jueves, 28 de octubre de 2010

SENÉN GONZÁLEZ (SAGARTOKI), GANADOR DEL PREMIO NORGE AL MEJOR PINTXO DE TRUCHA DEL FIORDO

La quinta edición del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria ha concluido, el 26 de octubre de 2010, con la ceremonia de entrega de los galardones. La categoría NORGE ha consistido en la elaboración de un Pintxo de Trucha del Fiordo.
Los finalistas elaboraron sus propuestas el 25 de octubre, en la carpa instalada en la Plaza de Armas de Hondarribia. Allí, el jurado evaluó las presentaciones de los finalistas:

- Gure Toki (Bilbao-Bizkaia)
- Sagartoki (Vitoria/Gasteiz – Araba)
- El Embrujo (Pamplona-Navarra)
- Andra Mari (Donostia-Gipuzkoa)
- Maisson Oppaca (Ainhoa-Iparralde)

Una vez analizados los pintxos participantes, según los parámetros establecidos por las bases del certamen, el de Senén González, del establecimiento alavés SAGARTOKI (de este local ya hablé en la entrada sobre los pintxos en Vitoria-Gasteiz), ha resultado merecedor del premio, con el pintxo “Rulo de trucha y hongos”.
El galardón NORGE consta de un viaje a Oslo, con los gastos de alojamiento y desplazamiento incluidos, así como de un curso de formación en la prestigiosa Academia Gastronómica de Oslo, donde el ganador podrá conocer las técnicas de la cocina noruega.
Ahí van algunas de las propuestas finalistas:


TRUCHA DEL FIORDO NORUEGO. Los fiordos noruegos, con sus gélidas y cristalinas aguas, son el hogar perfecto para la Trucha del Fiordo, un miembro de la familia de las truchas que no vive en agua dulce, sino salada. Las condiciones naturales de aquel ecosistema y la experiencia de los criadores de Noruega nos permiten disfrutar de un pescado de un sabor único, un color rojo intenso y una carne tersa y firme.
La alimentación de la Trucha del Fiordo es el origen de la coloración roja de su carne. Sucede lo mismo con el Salmón Noruego. Las tonalidades que vemos en el tejido muscular responden a su dieta. A pesar de presentar un color similar, esa podría ser la única característica en común, ya que la Trucha del Fiordo tiene importantes diferencias con respecto al Salmón Noruego.
La Trucha del Fiordo, como todos los pescados, es la mejor opción para proporcionar al organismo proteínas de “alto valor biológico”, las que mejor asimila el cuerpo. Tiene en común con los pescados azules la presencia de grasas saludables, muy necesarias en la actualidad, por los beneficios que representa su ingesta para el sistema cardiovascular en general, así como vitaminas A, D (un alto contenido) y B12.

martes, 26 de octubre de 2010

PECHUGA DE POLLO CON PASAS, OREJONES Y PIÑONES

Si hay algo que nos suele afectar a todos casi por igual, es la falta de tiempo. Como si el tiempo, cada día que va pasando, se encogiera, y las horas tuvieran cada vez menos minutos. Claro, con ese agobio, luego viene eso del estrés.
Está claro que el tiempo, por mucho que queramos, no se puede estirar, no es elástico. Ante esa evidencia, pues, organización.
Como ya escribí en otras entradas, para evitar ese agobio, ese estrés, lo mejor es tener preparadas varias comidas que vamos sacando de la nevera y, simplemente, calentando según nuestra necesidad y apetencia.
Esta es una receta que se puede inscribir dentro de esos platos que podemos tener preparados con antelación. Tan sólo es necesario darse el atracón durante la mañana de un sábado, por ejemplo. Luego tendremos toda la semana bien tranquila, y comiendo platos sabrosos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
500 gramos de pechuga de pollo.
50 gramos de pasas sin pepitas (medida orientativa, al gusto de cada cual).
50 gramos de orejones (medida orientativa).
50 gramos de piñones (medida orientativa).
1 cebolla mediana.
4 dientes de ajo.
1 limón.
Aceite de Oliva Virgen.
Harina.
Orégano.
½ vasito de Jerez muy seco.
Coñac.
Pimienta negra recién molida.
Sal.

