lunes, 25 de junio de 2012

BERENJENAS RELLENAS DE ESCALIVADA Y CARNE PICADA

Como sabéis, la escalivada es un plato típico de Cataluña que se  elabora a base de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate.
Según dicen por ahí, el nombre de escalivada proviene del verbo catalán escalivar que significa “asar al rescoldo” o sobre brasas, y tiene su origen en las zonas rurales de Cataluña.
Tradicionalmente las verduras se asaban a la parrilla (lo que le proporciona un sabor muy especial), pero lo más habitual hoy en día es hacerlas al horno.
La receta de la escalivada la podéis encontrar AQUÍ. Las cantidades de cada verdura depende un poco de cada uno. Esta es la forma que más me gusta, y suelo hacer mucho más cantidad porque al día siguiente de haberla elaborado, la escalivada está mucho mejor.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 berenjenas (las que habremos utilizado para hacer la escalivada).
200 gramos de carne de ternera y magro picada.
100 gramos de queso Parmesano recién rallado.
1 cayena.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal y pimienta negra.

Para la bechamel
Leche.
Mantequilla.
Harina de trigo.
Nuez moscada recién rallada.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PREPARACIÓN 
Con la escalivada ya hecha, el mismo día o el anterior, habremos guardado las berenjenas que las tendremos medio vaciadas.
En una sartén con Aceite de Oliva Virgen Extra sofreiremos la carne picada. La salpimentaremos y le añadiremos una cayena desmenuzada.
En un bol mezclaremos la carne, la escalivada (la cantidad según tamaño de las berenjenas) y el queso. Rellenaremos las berenjenas, las colocamos en cazuelas individuales y las introduciremos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 10 minutos. Mientras prepararemos la bechamel.
Pasado ese tiempo, sacamos las cazuelas y vertemos por encima de cada una la bechamel. Volvemos a introducir en el horno las cazuelas y las gratinamos durante unos 10 minutos.

23 comentarios:

  1. me a encantado el relleno de estas berenjenas , nunca las he comido asi, besos

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta la escalivada a mi....como no se me habia ocurrido antes...!!! Que bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese relleno, tiene que estar de vicio...Y además, me encanta la berenjena, hoy justo he publicado receta con ella ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy ricas, pero que muy ricas.

    Saludos

    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, la idea del pisto no se me habia ocurrido.
    Se ven geniales

    ResponderEliminar
  6. Delicious, love this dish.

    my blog url is changed please not that.

    http;//www.zestysouthindiankitchen.com

    ResponderEliminar
  7. No conocía la escalivaba, desconozco mucho, a mi pesar, la cocina catalana. Pero el resultado de tu receta se ve muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que relleno más escandaloso, nunca se me hubiera ocurrido rellenarlas con escalivada. Un pinta deliciosa, sí señor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Para el sábado pasado hice unos calabacines de Niza rellenos con carne, queso, tomate, pimiento, queso etc.
    Mañana creo que la publicaré.
    Su preparación, como todas las que hace, perfecta y bien conjuntada de sabores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Voy a probar hacerlas sin carne, me encantan las berenjenas.Seguro salen impresionantes.
    Saludos desde Marbella.

    ResponderEliminar
  11. Mmm que estupendas me parecen, las berenjenas me encantan y la escalivada mmm me pierda que buena, así que estas berenjenas se que me van a encantar besitos

    ResponderEliminar
  12. Aplaudimos la idea, además de ser berenjena adictos, también lo somos de la escalibada, en verano siempre hay en el frigo, junto con zaaluck y otras ensaladas.
    Lo probaremos pronto.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas y con este relleno está asegurado un plato delicioso. Bss!!

    ResponderEliminar
  14. Adoro la escalivada y las berenjenas ai que este plato me encantará, seguro..

    Muaks

    ResponderEliminar
  15. las berenjenas me parecen una delicia de por si y ya rellenas el sumun, que bien te qeudaron la proxima vez las cato jaja

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay que ricas tienen que estar! No te imaginas como me gustan las berenjenas, me parece una receta estupendísima.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. sabes que me haces dudar? siempre he pensado que escalibada se escribía con B, no con v de escalivada... tengo en el blog una receta, con la b, quizás estoy pecando de muy, muy ignorante, investigaré sobre si v o b...

    ResponderEliminar
  18. Charo, la RAE dice que con uve... (La receta tiene una pinta excelente, Oteador, mis felicitaciones)

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las berenjenas rellenas. Yo tengo una recete en mi blog con atún pero de carne aún no las he preparado. ¡Me has animado! ¡Qué ricas! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la escalivada así que de relleno lo veo genial y más con la carne. Me llevo mi platito.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Unas berenjenas fabulosas, muy rico.Saludos,.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.