martes, 21 de diciembre de 2010

EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN (PAUL AUSTER)

Auggie y yo nos conocemos desde hace casi once años.Él trabaja detrás del mostrador de un estanco en la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es el único estanco que tiene los puritos holandeses que a mí me gusta fumar, entro allí bastante a menudo.
Durante mucho tiempo apenas pensé en Auggie Wren.
Era el extraño hombrecito que llevaba una sudadera azul con capucha y me vendía puros y revistas, el personaje pícaro y chistoso que siempre tenía algo gracioso que decir acerca del tiempo, de los Mets o de los políticos de Washington, y nada más.
(CONTINUAR LEYENDO).











Espero que este cuento de Paul Auster, que nunca logro leerlo de un tirón sin que se me encoja el corazón, os haya gustado tanto como a mí.
Y, sobre todo, desearos que estas fiestas tengan tanta calidez y ternura como “El cuento de Navidad de Auggie Wren”.
Que paséis unas fiestas navideñas entrañables al lado de la familia y de todas las personas que estimáis y os estiman, y que disfrutéis de un Año 2011 lleno de buenos momentos.¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!

NOS VEMOS POR ESTAS PÁGINAS Y POR LAS VUESTRAS EL PRÓXIMO AÑO

lunes, 20 de diciembre de 2010

SOLOMILLO CON MOSTAZA Y PEBRELLA

Esta es otra de esas recetas fáciles de hacer, que no nos supondrán más de 25 minutos en su elaboración, y con un resultado atractivo.
Esta receta, la verdad, tiene muchas versiones en mi cabeza, que van cambiando según los ingredientes de que disponga en el momento. Así es como la hice la última vez, aunque en otras ocasiones no he puesto patatas o nuez moscada. Ese día, por lo visto, lo tenía un poco barroco.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 solomillos de cerdo ibérico.
2 patatas medianas.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
Nuez moscada al gusto.
1 cucharadita de mostaza de Dijon a la antigua.
1 vasito de vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen.
1 cucharadita de Pebrella.
Pimienta blanca recién molida.
Sal.

PREPARACIÓN
Sellamos los solomillos a fuego fuerte. En ese mismo aceite doramos los ajos, los sacamos y reservamos. Ponemos a pochar la cebolla. Cuando ésta esté bien rehogada, echamos el vino y un poco de agua. Dejamos que entre en ebullición y añadimos las patatas cortadas a trozos.
En un mortero majamos los ajos dorados previamente y lo diluimos todo con un poco de agua para incorporarlo a la cazuela.
Añadimos la mostaza, la pebrella, la nuez moscada y la pimienta, así como los dos solomillos. Rectificamos de sal si es necesario.
Tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. Cuando las patatas estén en su punto, servimos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

PECHUGAS DE PAVO CON SALSA DE ALCAPARRAS

Últimamente, sin que sea premeditado ni razonado, me inclino más por las recetas elaboradas con pescados o carnes blancas (pollo, pavo o cerdo). Las carnes rojas, recientemente, me apetecen poco.
Esta receta, pechuga de pavo con salsa de alcaparras, es una comida que se prepara en poco tiempo. En 15-20 minutos (contando desde que comienzas a preparar los ingredientes) ya la tienes sobre el plato y estás mojando pan en la salsa.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
500 gramos de pechuga de pavo fileteadas.
1 cebolla grande.
4 dientes de ajo.
2 cucharadas de alcaparras.
1 vaso de vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen.
1 cucharadita de maizena.
Sal y pimienta blanca.

PREPARACIÓN
En una cazuela con aceite sellamos las pechugas fileteadas y reservamos. Cortamos los ajos y la cebolla finamente y la ponemos a rehogar. Cuando este traslucida, añadimos la cucharadita de maizena, el vaso de vino blanco y las acaparas.
Subimos el fuego e incorporamos las pechugas, la sal (con cuidado, porque las alcaparras ya son saladas) y la pimienta. Tapamos la cazuela y mantenemos a fuego medio unos 8-10 minutos. Servimos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

UN HELADO QUE REDUCE EL COLESTEROL


A partir de ahora, y gracias a un desarrollo de científicos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), grandes y chicos podrán disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. En un proyecto interdisciplinario, los investigadores de la UNLP lograron diseñar y producir crema helada saludable enriquecida con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como así tampoco su consistencia y cremosidad. Las nuevas cremas heladas elaboradas por científicos de la UNLP son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorías. Para lograr esto, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para la fabricación de los helados. De esta manera se obtiene un alimento bajo en calorías y que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteínas de la leche.