PREPARACIÓN
Cortamos la pechuga a tiras o dados y la ponemos a macerar con una mezcla de zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
En otro cuenco, pondremos las pasas y los oregones cortados a trozos con coñac.
Ambos los tendremos macerando durante unos 20 minutos.
Mientras picaremos la cebolla y los ajos, poniéndolos a pochar a fuego suave en una cazuela con Aceite de Oliva Virgen.
Cuando este pochada, y haya el tiempo de maceración, añadiremos una cucharada de harina, removemos para mezclar, y a continuación pondremos la pechuga (con la mezcla en la que se ha macerado), las pasas, oregones y piñones (previamente tostados).
Añadiremos un poco de orégano, sal y dejaremos a fuego medio que reduzca el caldo durante unos 10 minutos aproximadamente.
Acompañar con arroz basmati hervido.

viernes, 22 de octubre de 2010

ARRÒS AMB FESOLS I NAPS

Los valencianos saben muy bien que cada día puede guisarse un arroz distinto y siempre sabrosísimo.
Por ello no es arriesgado afirmar que el arroz es, indiscutiblemente, lo que singulariza la gastronomía valenciana. Ahí está la paella que saltó hace tiempo de la cocina popular a la internacional, a pesar de que la heterodoxia domine en su elaboración y se ciña, en muy pocas ocasiones, a las formas originales.
L'arròs amb fesols i naps es un plato típico de la gastronomía de la huerta de Valencia que, dada su contundencia, se suele preparar sólo en época invernal.
Este plato de arroz, también conocido como "caldera", es frecuente verlo cocinado en las fiestas de los pueblos para que todos los vecinos disfruten de él.
Como muchos de los arroces valencianos, es prácticamente plato único en la mesa el día que se prepara.
Los ingredientes que he puesto como opcionales, es para que se adapte al gusto de quienes lo van a consumir, pero son los que habitualmente forman parte de su elaboración.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
500 gramos de arroz bomba.
200 gramos de Fesols (alubias blancas o pintas, según gustos).
150 gramos de costilla de cerdo.
1 oreja de cerdo. OPCIONAL
1 manita de cerdo. OPCIONAL
2 morcillas de cebolla.
2 Blanquets (longaniza de magro de cerdo y tocino que no lleva sangre). OPCIONAL
4 Napicoles (colinabos). La cantidad dependerá de su tamaño.
Cardos.
1 tomate maduro.
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
Unas hebras de azafrán.

PREPARACION
Pondremos a cocer en agua fría las alubias o fesols que previamente habremos tenido a remojo durante toda la noche, junto a las alubias pondremos también la costilla de cerdo, la oreja de cerdo, la manita, dejando que cueza a fuego moderado.
Justo a mitad de la cocción, añadiremos los blanquets, las morcillas y los naps o napicoles cortados a trozos.
Cuando esté en su punto de cocción sacaremos todos los ingredientes menos las alubias y reservaremos en un plato.
Los cardos los herviremos por separado, agregándolos al mismo tiempo que pongamos el arroz.
A continuación pondremos el tomate rallado que previamente habremos sofrito en una sartén con un poco de aceite y el pimentón dulce, así como el azafrán.
Finalmente echaremos el arroz, junto a la carne y los nabos que teníamos apartados en el plato.
Cocerlo todo por espacio de unos 20 minutos, prestando atención al agua, ya que el arroz debe quedar en un punto meloso, es decir con apenas caldo.
Tras unos pocos minutos de reposo, a fin de que absorba algo de caldo pero sin que llegue a quedar pegado, serviremos.
Receta elaborada por Isabel.

lunes, 18 de octubre de 2010

LASAÑA CON SOBRAS DEL PUCHERO/COCIDO Y ALGO MÁS

La lasaña, al igual que los canelones o la pizza (nuestra coca), es uno de los platos más apetitosos de la cocina italiana. Y al igual que los canelones o pizza, se puede elaborar con los ingredientes que tengamos más a mano.

En este caso, y continuando con las recetas que se pueden elaborar partiendo de las sobras del puchero/cocido, la he hecho con las carne, judías verdes y carlotas del puchero, y algunos otros ingredientes.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
18 hojas de lasaña.
Queso Parmesano.
250 gramos de ternera picada (utilizaremos la del cocido que picaremos).
1 cebolla.
1 calabacín pequeño.
2 dientes de ajo.
2 tomates.
Carlotas/Zanahorias (las del cocido).
Judías verde (las del cocido).

Para la Besamel
100 gramos de queso Parmesano.
Mantequilla.
Harina.
Leche.
Nuez moscada.
Sal.

