jueves, 28 de octubre de 2010

SENÉN GONZÁLEZ (SAGARTOKI), GANADOR DEL PREMIO NORGE AL MEJOR PINTXO DE TRUCHA DEL FIORDO

La quinta edición del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria ha concluido, el 26 de octubre de 2010, con la ceremonia de entrega de los galardones. La categoría NORGE ha consistido en la elaboración de un Pintxo de Trucha del Fiordo.
Los finalistas elaboraron sus propuestas el 25 de octubre, en la carpa instalada en la Plaza de Armas de Hondarribia. Allí, el jurado evaluó las presentaciones de los finalistas:

- Gure Toki (Bilbao-Bizkaia)
- Sagartoki (Vitoria/Gasteiz – Araba)
- El Embrujo (Pamplona-Navarra)
- Andra Mari (Donostia-Gipuzkoa)
- Maisson Oppaca (Ainhoa-Iparralde)

Una vez analizados los pintxos participantes, según los parámetros establecidos por las bases del certamen, el de Senén González, del establecimiento alavés SAGARTOKI (de este local ya hablé en la entrada sobre los pintxos en Vitoria-Gasteiz), ha resultado merecedor del premio, con el pintxo “Rulo de trucha y hongos”.
El galardón NORGE consta de un viaje a Oslo, con los gastos de alojamiento y desplazamiento incluidos, así como de un curso de formación en la prestigiosa Academia Gastronómica de Oslo, donde el ganador podrá conocer las técnicas de la cocina noruega.
Ahí van algunas de las propuestas finalistas:


TRUCHA DEL FIORDO NORUEGO. Los fiordos noruegos, con sus gélidas y cristalinas aguas, son el hogar perfecto para la Trucha del Fiordo, un miembro de la familia de las truchas que no vive en agua dulce, sino salada. Las condiciones naturales de aquel ecosistema y la experiencia de los criadores de Noruega nos permiten disfrutar de un pescado de un sabor único, un color rojo intenso y una carne tersa y firme.
La alimentación de la Trucha del Fiordo es el origen de la coloración roja de su carne. Sucede lo mismo con el Salmón Noruego. Las tonalidades que vemos en el tejido muscular responden a su dieta. A pesar de presentar un color similar, esa podría ser la única característica en común, ya que la Trucha del Fiordo tiene importantes diferencias con respecto al Salmón Noruego.
La Trucha del Fiordo, como todos los pescados, es la mejor opción para proporcionar al organismo proteínas de “alto valor biológico”, las que mejor asimila el cuerpo. Tiene en común con los pescados azules la presencia de grasas saludables, muy necesarias en la actualidad, por los beneficios que representa su ingesta para el sistema cardiovascular en general, así como vitaminas A, D (un alto contenido) y B12.

14 comentarios:

  1. Que ricos se ven los pinchos!....no he comido esa trucha, pero por lo que dices es muy rica....y nutritiva!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Buenas, felicidades al ganador, desde luego merecidamente. Gracias por pasarnos esta información tan interesante, besotes.

    ResponderEliminar
  3. Esos pinchos se ven tan ricos...enhorabuena al ganador!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, los pinchos son mi devilidad, enhorabuena al ganador, saludos

    ResponderEliminar
  5. Menudo gusto el ganador con ese viaje y ese curso, seguro lo tiene bien merecido porqué esos pinchos se ven una delicia además de puro arte.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Estos son unos pintxos de lujo, también es un lujo el premio que se lleva el ganador.
    Esta trucha es la misma que venden como trucha asalmonada?
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un beau menu.
    Bravo!!
    J'avais entendu parler de ce concours.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades al ganador!

    Hay muchas razones por las que visitar el País Vasco y -si ya lo has hecho- hay muchas por las que regresar; entre todas ellas: sus maravillos pintxos.

    Me encanta entrar en los restaurantes, bares, tabernas...y ver los mares y mares de pintxos cubriendo toda las barra...mmmmmmmm...¡Hay más pintxos que días para llegar probarlos todos...!

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, así que no es sorpresa, el Chef Senén no defraudó.
    Si pasáis por Vitoria, no dejéis de visitar su barra, esta en lo más céntrico de la Ciudad, en la Calle del Prado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Un post meraviglioso con bellissimi piatti!! Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  11. Interessante e bellissimi i piatti finalisti. Bel luogo il tuo blog... Ciao. Deborah

    ResponderEliminar
  12. ¿La trucha del fiordo es cultivada o es salvaje? Por aquí, en los supermercados y pescaderías hay mucho salmón noruego, pero es de cultivo. Aunque es cierto que yo lo prefiero al escocés o al irlandés que son los otros dos que más se venden.

    Los pintxos, magníficos.

    ResponderEliminar
  13. UFFFF menudos pintxos, que artistas son!!!!un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.