miércoles, 18 de marzo de 2015

KEFTAS O KEBAB DE ADAMA

¿Keftas o kebab de Adama? Parece un dilema, pero no lo es. Las Keftas son propias del Líbano. Mientras que el Kebab de Adama es originario de la ciudad de Adama (Turquía), al sureste del país. Pero en realidad, sin ser idénticos, se parecen mucho.
Los turcos suelen saborear este plato de sabores orientales en los kebapçi, que son los establecimientos especializados en la preparación de todos los diferentes tipos de kebab. Tuve ocasión de poder paladearlos en Estambul, y te los presentas en una fuente tapizada de menta, eneldo y cebolla.
El kebab de Adama ofrece su protagonismo a la carne picada de cordero con mezcla de especias y frutos secos, la cual se moldea con las manos en forma de morcillas alrededor de una brocheta de madera o metal, que se cocina al horno o sobre brasas de carbón.
Una receta sencilla de elaborar, rápida y que, en esta ocasión, he preferido abstenerme de la carne de cordero y utilizar en su lugar una mezcla de ternera y magro.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de carne picada de ternera y magro (aunque lo típico de este plato es elaborarlo con cordero)
½ cuchara sopera de mezcla de especias (Canela en polvo, Pimienta de Cayena, Paprika, Pimienta negra, Pimienta blanca, Clavo de olor molido, Nuez moscada, Semillas de sesamo, Pimentón dulce)
Piñones (un puñado pequeño).
Almendra cruda (un puñado pequeño).
4 dientes de ajo.
2 cebolletas.
Tomates Cherry.
1 cogollo de Tudela.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Ponemos la carne picada en un bol y le añadimos las especias, la sal y un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra. Lo mezclamos todo bien. Picamos los piñones, almendras y ajos. Se los echamos a la carne picada y volvemos a mezclar con los dedos hasta obtener una especie de pasta bien homogénea.
Cojeemos porciones de pasta con las manos y la moldeamos como morcillas, ensartándolas en las brochetas (2 por cada). Las metemos en el horno a 250ºC (o las asamos en la barbacoa), y dejamos que se vayan haciendo, vigilándolas para que no se nos pasen.

Las servimos acompañadas de una ensalada (hojas de cogollos de Tudela y tomates Cherry) y la cebolleta asada.

6 comentarios:

  1. No vomo carne pero se ve delicioso!....hemos hecho tu arroz negro y queda exquisito!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Qué ricura con esas especias y además se ven jugosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser todo muy bueno !! Saludos
    Una de las web mejores de comidas :)

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de esas recetas que demuestran que las especias hacen cocina. Sencilla de hacer y muy sabrosa gracias a esa perfecta combinación de especias. Geniales.
    Y genial también la idea de hacerlas al horno, yo siempre las hago en parrilla, pero lo del horno me ha gustado más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de esas recetas que demuestran que las especias hacen cocina. Sencilla de hacer y muy sabrosa gracias a esa perfecta combinación de especias. Geniales.
    Y genial también la idea de hacerlas al horno, yo siempre las hago en parrilla, pero lo del horno me ha gustado más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.