PREPARACIÓN
Si usamos las hojas de lasaña pre-cocinadas tan sólo hay que tenerlas unos 10 minutos en agua caliente, de lo contrario tendremos que cocerlas.
Para la capa de carne, sofreír los ajos, la cebolla y el tomate. Cuando ya este le echaremos una cucharadita de pimentón agridulce de la Vera y la cerne picada. Como ésta ya está hecha del cocido, tan sólo darle unas cuantas vueltas y sacar.
En una fuente pondremos un poco de besamel en el fondo, las láminas de lasaña y una capa con las carlotas, judías verdes, un poco de queso rayado y besamel. Otra capa de láminas de lasaña y el sofrito de cebolla-tomate-carne. Más queso y besamel y otra capa de láminas de lasaña. Cubrimos las láminas con el calabacín cortado muy finamente a lo largo (o como nos apetezca). Añadimos el queso y la besamel y cubrimos con la última capa de láminas de lasaña.
Terminaremos regándolo todo con la besamel. Lo pondremos al horno a 250ºC durante unos 10 minutos, y otros 5 minutos más para gratinar.

viernes, 15 de octubre de 2010

PUCHERO/COCIDO O COMO TENER INGREDIENTES PARA PREPARAR OTROS PLATOS

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que hay tantas variedades de cocido (en Valencia se le suele denominar puchero) como comunidades autónomas tiene España.
Pero todos, con una serie de ingredientes que van variando de un lugar a otro, tienen siempre una combinación de carnes, garbanzos, hortalizas y patatas.
Cuando hago un puchero siempre es con la finalidad, no sólo de que sea la comida de ese día, sino también la de tener ingredientes y caldos suficientes para preparar con mayor facilidad otras comidas durante la semana.
Por supuesto los caldos los congelo y voy sacándolos según los necesito.

Por ese motivo hago un puchero/cocido casi como si fuera para un regimiento, con 4 litros y medio de agua.
Entre las carnes que utilizo esta la ternera para guisar, gallina, pelota (preparada con carne picada, pan rallado, ajo, perejil, huevo batido y pimienta), morcilla y chorizo.
Entre las verduras: 12 carlotas/zanahorias (buen tamaño), 2 nabos, 2 chirivías, 2 napicol, 1patata, un trozo de repollo, judías verdes, 2 puerro, un puñado de cardos y apio.
Y por supuesto, garbanzos que la noche anterior habremos puesto a remojo.
Ponemos en la olla todas las carnes en agua fría, menos la morcilla y el chorizo. Lo llevamos a ebullición y, cuando rompa el hervor, bajamos el fuego. Pasados 3 ¼ de hora añadimos los garbanzos en una red (evitaremos tener que estar pescándolos luego uno a uno).
Un cuarto de hora después añadimos todas las verduras, así como la morcilla y el chorizo, y lo tendremos todo a fuego medio durante media hora.

Con los ingredientes de este puchero/cocido podremos preparar a lo largo de la semana, o posteriormente, una serie de platos de una forma más cómoda y rápida. De esta forma las comidas, sobre todo, no supondrán un estrés añadido a la jornada laboral. Ademas de poder prepararlas (en la mayoría de los casos) con antelación.
En algunos casos las podremos congelar, en otros tan sólo tenerlas en la nevera e ir sacándolas según las vayamos a consumir.

Una de ellas recetas podría ser una CREMA DE CARLOTAS (pinchar en el enlace para ver receta).

También esta receta que nos propone Antonella en su blog Cucinare, che passione!, pero adaptándola a los ingredientes que disponemos del puchero/cocido: INVOLTINI DI CAVOLO VERZA (Rollos de col).

Otra receta para aprovechar las sobras del puchero/cocido sería ALBÓNDIGAS DE CARNE GUISADAS EN SALSA DE TOMATE, que prepararíamos de la siguiente forma.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 gramos de carne picada (podemos utilizar la carne del cocido: ternera y gallina).
1 Napicol.
12 almendras crudas.
3 ajos.
Pan rayado.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
Para la salsa
4 tomates maduros.
1 Cebolla mediana.
1 Pimiento verde italiano.
4 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimentón agridulce de la Vera.
Laurel.
Sal.

