteo de 100 seguidores. A ver si participas y me ayudas a difundirlo. Un beso desde cerquita.
    http://thermofan.blogspot.com/2011/06/thermofan-concurso-100-seguidores.html

    ResponderEliminar
  29. Como tengo un momentico paso a celebrarte las empanadillas, ¿Humildes??? no se yo que decirte, je je je, humilde la mortadela ¡¡que buena esta¡¡¡¡ ¿Hasprobado las empanadillas de mortadela?? te invito.
    Estas tuyas me apetecen a pesar de haber desayunado ahora mimito.
    Bsss desdee la humilde Almeria, jajajjaaaa

    ResponderEliminar
  30. Gracias por este surtido de ideas maravilloso, ayer las cenamos con una ensalada, pero nada que ver.

    ResponderEliminar
  31. que bueno,que idea! me recuerda a lo que compre por carritus.com el otro día, mmm no sabes, te felicito por la receta, buenisima.

    ResponderEliminar
  32. Yo también utilizo la maraca Rana, me gusta. Estoy de acuerdo contigo, me gustan rellenas de cualquier cosa.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  33. gracias chicos buenicima la receta hoy le hice caso a gonzalo y pedí mi carrito en carritus.com y agregue todos los ingredientes para preparar esta maravillosa receta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.