lunes, 20 de enero de 2014

SOPA DE AJO CON JAMÓN Y HUEVO ESCALFADO / GUISO DE TERNERA CON SALSA DE VINO TINTO

Está humilde sopa popular, con tan sólo tres ingredientes: ajo, pimentón y aceite de oliva, se ha mantenido a lo largo con sus normales variantes según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que no es de extrañar que nos encontremos la Sopa de Ajo con otros ingredientes como el huevo (duro o escalfado), chorizo, tocino frito, jamón…
Y aunque Don Quijote le aconsejaba a Sancho: “No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería”, el ajo, en sopa, salsas u otras formas de disfrutarlo, ha mantenido el tipo a lo largo de los tiempos.
También Ramón Pérez de Ayala, en su novela “Troteras y danzaderas” (1913), menciona lo idóneo de esta humilde sopa tras una noche de juerga: “Vamos, hijos, meteos por las sopas de ajo, que no hay nada como eso después de una juerga". Una novela que reproduce la vida literaria española en Madrid y también los ambientes políticos y galantes (léase picaresca amorosa) de la primera década del siglo XX.

En cuanto la guiso de ternera, no era esa la idea. Pero si te acercas a tu carnicería de confianza, y ese día, “mira por donde”, no tienen carrilleras de cerdo ibérico, pues, cambiamos y nos inclinamos por un morcillo de ternera, perfecta para guisar con caldo o vino tinto.

SOPA DE AJO CON JAMÓN Y HUEVO ESCALFADO

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
6 dientes de ajo.
40 gramos de jamón ibérico en dados.
2 rebanadas de pan duro.
Pimentón agridulce de la Vera.
2 huevos.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen, sofreímos los ajos laminados. Cuando los tengamos un poco dorados, los retiramos.
En la misma cazuela rehogamos el jamón en tacos. Le damos unas vueltas y retiramos un poco de ese jamón para utilizarlo más tarde.
Añadimos el pimentón y removemos para que no se nos queme, y agregamos 2 vasos de agua y los ajos, reservando unos cuantos al igual que hemos hecho con el jamón y le añadimos la sal. Lo dejamos cocer suavemente.
Mientras freímos las dos rebanadas de pan. La sacamos y las ponemos sobre papel cocina para que absorba el aceite sobrante.
En un cazo con agua, escalfamos los huevos. Ver cómo hacerlo aquí.
Rectificamos de sal si es necesario.
Servimos la sopa en un plato hondo, con el huevo escalfado y la rebanada de pan con un poco de jamón y ajos sobre ella.

GUISO DE TERNERA CON SALSA DE VINO TINTO

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
250 gramos de morcillo de ternera.
3 zanahorias/carlotas.
1 cebolla.
1 puerro (la parte blanca)
3 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 rama de romero (mejor fresco).
Pimienta negra recién molida.
1 vaso ½ de vino tinto.
½ vaso de agua.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Cortamos el morcillo en dos trozos y lo salpimentamos. En una cazuela con aceite doramos el morcillo por todas sus caras y reservamos.
En la misma cazuela rehogamos los ajos, la cebolla y el puerro picados muy finos. Cuando empiece a pocharse, el añadimos las zanahorias peladas y cortadas a rodajas. Lo dejamos unos 10 minutos a fuego suave. Removemos de vez en cuando.
Incorporamos los trozos de morcillo, el vino y el agua. Ponemos las hierbas y la pimienta negra recién molida. Salamos. Dejamos que se vaya cociendo unos 20 minutos a fuego muy lento.
Pasado ese tiempo, sacamos un poco de caldo e ingredientes de verduras y los trituramos para añadirlos a continuación con el fin de engordar la salsa. Lo dejamos otros 10 minutos a fuego lento.

Emplatamos poniendo en la base las zanahorias y la salsa y encima la carne guisada, salseándola luego por encima con el resto.

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta, me encantan esas salsas de reducción de vino, estos dos platos se ven riquísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un menú para disfrutar, qué delicia. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Dos platos exquisitos que a mi me encantan.
    La sopa de ajo es una de mis preferidas en las frias noches de invierno para templar el cuerpo despues de un largo dia, y el guiso de ternera para quitarse el sombrero.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Puedo llevarme una ración de cada? Qué bien sienta un plato de sopa de ajo cuando hace frío! Claro que de pequeña no me gustaba.
    El guiso de carne tiene pinta de haber quedado muy tierno.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.