PREPARACIÓN
Picamos la carne por un lado, y por el otro las almendras y los ajos. Lo mezclamos todo. Hacemos un puré con el napicol que ya tendremos cocido de puchero y se lo añadimos a la carne, junto al pan rayado, un poco de aceite y pimienta negra recién molida. Lo mezclamos todo muy bien, y nos ponemos a hacer albóndigas.
Las freímos a fuego fuerte, dándole tan sólo unas vueltas y las reservamos.
Para elaborar la salsa ir a PASTEL DE VERDURAS Y CARNE, donde está toda la explicación de cómo elaborarla. A esa salsa, cuando ya este colada, le añadiremos las albóndigas y los coceremos todo junto a fuego suave durante 10 minutos.
Acompañar con patatas fritas o puré de patatas.

Todas estas recetas, además de que nos permiten aprovechar las sobras del puchero/cocido, las podemos hacer en plan “cadena de montaje” (todas juntas el mismo día a destajo total), y así tener la comida preparada de (casi) toda la semana. Tan sólo hay que calentar, y evitamos salir del trabajo con el estrés de qué vamos a comer hoy, y si nos dará tiempo a prepararlo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

COCINANDO CON CERVEZA

Jenlain es un pequeño pueblo al norte de Francia, frontera con Bélgica, que se encuentra en el departamento de Avesnois. Además de su riqueza natural que configuran el paisaje y hace su identidad, Avesnois tiene un patrimonio notable que en 1998 marcó el comienzo de la gran familia de los parques naturales regionales.
Seto pastizales, los bosques de hoja caduca, frutales en flor, ríos sinuosos, los molinos en la orilla del mar, se encuentra en el corazón de éste pueblo de piedra gris-azulada.
Ubicado a 10 kilómetros al sur-este de Valenciennes. Jenlain florece en el corazón de la exuberante vegetación y es conocida por su famosa Festibière, organizada bajo los auspicios de la Cofradía de la Orden de las Cervezas y por la Brasserie Duyck.
Desde hace cuatro generaciones, La Brasserie Duyck, fabrica la gama de cervezas Jenlain. Estas cervezas deben su secreto a la sutil combinación de tres maltas y tres lúpulos junto con el agua extraída de un pozo artesiano situado bajo la cervecería.
Las cervezas Jenlain consumaron su matrimonio con la cocina hace décadas, con platos regionales o platos más delicados y elaborados, pero poniendo siempre su acento en la innovación, y así lo va a hacer una vez más presentando múltiples novedades durante su participación en el SIAL 2010, que se celebrará en París del 17 al 21 de octubre de 2010.
Estos son algunas de los alianzas que nos propone la Brasserie Duyck entre cocina y cervezas Jenlain.


BUÑUELOS DE GAMBAS CON CERVEZA

INGREDIENTES
16 gambas o langostinos.
Ramita de tomillo.
Perejil.
2 hojas de laurel.
Unos granos de pimienta blanca.
4 pizcas de jengibre molido.
1 pizca de sal.
½ vaso de Jenlain rubia.

Para la masa
70 cl Jenlain rubia.
250 gramos de harina.
4 huevos.
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen.
1 pizca de levadura (15 gramos aproximadamente).
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Primero debe prepararemos la masa. Comenzamos batiendo los huevos. Revolver la harina y la levadura, mezclar unos minutos, luego agregar el aceite y la cerveza y mezclar de nuevo hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
Agregar sal, pimienta, y dejar reposar la masa durante 30 minutos. Ahora para marinar las gambas o langostinos, poner en un bol el perejil picado, el tomillo, el jengibre y la mitad de un vaso de Jenlain Rubia.
Una vez hecho esto, sumergirlas en el adobo durante 20 minutos. Calentar el aceite en una sartén, escurrir las gambas/langostinos bien, empaparlas en la masa y freírlas. Después de unos minutos, retirar del fuego y dejar enfriar sobre papel absorbente y servir.

SOPA DE CEBOLLA, CON QUESO DE CABRA Y CERVEZA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
25 gramos de mantequilla.
1 cebolla grande picada.
25 cl de cerveza de Navidad (esta es una cerveza fuerte elaborada con 3 tipos de maltas).
150 cl de caldo de pollo desgrasado.
8 rebanadas de pan.
180 gramos de queso de cabra, en rodajas.
Un ramillete de hierbas compuesto por laurel, perejil y tomillo
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
En una sartén, rehogar la cebolla en la mantequilla ( se puede sustituir por Aceite de Oliva Virgen) hasta que estén doradas. Añadir el ramillete de hierbas, y luego la cerveza. Posteriormente incorporar el caldo de pollo, sazonar y cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos. Adornar con rebanadas de baguette ligeramente tostado con queso de cabra, y dejar que se doren en el "grill". A continuación, se cortan estas rebanadas en cuadrados pequeños, y justo antes de servir la sopa la decoramos con éstos dados del pan al queso cabra.

