jueves, 23 de junio de 2011

3:1 LA FÓRMULA MÁGICA PARA LA VINAGRETA

¿Existe alguien que consiga dar el mismo sabor a cada vinagreta que prepara? Para quienes todavía tengan problemas para manejar con precisión una vinagreta, esta sería la regla de oro para recordar cómo crear la base perfecta de una buena vinagreta. Se trata de la fórmula 3:1, que consiste en añadir por cada tres cucharadas de aceite oliva, una de vinagre; de esta manera, las ensaladas de este verano serán toda una delicia para el paladar.
Una vez se consiga hacer esta mezcla con los ojos cerrados, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos dependiendo de cada ensalada. No obstante, es una mezcla ideal para condimentar otros platos como sopas, verduras asadas o cocidas, etc.Un producto 100% compatible

El aceite de oliva es el ingrediente clave de esta fórmula, un elemento indispensable en la cocina que se encarga de proporcionar un toque culinario sin igual al aliño de cualquier ensalada.
Quien siga la fórmula 3:1 logrará un aliño perfecto cada vez que lo prepare.
Sin embargo, no todo es tan fácil y existen excepciones para esta fórmula. En función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de Aceite de Oliva Virgen a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el Aceite de Oliva).
Por otro lado, el resultado final de la mezcla también dependerá del gusto de cada uno. No obstante, como punto de partida, con la fórmula 3:1 el consumidor podrá decidir si prefiere un sabor más o menos ácido.
Algunos consejos



    · Tener siempre en mente la regla de oro 3:1
    · Los ingredientes empleados deben mantener una temperatura, ya que cuanto más frío esté el Aceite de Oliva Virgen, más difícil resulta conseguir una correcta fusión.
    · Nunca usar un cuenco de aluminio para hacer el aliño, puesto que la acidez propia de la vinagreta puede generar una reacción con el metal y trasmitirle a la mezcla un desagradable sabor metálico.
    · Si se quiere usar zumo de lima, limón o naranja, es mejor mezclarlo con el vinagre que directamente con el aceite de oliva.
    · No utilizar demasiado las hierbas o especias.
    · Si se usa más vinagre del deseado, añadir un poco de miel (mejor que azúcar) para equilibrar el sabor.
    · A la hora de mezclar, agitar bien los ingredientes en un envase que permita cerrarse o batirlos hasta conseguir la textura deseada.

16 comentarios:

  1. Yo prefiero el vinagre de vino, el balsámico me sabe poco, y soy muy vinagrera al aliñar las ensaladas.
    Lo de la miel es un punto fabuloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De autentico lujo, el vinagre no me va, de hecho hago ensaladas sin vinagre muchas veces...pero estos aliños si me gusta probarlos...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. cuanta razón tienes en lo que comentas, aunque en vinagres soy muy exigente, me encantan los realmente buenos, pero muy que muy buenos...no tengo remedio.
    Incluso a veces aliño con un buen vino tinto y queda impresionantemente rico si es para acompañar a un plato de carne.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu información, es muy útil. una cosa tan simple y sencilla y ¡qué difícil es a veces buscarle el punto justo! Probaré tu fórmula, un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la explicación que has dado, me gusta experimentar con las vinagretas.Feliz Verbena.

    ResponderEliminar
  6. Siempre hago la vinagreta a ojo, pero tendré en cuenta la fórmula 3:1.
    Creo que es difícil encontrar llardons en Valencia. A mi hijo, el que vive en Valencia le encantan, cuando viene por aquí le compro para que se los lleve. Me aseguraba que no los habían en Valencia y yo le decía que no puede ser, pero al parecer es así, pues un día les llevó a los suegros y a la novia y para ellos era desconocido.
    Si descubres algún sitio donde los vendan me lo dices para informarle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ajá, así que existe una fórmula que yo pasaba por alto. Pensaba que era 2:1. También soy muy vinagrera...sé que a veces me paso con el vinagre.
    Buena verbena, hablaré de las cocas en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Super apuntada queda la fórmula, este verano no habrá ensalada que se nos resista.


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esa proporción la llevamos en un tarro cuando salimos a comer al monte, pero en casa casi siempre cada uno se aliña la suya, a mí el vinagre me gusta lo justo,más bien poco, pero sí tener una buena selección para elegir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena pauta y excelentes consejos en general que me anoto para aprender y para enseñar, porque tienes razón, conseguir la misma vinagreta dos veces, es bastante difícil y una fórmula es pero que muy buen consejo. GRacias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una información valiosa!! también empleo esa misma fórmula y es perfecta, un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una fórmula que nunca falla. Desde luego lo que me ha encantado es el colorido de la ensala que has hecho. ESPECTACULAR y DELICIOSA.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta fórmula, tomo nota. Aunque yo soy más de tomar las ensaladas solo con un buen aceite.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.