miércoles, 13 de octubre de 2010

COCINANDO CON CERVEZA

Jenlain es un pequeño pueblo al norte de Francia, frontera con Bélgica, que se encuentra en el departamento de Avesnois. Además de su riqueza natural que configuran el paisaje y hace su identidad, Avesnois tiene un patrimonio notable que en 1998 marcó el comienzo de la gran familia de los parques naturales regionales.
Seto pastizales, los bosques de hoja caduca, frutales en flor, ríos sinuosos, los molinos en la orilla del mar, se encuentra en el corazón de éste pueblo de piedra gris-azulada.
Ubicado a 10 kilómetros al sur-este de Valenciennes. Jenlain florece en el corazón de la exuberante vegetación y es conocida por su famosa Festibière, organizada bajo los auspicios de la Cofradía de la Orden de las Cervezas y por la Brasserie Duyck.
Desde hace cuatro generaciones, La Brasserie Duyck, fabrica la gama de cervezas Jenlain. Estas cervezas deben su secreto a la sutil combinación de tres maltas y tres lúpulos junto con el agua extraída de un pozo artesiano situado bajo la cervecería.
Las cervezas Jenlain consumaron su matrimonio con la cocina hace décadas, con platos regionales o platos más delicados y elaborados, pero poniendo siempre su acento en la innovación, y así lo va a hacer una vez más presentando múltiples novedades durante su participación en el SIAL 2010, que se celebrará en París del 17 al 21 de octubre de 2010.
Estos son algunas de los alianzas que nos propone la Brasserie Duyck entre cocina y cervezas Jenlain.


BUÑUELOS DE GAMBAS CON CERVEZA

INGREDIENTES
16 gambas o langostinos.
Ramita de tomillo.
Perejil.
2 hojas de laurel.
Unos granos de pimienta blanca.
4 pizcas de jengibre molido.
1 pizca de sal.
½ vaso de Jenlain rubia.

Para la masa
70 cl Jenlain rubia.
250 gramos de harina.
4 huevos.
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen.
1 pizca de levadura (15 gramos aproximadamente).
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Primero debe prepararemos la masa. Comenzamos batiendo los huevos. Revolver la harina y la levadura, mezclar unos minutos, luego agregar el aceite y la cerveza y mezclar de nuevo hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
Agregar sal, pimienta, y dejar reposar la masa durante 30 minutos. Ahora para marinar las gambas o langostinos, poner en un bol el perejil picado, el tomillo, el jengibre y la mitad de un vaso de Jenlain Rubia.
Una vez hecho esto, sumergirlas en el adobo durante 20 minutos. Calentar el aceite en una sartén, escurrir las gambas/langostinos bien, empaparlas en la masa y freírlas. Después de unos minutos, retirar del fuego y dejar enfriar sobre papel absorbente y servir.

SOPA DE CEBOLLA, CON QUESO DE CABRA Y CERVEZA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
25 gramos de mantequilla.
1 cebolla grande picada.
25 cl de cerveza de Navidad (esta es una cerveza fuerte elaborada con 3 tipos de maltas).
150 cl de caldo de pollo desgrasado.
8 rebanadas de pan.
180 gramos de queso de cabra, en rodajas.
Un ramillete de hierbas compuesto por laurel, perejil y tomillo
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
En una sartén, rehogar la cebolla en la mantequilla ( se puede sustituir por Aceite de Oliva Virgen) hasta que estén doradas. Añadir el ramillete de hierbas, y luego la cerveza. Posteriormente incorporar el caldo de pollo, sazonar y cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos. Adornar con rebanadas de baguette ligeramente tostado con queso de cabra, y dejar que se doren en el "grill". A continuación, se cortan estas rebanadas en cuadrados pequeños, y justo antes de servir la sopa la decoramos con éstos dados del pan al queso cabra.

POTJEVLEESCH (PASTEL DE 4 TIPOS DE CARNE)

INGREDIENTES
200 gramos de lomo de cerdo.
200 gramos de carne de conejo.
200 gramos de carne de pollo.
200 gramos de ternera.
2 zanahorias.
5 dientes de ajo.
1 tallo de apio.
3 ramitas de tomillo.
1 hoja de laurel.
75 cl Jenlain Ámbar (elaborada con 3 tipos de malta y 3 de lúpulo).
3 hojas de gelatina.