POTJEVLEESCH (PASTEL DE 4 TIPOS DE CARNE)

INGREDIENTES
200 gramos de lomo de cerdo.
200 gramos de carne de conejo.
200 gramos de carne de pollo.
200 gramos de ternera.
2 zanahorias.
5 dientes de ajo.
1 tallo de apio.
3 ramitas de tomillo.
1 hoja de laurel.
75 cl Jenlain Ámbar (elaborada con 3 tipos de malta y 3 de lúpulo).
3 hojas de gelatina.

PREPARACIÓN
En primer lugar, cortar las carnes en trozos grandes y colocarlas en un plato. Luego cortar el ajo y el apio en trozos pequeños, y preparar el adobo en un tazón, añadir el tomillo, la hoja de laurel y cerveza Jenlain. Cubrir la carne con esta preparación y deje marinar 24 horas en la nevera.
En agua fría poner 3 hojas de gelatina. En un molde, extienda 3 capas de carne, separadas cada una de ellas con una hoja de gelatina en un tazón mediano, y terminar con otra hoja, luego echar el adobo por encima. Intercalar las rodajas de zanahorias,. Cubrir el molde.
Cocer durante 3 horas en un horno precalentado a 150°C. Deja finalmente reposar a temperatura ambiente y luego poner en la nevera. Servir frío con patatas fritas o ensalada.

viernes, 8 de octubre de 2010

HATILLOS DE WON TON DE CARNE DE CERDO Y VERDURAS CON SALSA DE SOJA

La cocina orientan está plagada de pequeños bocados que suelen invadir la mesa e invitar a los presentes a ir picoteando de un plato a otro.
Tiene el mismo espíritu hedonista que nuestro mediterráneo tapeo, aunque con la diferencia de que esos sabrosos y vistosos bocados están hechos para ser en si parte de una comida.
Este tipo de bocados-tentempiés entrañan un cierto toque de aventura, ¿qué tendrá dentro? ¿me gustará?, al que no solemos resistirnos porque tan sólo es un bocado.
Para quienes hayan utilizado ya la pasta para rollitos primavera o las obleas de arroz, les diré que la pasta won ton es mucho más sencilla y rápida de utilizar. Las hay en dos versiones: para freír o para hacer en la vaporera.
En Valencia, la pasta won ton se puede adquirir en ASIÁTICA (Mercado Central-Pasillo Luís Vives, 169-170), donde además podemos encontrar cualquier producto de la cocina china, japonesa o tailandesa.

Es más que evidente que Doña Canon tiene vida propia, o dicho de otra forma, es totalmente independiente de quien intenta manejarla. Hace lo que quiere cuando quiere. Ahora saco una buena foto, ahora no me da la gana. Es una cuestión de luz y de macros, me dicen. Puede ser. Pero ahora que vienen los fríos y las lluvias, no me voy a dedicar a sacar/pasear los platos por la terraza. Así que las fotos son las que son según tenga el día Doña Canon.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 paquete de tortas para won ton (para 30 unidades nos sobrará, más o menos la mitad, que podemos utilizar en otra ocasión).
125 gramos de carne de cerdo picada.
125 gramos de pechuga de pollo picada.
1 carlotas.
1 cebolleta tierna.
1 pimiento verde tipo italiano.
1 cucharadita de jengibre fresco picado fino.
1 cucharada de cebollino.
1 guindilla (opcional).
1 puñado de rúcula.

INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN
2 pimientos verdes tipo italiano.
1 cebolla mediana.
2 carlotas.
Brotes de bambú (en coserva).
1 cortada de piña (preferiblemente natural)

PREPARACIÓN
En un cuenco mezclamos todos los ingredientes para las tortas won ton. Ponemos una cucharadita de relleno en la torta, humedecemos los bordes, los juntamos y sellamos.
Repetimos la operación con el resto de tortas y relleno.

En un wok ponemos aceite de girasol (con el fin de que no le de ningún sabor añadido al plato, y lo calentamos a fuego fuerte.

Vamos sofriendo la guarnición por partes, las cuales habremos troceados con antelación, durante 1 ó 2 minutos máximo. Cuando las hayamos sofrito todas, las reservamos, y en ese mismo aceite freímos los hatillos de won ton.

