jueves, 28 de noviembre de 2013

SOPA DE NABO Y CHIRIVÍA + PATATAS RELLENAS

Casi sin aviso, hemos pasado de los calores al frío invernal. Y los platos de cuchara, sean sopas o cremas, o esos maravillosos potajes que salpican nuestra geografía, son perfectos para ahuyentar el frío de nuestro cuerpo y meterle un poco de calor.
Como la mayoría de las recetas de este blog -salvo alguna extraña excepción-, esta sopa-crema es muy sencilla y rápida  de elaborar. Tiene los ingredientes justos. Casi es minimalista, y se “aprovecha” de las sobras de la segunda receta (patatas rellenas), para incluir algún tropezón.
Son dos recetas complementarias -las 2 con posibilidades de hacer cambios según lo que nos ordene el frigorífico-, facilotas, sabrosonas y con un resultado final apetecible.

SOPA SIMPLE DE NABO Y CHIRIVÍA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 chirivía.
1 nabo.
2 dientes de ajo.
1 cebolla pequeña.
1 tomate de pera maduro.
250 ml. de caldo vegetal o agua.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Perejil fresco picado.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela, con un poco de aceite, sofreímos la cebolla y los ajos picados a fuego suave. Cuando los tengamos bien rehogados, añadimos la chirivía y el nabo previamente pelado y cortado a tacos. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego suave durante unos 5 minutos. A continuación le añadimos la mitad del caldo o el agua, y dejamos que se vaya cociendo todo.
Cuando lo tengamos ya en su punto, la pasamos al vaso de la batidora, lo trituramos todo muy bien, y le añadimos el tomate pelado y troceado en crudo. Volvemos a triturar todo bien y lo vertemos de nuevo en la cazuela con el caldo restante. Lo dejamos a fuego medio. Cuando comience a hervir lo tenemos un par de minutos, y ya podemos servir.
Acompañarlo con las bolas de patata fritas y el perejil picado.

PATATAS RELLENAS DE  CARNE

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 patatas.
200 gramos de carne picada (magro o ternera, o ambas mezcladas).
Un puñado de tiras de panceta.
1 cebolla.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Queso Parmesano.
Sal.

PREPARACIÓN
Limpiamos muy bien las patatas. Con un sacabocados vaciamos las patatas. Las bolas más redondas las reservamos para la sopa, y el resto las ponemos en un bol. Añadimos la carne, las tiras de panceta, la cebolla bien picada, un poco de queso Parmesano y salpimentamos. Lo mezclamos todo bien.
Rellenamos las patatas con la mezcla y las ponemos al horno previamente calentado a 200ºC durante unos 20 minutos. Vigilar, porque según hornos y variedad de patatas se hacen en tiempos diferentes.

Antes de sacarlas, con el horno ya apagado, las espolvoreamos con un poco más de queso Parmesano y dejamos que se funda antes de servir.

8 comentarios:

  1. Que buenas las patatas, me las apunto! Bss
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Me llevo las dos recetas con tu permiso.
    La sopa nos viene de rechupete para estos frios. y no digamos esas patatas... ummm
    Un abrazo
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Un menú de lo más completo y delicioso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. si te digo la verdad no se con cual de las 2 recetas quedarme. se ven ambas deliciosas

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que maravilla, para estar en tu mesa, por que la verdad que has hecho dos platos de lujo total, esa sopa para calentar el cuerpo, y despues esa rica patata, y dia completo y maravilloso. Mil besicos

    ResponderEliminar
  6. Una sopita-crema ideal para entrar en calor, además de ser muy económica.
    Las patatas se ven muy apetitosas..
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Querido Oteador, la sopa pide estar en nuestra mesa, porque el frío como bien dices, ha entrado así, sin anestesia, pero esas patatas me han dejado enamorada. Tengo que hacerlas y además, así, sin frituras previas, vamos una maravilla.
    Uno de los atractivos mayores de tus recetas son justo que suelen ser sencillas de hacer y que demuestran sin ninguna duda, que se puede comer muy bien, sin necesidad de complicarse en la cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mi mucha sopita que el sabor de la chirivía me requetegusta.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.