Desde hace más de 20 años, el ProPIA trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes Unidades Académicas en el desarrollo de lo que se conoce como alimentos funcionales. El concepto refiere a todo aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud.

Al incorporar Fitoesteroles y Omega 3 en las dosis diarias requeridas por la población, los investigadores de la Universidad de Las Plata lograron transformar un producto de consumo tan masivo como el helado en un nuevo alimento funcional. Ahora, además de ser sabroso, también es saludable.

En dos décadas de trabajo, el Programa de Prevención del Infarto desarrolló más de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP. Muchos de esos productos se comercializan hoy en la región e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freir, entre otras opciones saludables.

Fitoesteroles y ácidos grasos omega 3

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo occidental y, si bien esta patología tiene un origen complejo y es la conjunción de muchos factores, se acepta que los niveles altos de colesterol plasmático constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo. De esta forma, las campañas de prevención están orientadas a un adecuado control de los niveles de colesterol.

Los fitoesteroles (y sus productos de reducción química, los fitoestanoles) son esteroles de origen vegetal cuya estructura química es parecida a la del colesterol. Los fitoesteroles, cuya función es muy similar a la del colesterol en la estructura de las membranas celulares vegetales, son particularmente abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos. Por este motivo, también están presentes normalmente en nuestra alimentación. Se estima que la ingesta diaria de fitoesteroles, que obviamente es muy variable ya que depende de los hábitos alimentarios de la población, se encuentra en un rango que va desde los 160 hasta los 500 mg/día.

A los fitoesteroles se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas. Sin embargo, el efecto mejor caracterizado científicamente, es el hipocolesterolemiante, tanto respecto del colesterol total como del colesterol-LDL. Estudios recientes han demostrado que el consumo de productos enriquecidos con fitoesteroles, tales como leche, yogurt o margarinas, produce disminuciones del colesterol circulante de 10% en promedio y de 8% para el el colesterol-LDL.

Ácidos Grasos Omega 3 Desde hace décadas los científicos saben que los aceites provenientes del pescado son benéficos para la salud. Cada vez hay más pruebas que las dietas ricas en Ácidos Grasos Omega 3 combaten no sólo las afecciones cardiovasculares, sino la diabetes, la depresión, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y el Alzheimer. Los omega 3 combaten las afecciones cardíacas. Al inhibir la formación de coágulos, disminuyen el riesgo de infarto o, si éste ocurre, reducen el peligro de que resulte mortal. También disminuyen la concentración en la sangre de triglicéridos (una forma de grasa almacenada que propicia la formación de coágulos), aminoran la incidencia de arritmias y apoplejías, detienen la acumulación de placa aterosclerótica y el consiguiente endurecimiento de las arterias, y bajan la presión arterial.

