lunes, 4 de octubre de 2010

LOS PINTXOS: COCINA EN MINIATURA DE ALTA CALIDAD EN VITORIA-GASTEIZ

Los pintxos en Vitoria-Gasteiz (y por extensión en todo el País Vasco), son auténticas obras culinarias en miniatura, pequeños bocados henchidos de sabores e innovación.
No me atrevo a afirmar que en Vitoria-Gasteiz están los mejores pintxos de España, por que quizá la gente de Donosti o Bilbao se podrían molestar.
Pero si que puedo asegurar, con toda rotundidad, que en Vitoria-Gasteiz, entres donde entres, pruebes lo que pruebes, ningún pintxo, esa alta cocina en miniatura, te va a dejar indiferente.
Desde los pintxos de corte tradicional hasta las creaciones más innovadoras e imaginativas, toda una gran variedad de estos exquisitos bocados en miniatura decoran las barras de esta ciudad.
Imposible hablar de todos los lugares de pintxos de Vitoria-Gasteiz (los hay a cientos), ni hacer recomendaciones que podrían quedarse cortas.
Tan sólo hablar de unos pocos. De aquellos que tuve la suerte de poder ir y disfrutar de sus tentadores bocados.

SAGARTOKI (Calle Prado, 18) tiene una barra que ya te engancha sólo atravesar la puerta. Hay algunos pintxos tradicionales, aunque abundan los bocados innovadores como ese bacalao en tempura (junto a hueva de salmón, brotes de germen de cebolla, entre otras cosas) al que es difícil oponer resistencia. El bombón de foie gras (galleta de comino con lámina de manzana y mousse de foie gras) o el huevo frito de toda la vida, pero con un puré de patatas en molde como una patata chip con una yema envuelta en bacón, son sus especializadas junto a las croquetas de Idiazabal o los rollitos de calabacín, parmesano y jamón.
Tampoco hay que olvidar sus “rulos”, ideados por esta casa y que se elaboran con láminas de tres vegetales (patata, remolacha y zanahoria).

SABURDI (Calle Eduardo Dato, 32). Hay que tener un poco de paciencia para poder hacerse un hueco en la barra y disfrutar probando la codorniz con compota de manzana, el bocado de txitxiki (picadillo con huevo) o el de pimiento relleno de bacalao y setas. Por supuesto, en éste y en los otros casos, acompañando estas delicias con un buen txakoli de cualquiera de las tres Denominaciones de Origen: Araba, Bizkaia o Getaria.

USOKARI (Calle Eduardo Dato, 25). Entre sus pintxos no dejar pasar la alcachofa rellena de bechamel de hongos, bañada con foie, jamón y almendras, o ese pimiento del piquillo verde relleno de carilleras con balsámico de Módena.

TOLOÑO (Cuesta de San Francisco, 3). Como no podía ser de otra manera, la barra rebosa de pintxos a cada cual más suculentos. Desde la Gilda o el Bocatín de jamón Ibérico hasta los exclusivos pimientos sudafricanos con crema de queso. Y como es natural, no hay que olvidarse de pedir el consabido txakoli bien frío.

Restaurante EL PORTALÓN, antigua Casa de Postas del siglo XV, está ubicado en uno de los lugares más bellos de Vitoria-Gasteiz. Difícil elegir alguno de sus platos, todos muy tentadores como: Carpaccio de solomillo con Idiazabal y arberquina. Ensalada de chipirón con cebolleta confitada. Kokotxas de merluza al pil-pil. Etcétera, etcétera.

Pero además de los pintxos y las cenas, en Vitoria-Gasteiz también te puedes encontrar algunos lugares tan sugestivos, tan irresistibles como VICTOFER (conservas artesanas), una pequeña tienda de comestibles fundada en 1922 en la que puedes descubrir, además de buen producto en fresco, unas conservas artesanales realizadas por ellos mismos que son una auténtica tentación. Si no me hubieran parado los pies acabo llevándome media tienda.
Puedo afirmar, porque ya los he probado, la excelente calidad de su “ajete especial”, los cuales se hacen a la plancha con un poco de Aceite de Oliva Virgen. La verdad es que tienen una conserva para cada momento y necesidad.

38 comentarios:

  1. No sabes lo que me ha gustado esta entrada tuya.
    Y es que mi marido es de Vitoria, así que todas las navidades como mínimo tiramos para allá a pasar unos días.
    Y una de las cosas que más me gusta es dedicar un día para ir de pinchos por el centro de Vitoria.
    Este verano, estuvimos también unos días e hicimos lo propio, y por supuesto cayeron los 4 primeros que mencionas. No sabría decirte cual me gusta más, cada uno tiene pinchos que me resultan irresistibles.
    En el Restaurante Portalón no hemos estado, Jose lo conoce y dice que es uno de nuestros "pendientes" así que seguro que las próximas navidades cae.
    Saludos y gracias por este recorrido tan rico por sitios tan estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Buone cucire in Quante NB Tutti gli ingredienti ristorante , ben Ottima Ricette presentate . Buona Settimana Daniela.