Una vez fritos todos, tiramos el aceite, añadimos salsa de soja al wok, y mezclamos todos los ingredientes de la guarnición a fuego fuerte durante un par de minutos en la salsa de soja.
Con esta receta La Cuchara Curiosa participa en el concurso de cocina asiática organizado por La Cocina de Sara

lunes, 4 de octubre de 2010

LOS PINTXOS: COCINA EN MINIATURA DE ALTA CALIDAD EN VITORIA-GASTEIZ

Los pintxos en Vitoria-Gasteiz (y por extensión en todo el País Vasco), son auténticas obras culinarias en miniatura, pequeños bocados henchidos de sabores e innovación.
No me atrevo a afirmar que en Vitoria-Gasteiz están los mejores pintxos de España, por que quizá la gente de Donosti o Bilbao se podrían molestar.
Pero si que puedo asegurar, con toda rotundidad, que en Vitoria-Gasteiz, entres donde entres, pruebes lo que pruebes, ningún pintxo, esa alta cocina en miniatura, te va a dejar indiferente.
Desde los pintxos de corte tradicional hasta las creaciones más innovadoras e imaginativas, toda una gran variedad de estos exquisitos bocados en miniatura decoran las barras de esta ciudad.
Imposible hablar de todos los lugares de pintxos de Vitoria-Gasteiz (los hay a cientos), ni hacer recomendaciones que podrían quedarse cortas.
Tan sólo hablar de unos pocos. De aquellos que tuve la suerte de poder ir y disfrutar de sus tentadores bocados.

SAGARTOKI (Calle Prado, 18) tiene una barra que ya te engancha sólo atravesar la puerta. Hay algunos pintxos tradicionales, aunque abundan los bocados innovadores como ese bacalao en tempura (junto a hueva de salmón, brotes de germen de cebolla, entre otras cosas) al que es difícil oponer resistencia. El bombón de foie gras (galleta de comino con lámina de manzana y mousse de foie gras) o el huevo frito de toda la vida, pero con un puré de patatas en molde como una patata chip con una yema envuelta en bacón, son sus especializadas junto a las croquetas de Idiazabal o los rollitos de calabacín, parmesano y jamón.
Tampoco hay que olvidar sus “rulos”, ideados por esta casa y que se elaboran con láminas de tres vegetales (patata, remolacha y zanahoria).

SABURDI (Calle Eduardo Dato, 32). Hay que tener un poco de paciencia para poder hacerse un hueco en la barra y disfrutar probando la codorniz con compota de manzana, el bocado de txitxiki (picadillo con huevo) o el de pimiento relleno de bacalao y setas. Por supuesto, en éste y en los otros casos, acompañando estas delicias con un buen txakoli de cualquiera de las tres Denominaciones de Origen: Araba, Bizkaia o Getaria.

USOKARI (Calle Eduardo Dato, 25). Entre sus pintxos no dejar pasar la alcachofa rellena de bechamel de hongos, bañada con foie, jamón y almendras, o ese pimiento del piquillo verde relleno de carilleras con balsámico de Módena.

TOLOÑO (Cuesta de San Francisco, 3). Como no podía ser de otra manera, la barra rebosa de pintxos a cada cual más suculentos. Desde la Gilda o el Bocatín de jamón Ibérico hasta los exclusivos pimientos sudafricanos con crema de queso. Y como es natural, no hay que olvidarse de pedir el consabido txakoli bien frío.

Restaurante EL PORTALÓN, antigua Casa de Postas del siglo XV, está ubicado en uno de los lugares más bellos de Vitoria-Gasteiz. Difícil elegir alguno de sus platos, todos muy tentadores como: Carpaccio de solomillo con Idiazabal y arberquina. Ensalada de chipirón con cebolleta confitada. Kokotxas de merluza al pil-pil. Etcétera, etcétera.

Pero además de los pintxos y las cenas, en Vitoria-Gasteiz también te puedes encontrar algunos lugares tan sugestivos, tan irresistibles como VICTOFER (conservas artesanas), una pequeña tienda de comestibles fundada en 1922 en la que puedes descubrir, además de buen producto en fresco, unas conservas artesanales realizadas por ellos mismos que son una auténtica tentación. Si no me hubieran parado los pies acabo llevándome media tienda.
Puedo afirmar, porque ya los he probado, la excelente calidad de su “ajete especial”, los cuales se hacen a la plancha con un poco de Aceite de Oliva Virgen. La verdad es que tienen una conserva para cada momento y necesidad.