PREPARACIÓN
En primer lugar, cortar las carnes en trozos grandes y colocarlas en un plato. Luego cortar el ajo y el apio en trozos pequeños, y preparar el adobo en un tazón, añadir el tomillo, la hoja de laurel y cerveza Jenlain. Cubrir la carne con esta preparación y deje marinar 24 horas en la nevera.
En agua fría poner 3 hojas de gelatina. En un molde, extienda 3 capas de carne, separadas cada una de ellas con una hoja de gelatina en un tazón mediano, y terminar con otra hoja, luego echar el adobo por encima. Intercalar las rodajas de zanahorias,. Cubrir el molde.
Cocer durante 3 horas en un horno precalentado a 150°C. Deja finalmente reposar a temperatura ambiente y luego poner en la nevera. Servir frío con patatas fritas o ensalada.

31 comentarios:

  1. Hola Oteador, así que me ves futuro como guionista de series de humor, no? jejejeje. Ya sabes, si tienes contactos, recomiéndame!!! jejejeje.
    Me encanta cocinar con cerveza, aunque no paso del pollo, la carne o la tempura casera... Habrá que innovar, tus platos son muuuuuuuuy sugerentes... esas gambitas...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Oteador, que cosas tan ricas y que bien te han quedado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo he leído cerveza y me he venido a curiosear, si egque mencanta la cerveza ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm me llevo un poquito de todo que pinta todo genial.

    Tomando nota , oído cocina !!!

    Besinos.

    Buen dia.

    Bego (la cocina de samira)

    ResponderEliminar
  5. Que buenas esas recetas, la cerveza en la cocina la utilizamos poco en general y eso no tendría que ser así.
    Bueno, se puede cocinar con cerveza teniendo una al lado bien fresquita ir haciendo boca ;-)
    Petons als dos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas resultan las preparaciones con cerveza , nunca probe agregarle a la masa para freir langostinos .
    Tus post son muy interesantes con varias recetas y el mismo ingrediente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que buenas las propuestas!!....me encanto la de gambas....creo que es muy sugerente y delicada....buscare esta cerveza....me has tentado!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Si la cerveza de por si esta rica en estos platos que nos preparas babeando me dejas ..la de gambas tiene que ser deliciosa
    Un besito
    Loli

    ResponderEliminar
  9. Pero con todas esas recetas tan ricas, madre mía, mi preferida: la sopa de cebolla y queso de cabra, umhh-

    ResponderEliminar
  10. All recipes are good.Onion soup with goat cheese so yummy. I need to try some beer bread now.

    ResponderEliminar
  11. Unas recetas estupendas!! me han gustado mucho.
    Yo suelo cocinar con cerveza pero siempre la utilizo con el pollo o el cerdo. Me anoto las tuyas para probar :)

    ResponderEliminar
  12. Todas las recetas son para probarlas, me las apunto que alguna caerá muy pronto!!!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA TU BLOG.ESTAS TRES RECETAS, TIENEN QUE ESTAR RIQUÍSIMAS, ASI ES QUE YA HE TOMADO BUENA NOTA. UN SALUDO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  14. Que recetas tan buenas, yo la cerveza la suelo usar para la masa de los rebozados y queda muy bien, da mucho cuerpo y para aromatizar algunos platos, me llevo tus sugerencias.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Considero que la cerveza mejora cualquier plato, le da un gustito diferente, exquisito.
    Muy buenas las alternativas, hay que probarlas todas si se puede.

    Por cierto, me encanta tu halo de misterio, puede que no sea algo intencionado pero yo lo percibo y me gusta mucho, o será que te asocio a un libro que estoy leyendo.

    Un abrazo oteador.

    ResponderEliminar
  16. Me han llamado la atención los buñuelitos de gambas, pero también la sopa de cebolla.
    El pastel de 4 carnes ha de estar bueno, pero en mi caso serían 3 carnes.
    Se encuentra esta cerveza en España? O podemos emplear alguna de las nuestras?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Riquísimas recetas. Una aperitivo, una sopita de primero y un segundo potente. Los 3 fantásticos!!

    ResponderEliminar
  18. Cocinar con cerveza en Bélgica es de los más normal. Aunque la Jenlain sea francesa, se nota que está en la frontera belga. Hay más de trescientas clases de cervezas en Bélgica, pero hay una que para beberla no me gusta un pimiento, pero con la que se hacen sabrosos platos: la "Geuze". Es un tipo de cerveza de alta fermentación, pero muy ácida. En cambio, dicen que para cocinar es buenísima. Y digo "dicen", porque el plato más famoso hecho con tal brebaje es el conejo a la Gueuze, que todo el mundo alaba sin límite. Yo, es que no como conejo,

    Saludos desde Rio de Janeiro

    ResponderEliminar
  19. La verdad que tu manera de describir Jelain y sus alrededores, han echo que volara con la imaginacion a sus campos...NO suelo usar la cerveza para cocina, pero los buñuelos con gambas han quedado grabados en mi retina y creo que no se escaparan de mmis fogones. Me la apunto en favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No dejas de sorprendernos... que cosas mas ricas nos pones... así no hay quien se resista....
    besitos.

