A partir de ahora, y gracias a un desarrollo de científicos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), grandes y chicos podrán disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. En un proyecto interdisciplinario, los investigadores de la UNLP lograron diseñar y producir crema helada saludable enriquecida con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como así tampoco su consistencia y cremosidad. Las nuevas cremas heladas elaboradas por científicos de la UNLP son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorías. Para lograr esto, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para la fabricación de los helados. De esta manera se obtiene un alimento bajo en calorías y que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteínas de la leche.
Desde hace más de 20 años, el ProPIA trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes Unidades Académicas en el desarrollo de lo que se conoce como alimentos funcionales. El concepto refiere a todo aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud.
Al incorporar Fitoesteroles y Omega 3 en las dosis diarias requeridas por la población, los investigadores de la Universidad de Las Plata lograron transformar un producto de consumo tan masivo como el helado en un nuevo alimento funcional. Ahora, además de ser sabroso, también es saludable.
En dos décadas de trabajo, el Programa de Prevención del Infarto desarrolló más de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP. Muchos de esos productos se comercializan hoy en la región e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freir, entre otras opciones saludables.
Fitoesteroles y ácidos grasos omega 3
Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo occidental y, si bien esta patología tiene un origen complejo y es la conjunción de muchos factores, se acepta que los niveles altos de colesterol plasmático constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo. De esta forma, las campañas de prevención están orientadas a un adecuado control de los niveles de colesterol.
Los fitoesteroles (y sus productos de reducción química, los fitoestanoles) son esteroles de origen vegetal cuya estructura química es parecida a la del colesterol. Los fitoesteroles, cuya función es muy similar a la del colesterol en la estructura de las membranas celulares vegetales, son particularmente abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos. Por este motivo, también están presentes normalmente en nuestra alimentación. Se estima que la ingesta diaria de fitoesteroles, que obviamente es muy variable ya que depende de los hábitos alimentarios de la población, se encuentra en un rango que va desde los 160 hasta los 500 mg/día.
A los fitoesteroles se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas. Sin embargo, el efecto mejor caracterizado científicamente, es el hipocolesterolemiante, tanto respecto del colesterol total como del colesterol-LDL. Estudios recientes han demostrado que el consumo de productos enriquecidos con fitoesteroles, tales como leche, yogurt o margarinas, produce disminuciones del colesterol circulante de 10% en promedio y de 8% para el el colesterol-LDL.
Ácidos Grasos Omega 3 Desde hace décadas los científicos saben que los aceites provenientes del pescado son benéficos para la salud. Cada vez hay más pruebas que las dietas ricas en Ácidos Grasos Omega 3 combaten no sólo las afecciones cardiovasculares, sino la diabetes, la depresión, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y el Alzheimer. Los omega 3 combaten las afecciones cardíacas. Al inhibir la formación de coágulos, disminuyen el riesgo de infarto o, si éste ocurre, reducen el peligro de que resulte mortal. También disminuyen la concentración en la sangre de triglicéridos (una forma de grasa almacenada que propicia la formación de coágulos), aminoran la incidencia de arritmias y apoplejías, detienen la acumulación de placa aterosclerótica y el consiguiente endurecimiento de las arterias, y bajan la presión arterial.
Fuente: DiCyT
No me lo creo ¡¡¡ ... jajaja, es broma, es que se me ha ocurrido nada más leer el título
ResponderEliminarQué información más interesante, solo falta probarlos y comprobar que están igual de ricos que los helados "malos" jejeje. De ser iguales de ricos, esta es una gran noticia para los golosos.
ResponderEliminarSaludos.
Esto es una revolución!! porque esos helados "light" que hay en la venta en las grandes marcas no saben a absolutamente nada.
ResponderEliminarHabrá que probarlo.
Besín!
Que interesante!! Nos ponemos ciegos de helado y nos baja el colesterol...
ResponderEliminarHabrá que probarlo.
Besos
Que fuerte!
ResponderEliminarNo lo sabia, o sea que a paritr de ahora como bien dices.. tomaré helado pero sin remordimientos de conciencia..jajaja
Besetes y felices fiestas!
A mi este tipo de helados son los que me vienen bien ya que tengo el colesterol un poquito elevado, y si no afecta al sabor pues mucho mejor.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Siempre es interesante poderse comer un helado bajo en colesterol y calorías.
ResponderEliminarBesos.
Buena idea... pq si quitamos un poco de aquí y un poco de allá...no tenemos que renuciar a nada...
ResponderEliminarun abrazo
Que buen invento!!! me pasaría el día comiendo de estos helados que tengo el colesterol por las nubes! jejeje!!! ;-)
ResponderEliminarQue buena informacion.....he visto que aca usan mucho omega-3 y fitoesteroles....pero no los he probado.....habra que buscar helado!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarBuenas noticias para los fanáticos de los helados que tienen colesterol alto, aunque el colesterol es algo malvado, y no siempre tiene que ver con la alimentación. Personalmente, paso de los helados....prefiero un buen batido de frutas
ResponderEliminarQue fantástica noticia!!
ResponderEliminarEstoy convencida de que es cierto, pero yo optaré por productos que contengan los fitoteroles de manera natural.. cuando ya nos hablan de enriquecidos con .... a mi me entran todas las dudas
bsts. Maite
Que interesante, sobre todo para mi que tengo el colesterol por las nubes, de hecho llevo desde agosto tomando medicación, lo tendré muy en cuenta. Besos.
ResponderEliminarHola !!! Yo también he oteado tu blog jajajaja y me ha parecido muy detallista, ya que he comprobado que adjuntas a los Ingredientes cosas muy interesantes de saber. Nos veremos a menudo.
ResponderEliminarBesitos
Como sea verídico, yo me hincho a helados y punto pelota.
ResponderEliminarSaludos de Orquidea59
Pues nada, a comer helados sanotes este verano!
ResponderEliminarUna noticia muy interesante, habrá que ver si llegamos a tenerlos en nuestros mercados.
ResponderEliminarBicos
Por un momento pensé que te habías vuelto loco...jajaja...¡Helado con el frío que hace!...Di tú que si es "light" ¿por qué no?...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Buena noticia, me encantan los helados!
ResponderEliminarSaludos
Hola Oteador,siento no pasar más a menudo, porque cuando lo hago descubro cosas interesantes como esta.Creo, como dicen algunos, que habrá que probarlos para saber si de verdad son tan delicioso como los "normales y venenosos".de todos modos un saludo, que pasdes unas buenas Navidades con la familia.Un beso y un fuerte abrazo
ResponderEliminarEntonces ya no tenemos excusa no??? que Bien!!
ResponderEliminarTu helado pinta delicioso
Un beso
¡Que cosa tan curiosa! ¿Será verdad?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenas! Soy adicta a los helados y tengo la maquina para prepararlos, tambien el colesterol por las nubes, podrian ser tan buenos de decirme como preparar estos helados y la proporcion de fitoesteroles y omega 3 ? mil gracias
ResponderEliminar