    ResponderEliminar
  3. Bueno veo que no has perdido el tiempo.... los pinchos tienen una pinta espectacular.... y el sitio tiene que ser divino...
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico todo, como quisiera ir a esos lugares y probar esos pinchos. Gracias por el recorrido de estos restaurantes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Spread looks delicious. nice info on resturants

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus indicaciones, lo anoto para cuando me acerque por Vitiria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya se me hace la boca agua de ver las fotos pero aun más al leer todas tus indicaciones.
    Ya quisiera estar cerquita!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pero que pasada de pintxos!!!!,me guardo las referencias por si tengo la suerte de ir!!!
    Besos y gracias por compartir esas direcciones!!

    ResponderEliminar
  9. Hay que ir a visitar todos esos sitios, el norte es precioso y la gastronomia... solo hay que ver esos pintxos ummmm!!!

    Un besito
    Afri

    ResponderEliminar
  10. Pero que pinchos!!....este es uno de mis viajes pendientes....y ahora tengo los "datos".....te pasaste!!....me encanto.....que ganas de probar esos bocados.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Espectaculares pintxos y excelente viaje por estos lugares... Sin duda habrá que visitar alguno de ellos!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  12. Un reportaje muy interesante!! Ojalá me pudiera dar una vueltecita por esos lugares pero de momento me conformo con el recorrido virtual ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un reportaje muy hermoso y que me ha dejado con unas ganas de viajar y disfrutar de todo lo hermoso y rico que tiene España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu blog, asi que me quedo con tu permiso, ya te pongo en favoritos, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ahg... quiero probarlos todos, qué delicia.

    ResponderEliminar
  16. En el país Vasco tienen un arte especial para los pintxos. Habrá que tener en cuenta los lugares que nos citas si alguna vez vamos por la zona. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ¡como te lo estás pasando! Creo que andas por allí, o al menos acabas de estar.
    En el Pais Vasco es donde se ven y se comen los mejores pinchos. Da gusto entrar en los bares y ver esas barras, bueno, gusto y ganas de empezar por una esquina y acabar por la otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que nunca he comido mal en el Pais Vasco, pero esta entrada queda en la carpeta de restaurantes a visitar.

    Muas!

    ResponderEliminar
  20. Los pinchos son el mejor invento del mundo!!Me muero por ir al Pais Vasco a disfrutar de esos manjares,me volveria loca queriendo probarlos todos.....y la tienda Victofer,madre mia me pasaria lo mismo,me lo llevaria todo.Muchisimas gracias por la informacion.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de pasejarme per casa teva i me quedat maravillada, tan amb l´stock de pinchos, com amb las truites maridades amb olis. Uffff quina gana.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  22. Genial la entrada amigo Oteador (cuando sea mayor ya me gustaría a mi hacerlo como tu).

    Tan genial que incluso has sorprendido a mis amos, que aún siendo de Gasteiz, no conocían alguno de tus consejos (por ejemplo VICTOFER).

    Por cierto, un consejo gatuno... cuando vuelvas por Vitoria, disfrutando como disfrutas de la comida, dos consejos: los bares nuevos del barrio de Salburua (Toque de Laurel, Kukai, Alquimia, etc.) para pinchos, y La cocina de Plágaro (el entorno no es tan espectacular como el Portalón, pero se come de vício) para cenar.

    ResponderEliminar
  23. PANDORA. Entonces si sabrás lo que es bueno. Había tanta oferta, tantos lugares, que como mínimo es necesario estar un mes y salir todos los días de pintxos.

    DANIELA. Daniela, infatti, Vitoria è come una grande cucina e molti cuochi.

    LAS PACAS. La verdad es que me ha faltado muchísimo tiempo. Con cuatro días, y todas las comidas comprometidas y una cena, sólo puede aprovechar las noches.
    Me quedé con la impresión que sólo había podido olfaear un poquito.

    CLAUDIA. Pues no te lo pienses, y a la mínima ocasión acercate a Vitoria, seguro que te gusta.

    SWATHI. The tradition of "pintxos" is something like your dining at the wide variety, and going by taking a little of each dish.

    MARÍA PILAR. Eso es una pequeísima muestra, hay centenares de lugares donde ir de pintxos, y la mayoría muy buenos.

    EMPAR. La verdad es que cerca no está, pero unos buenos pintxos bien valen un viaje.