Fuente: DiCyT

lunes, 13 de diciembre de 2010

BOLAS DE CARPACCIO DE TERNERA CON VERDURAS


No creo que os descubra nada nuevo si digo que el carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne o pescado, y también, por qué no, de una verdura como el pepino o el calabacín.
Dentro de las carnes la más usada es la de ternera, y en los pescados el bacalao o el salmón.
El carpaccio se presenta en crudo y aliñado con Aceite de Oliva Virgen y limón, todo ello decorado con virutas de parmigiano Reggiano.
Dicho todo esto, he de confesar que el carpaccio, aunque me atrae mucho cuando lo veo en el supermercado, soy incapaz de comérmelo crudo. No me gustan las carnes crudas aunque estén muy bien aliñadas, como el filete tártaro (tartar), que lo he probado, y aunque no me desagradó el sabor, pero
Pues bien, estas bolas de carpaccio de terneras, para huir de ese tema de las carnes crudas, están pasadas ligeramente por la plancha.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
12 láminas de ternera.
1 carlota.
1 puerro.
1 cebolleta.
Aceite de Oliva Virgen.
1 cucharada de salsa Perrins.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Cortamos finamente la carlota, el puerro y la cebolleta. Lo sofreímos en una sartén a fuego suave para que se pochen las verduras. Cuando ya lo estén, se le añade la salsa Perrins, la pimienta y la sal si es necesario.
En cada lámina de ternera ponemos una cucharadita de las verduras y enrollamos.
Las pasamos ligeramente por la plancha. Como son muy finas se hace rápidamente, en menos de un minuto.

jueves, 9 de diciembre de 2010

MERLUZA A LA VIZCAINA A MÍ MANERA

Esta receta intenta ser una “merluza a la vizcaína”, pero no estoy muy seguro de que la forma de elaborarla sea muy ortodoxa. Dejemos el tema en que es una merluza a mi manera, inspirada en la receta tradicional.
De todas formas, tampoco es algo que me preocupe mucho. El propósito era hacer una merluza con una de esas recetas en las que está mucho más rica la salsa que el propio pescado. De esas que obligatoriamente tienes que mojar, y que no puedes poner la excusa de que la merluza no te hace “mucha gracia”. Como si los pescados, así troceados, se pusieran a contar chistes.
Pues eso, Merluza a la Vizcaína A Mí Manera, sin problemas, y sencilla de hacer.

INGREDIENTES
4 rodajas de merluza.
1 cebolla mediana.
3 dientes de ajo.
1 Pimiento rojo carnoso.
2 Tomate maduros.
1 vasito de vino blanco seco.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Rehogamos en una cazuela con aceite de oliva la cebolla, el pimiento y los ajos, todo troceado.
Cuando lo veamos bien pochado, le añadimos el tomate y salpimentamos. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego lento. Cuando este en su punto, lo trituramos todo muy bien, lo pasamos por el colador, y volvemos a echarlo en la cazuela y le añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol.
Incorporamos la sal, y la pimienta.
Metemos las rodajas de merluza, tapamos y dejamos que se haga todo junto 5 minutos. Servimos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

ARROZ CON CALDO DE COCIDO Y ACELGAS

El cultivo del arroz es un referente cultural de gran importancia en la Comunidad Valenciana y, dentro de la vertiente culinaria, ofrece multitud de sabrosas combinaciones.
Es por ello considerado ingrediente rey de la gastronomía valenciana, alcanzando incluso la denominación de producto delicatessen a escala internacional.
Pues eso, que volvemos con los arroces y ahí va otra tanda de las muchas variantes que por aquí se le dan a este cereal: Paella de coliflor, costillas de cerdo y ajos tiernos, arroz caldoso de cigalas, rape y setas, arroz con pollo y verduras, arroz a la alcireña, arroz de la huerta, arroz con bogavante, arroz de la Vila…
Este es, quizá, uno de los más populares y cotidianos por la utilización que se hace a posteriori del caldo de cocido/puchero.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de arroz variedad bomba.
700 ml caldo de cocido.
Un manojo de acelgas.
1 tomate maduro.
1 cebolleta.
4 dientes de ajo.
Unas cortadas de chorizo.
1 cucharadita de pimentón agridulce de la Vera.
Unas hebras de azafrán.

PREPARACIÓN
En una olla sofreímos los ajos y la cebolleta finamente cortados. Cuando estén bien rehogados, añadimos la cucharadita de pimentón y el tomate rayado.
Incorporamos después el caldo y las cortadas de chorizo, y esperamos a que empiece a hervir.
Una vez que se inicie la ebullición, añadimos el arroz y las acelgas cortadas a trozos. Así como las hebras de azafrán.
Vamos removiendo de vez en cuando, y también probando la cocción del arroz hasta que esté bien hecho, pero no demasiado blando.