    ResponderEliminar
  21. Dificil eleccion,me quedo con todo el menu...los tres platos me parecen fantasticos y deliciosos...y esos buñuelos ummmm.....
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. No he probado nunca esa cerveza, quizás la tengan en la cervecería internacional que tengo cerca de casa, que tienen una carta muy extensa de casi todos los países europeos. La verdad que la cerveza da un toque muy bueno a los guisos de carne y me gusta también mucho con los mejillones. Es cierto lo que dice Sorokin, en Bélgica hay tantas maneras por ejemplo de hacer mejillones como clases de cervezas tienen.

    ResponderEliminar
  23. Un magnifico repaso por la cocina con cerveza ...de la que me declaro cada dia mas admirador ... me quedo con.. el menú completo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. LOCASITA. No es broma, tienen una facilidad para "clavar" las situaciones muy gráfica, y eso es muy bueno para los guionistas que trabajan en equipo.

    AMPARO. Cada vez que me dejas un comentario engordo unos cuantos kilos por tus halagos.

    EU. Pues no eres la única, una cervecita de esas de trigo bien fresquita me pierde.

    BEGO. Te puedes llevar lo que quieras, y si es necesario se prepara más.

    ResponderEliminar
  25. DOLORSS. Que alegría verte por aquí. Tienes toda la razón con lo de la cerveza, no tenemos mucho habito en utilizarla, y sino te lo propones con alguna receta puede pasar una eternidad antes de volver a utilizarla.

    ZULMA. Para las masas o rebozados va perfecta y puede sustituir a la levadura de polvo.

    MARCELA. Buena elección con las gambas, sencillas de hacer y gustan a todo el mundo (creo).

    AFRI& AMP. Tomo nota de la votación por las gambas.

    ResponderEliminar
  26. CLAUDIA. Creo que, por el momento, las gambas y la sopa de cebolla van empatadas.

    SWATHI. Glad you like all these recipes, especially the onion soup and goat cheese.

    BELEN Y BEGO. Con el pollo funciona muy bien la cerveza. ¿Tienes algunas recetas con cerveza en tu blog?. Voy a mirar.

    JUANA. Pues ya nos contarás. Tengo ganas de ver lo qué haces y probarlo a hacer.

    ResponderEliminar
  27. ORQUIDEA. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar ese comentario tan elogioso.

    RAKELILLA. Es cierto que la cerveza le da un toque espcial a los platos, y si es una cerveza cob carácter mucho más.

    KAKO. Me has dejado intrigadisimo con eso del "misterio". ¿Qué libro es ese?

    LA COCINERA DE BETULO. En sitios especializados se pueden encontrar, pero siempre está la posibilidad de sustituirlas por algunas cervezas de trigo (suaves) o de malta tostada (fuertes).

    ResponderEliminar
  28. BLUELADY. Gracias por visitar mi blog, y muchísimas gracias también por el comentario.

    SOROKIN. Veo que "no para en torreta", de México a Río de Janeiro... ¿no estaremos dando la vuelta al mundo? No he probado la cerveza Geuze, pero... ¡es qué hay tantas cervezas buenas por el mundo!

    ANA. Me alegro que hayas viajado gracias a este texto. Me gusta contar un poco de "historieta" antes de introducir la receta.

    LAS PACAS. Ya lo dijo quien lo dijo... la mejor forma de vencer una tentación es caer en ella (según Oscar Wilde).

    ResponderEliminar
  29. MESILDA. No elijas, picotea de todo un poco, que es mejor. Y yo me quedo con tus cocas saladas que no se pueden aguantar.

    DELIKAT ESSENCES. Lo has dicho: cerveza en los mejillones. Esa es una de mis muchas asignaturas pendientes. Siempre quiero utilizarla pero... En Bélgica no sabría que hacer con tanta oferta de cerveza, y creo que me pasaría como con los pintxos: desearía probarlos todos...

    ALFONS-ST.HILARI. Venint de tu aquest comentari és tot un elogi ... perquè cada vegada que entro al teu blog es em quedo bocabadat davant de tanta imaginació i innovació, però no per això dificultat.

    ResponderEliminar
  30. Bravo pour ce menu à base de bière.
    Toutes les recettes me semblent délicieuses.
    Bonne soirée et à bientôt.

    ResponderEliminar
  31. Menos mal que te encuentro, estaba agobiada por que claro no encontraba el nombre con el del blog y la verdad que yo para esto soy cortita.Pensaba que era un seudínimo de tu nombre real pero que no tenias blog,ignorante de mi.Bueno arreglado está y quiero seguir tu blog que me encanta y con lo que me ha costado encontrarte no es para irme ahora.Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.