    JUANA. Todo es cuestión de animarse, y a disfrutar.

    AFRI & AMP. El norte tiene un paisaje incleible, y de la comida ya no te digo.

    MARCELA. Era la primera vez que iba a Vitoria, y me han quedao unas ganas tremendas de volver.

    ResponderEliminar
  24. TITO. Del Sagartoki me quedé enamorado. Muy creativo y muy buen producto. Pero los otros no se quedaban cortos.

    BELÉN Y BEGO. De pintxos o de tapas (con diferentes estilos) se puede ir por toda España y quedarte la mar de bien.

    ANNIE. ¿Comó va esa primavera?. Me alegro que disfrutaras con esta entrada y que te entraran ganas de venir por aquí.

    MAMEN. Que alegria tenerte por aquí. Gracias por tu comentario.

    CLAUDIA. A mí me pasaba lo mismo, los quería probar todos. Pero eso es imposible, habría que vivir allí.

    COCINERA DE BETULO. Tienez razón en eso de que tiene un arte especial. Había oido hablar mucho de los pintxos, pero hasta que no los tienes delante no sabes en realidad lo que te estabas perdiendo.

    AMPARO. En el primero que entre (Saburdi)iba de un lado a otro de la barra sin decidirme qué pedir, de tanta oferta que tenían.

    GEMMA. Hay muchos más lugares, pero estos seguros que te gustaran.

    MESSILDA. La tienda es una pasada. Muy pequeña, pero llena de unos productos que te están tentando desde los estantes. El dueño es el que se ve en la foto (que tiene 75 años), y la tienda la debieron abrir sus padres.

    FEM UN MOS. M'alegro que t'hagin agradat. Però sobretot que t'hagis donat una volta per el meu blog. Mil gràcies.

    PARELLA AMB GAT. Tomo nota. A estos sitios llegue preguntándole a gente de Vitoria. No dejéis de ir a Victofer, vale la pena, así como una bodega que hay en la misma calle y que encuentras todos los txakolis que te puedas imaginar.

    ResponderEliminar
  25. Hola , no se que ha pasado que no me ha dejado publicar el comentario anterior. Vuelvo a intentarlo.

    Te comentaba que seguiré tus recomendaciones . Donosti sí lo conozco pero Vitoria no, asi que habrá que remediarlo y viendo esos pintxos el flechazo ha sido inmediato :-)

    Saludos y gracias por la bienvenida.

    Bego (La cocina de samira)

    ResponderEliminar
  26. Excelente paseo culinario! Gracias por pasar por Sazón Boricua.
    Jeannette

    ResponderEliminar
  27. BEGO. Gracias por tu visita, y sobre todo por el comentario.

    SAZÓN BORICUDA. Las gracias a tí por ese viaje desde Puerto Rico hasta Valencia.

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo

    Después de releer la entrada (es que me ha encantado), nos gustaría hacerte una matización.
    Por ahí hemos leído "txinxiqui": En realidad, ese producto se llama "txitxiki". Aunque es comprensible, el nombre es realmente peculiar :P

    Esperem la següent entrada!

    ResponderEliminar
  29. Oteador querido (a)...Espero estes bien!!...no encuentro tu correo electronico y queria comunicarme contigo porque quiero colocar tu pulpo a la gallega, y queria contar con tu permiso. Obviamente, tendras todos los creditos como lo hice con la fideua de Maria.....pero es que quedo tan bueno!.....que ojala otra gente lo pruebe.....

    Quiero poner dos platos de pulpos.....uno tuyo y el otro de "con pan y postre".....los dos buenismos......Avisame si no tienes problema!

    Abrazotes, Marcela

    foodtravelandwine@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Non sono mai stata...certo che da come ne parli mi hai fatto venire una gran voglia di andare ^_^

    ResponderEliminar
  31. Que ganas de poder visitar todos estos lugares que recomiendas y probar tan estupendas tapas, me copio los nombres por si hubiera suerte :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué hambre me entra a esta hora! Gracias por el comentario en nuestro blog, nos hace mucha ilusión recinir visitas :)

    ResponderEliminar
  33. mucho gusto en conocerte ( a través del blog de Marcela) y me quedo para seguirte, besos.

    ResponderEliminar
  34. HOLA!!!
    No había tenido la suerte de descubrir tu blog y ahora mismito acabo de hacerlo. Te felicito por él y me quedo un ratito en esta entrada "degustando" algún que otro montadito !!

    Un saludo,
    Marga

    ResponderEliminar
  35. Soy de Vitoria. Está genial este post. Me alegra que hayas disfrutado de mi ciudad natal.

    ResponderEliminar
  36. me gusta este blog ....pal cajon, un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.