lunes, 27 de mayo de 2013

SOLOMILLO RELLENO DE JAMÓN, ESPÁRRAGOS Y QUESO GOUDA CON COMINOS

Suele ser frecuente el recibir invitaciones de algunas marcas para probar sus productos. Es algo que entra dentro de ciertas estrategias de marketing. Esas invitaciones tan sólo te insinúan que estarían muy agradecidos si hicieras algún comentario del producto en tu blog. Es una táctica comercial, y no hay ningún problema en ello.

Todo esto, está claro, nada tiene que ver con el solomillo relleno del titular, sino con un e-mail que recibí hace unos días y que decía: “Nos llamamos Follow Up (Marketing & Comunicación), una agencia de publicidad. Trabajamos para Bolton Cile, una distribuidora de grandes marcas y llevamos la comunicación de algunas de sus marcas entre ellas Tabasco, Kikkoman y Maille. Las 3 marcas son productos de alimentación”.
Menos la salsa de soja conocía las otras dos. Las he utilizado y, de entrada, no me parecía mala idea. En mi respuesta iba implícito mi interés sobre su propuesta.

Al día siguiente me contestaban diciéndome: “La idea es que le enviemos un kit de cada marca, con producto y utensilios de cocina y que hagamos un acuerdo de un año, en el que cuelgue si es posible 3 recetas al mes, una de cada marca, o si le parecen demasiadas recetas 2 al mes”. Para añadir, o matizar a continuación que: “La idea es que las cuelgue con una fotito y nos avise para tener conocimiento de que las ha realizado”.

Algunos términos de la respuesta: un año, 3-2 recetas al mes…, me parecieron, como mínimo, difíciles de asimilar y les manifesté que: “Tras leer vuestra propuesta creo que ésta entra en contradicción con mis intereses o, mejor dicho, la línea que sigue el blog. Lo habitual, cuando se me ha invitado a probar determinado producto, es tener total libertad para comentarlo (positiva o negativamente), las recomendaciones (sic) sobre cuántas recetas debo publicar en el blog y durante cuánto tiempo creo son excesivas”. Finalizando mi respuesta diciendo que: “Aceptar vuestra propuesta de publicar 3 ó 2 recetas al mes (¿durante un año?) supondría hipotecar los contenidos del blog”.

Creo que hablo con conocimiento de causa si afirmo que, desde hace un par de años, muchas empresas -no sólo del sector agroalimentario- echan mano del “truco” de los Gabinetes de Prensa y Comunicación externos. Eso les supone que, con el coste que tendría una sola inserción publicitaria en un medio de comunicación de tirada media, tienen cubiertos todos los medios de su sector a través de inundarlos con notas de prensa u otro tipo de iniciativas como la aquí expuesta.

El Gabinete de Prensa y/o Comunicación sólo recibe al mes lo que les costaría un anuncio a dicha empresa, y ésta se asegurar, con ese módico precio, la presencia mediática en diversos medios, blogs incluidos.
Sinceramente, cada uno es muy libre de hacer lo que crea conveniente, pero en mi caso que no utilicen mi blog como un “corre, ve y dile” gratuito.
INGREDIENTES
1 solomillo de cerdo de unos 400 gramos.
4 lonchas de jamón serrano.
6 espárragos.
4 lonchas de queso Gouda con cominos.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.

Para la salsa
1 vaso de Oporto.
1 carlota /zanahoria pequeña.
1 cebolleta pequeña.
2 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

Guarnición
12 Pimientos minis dulces.
1 manzana Golden.
PREPARACIÓN
Cortamos el solomillo por la mitad -como si fuera un bocadillo-, lo abrimos y le colocamos el jamón, los espárragos salteados y las lonchas de queso Gouda con cominos y salpimentamos.
Cerramos el solomillo, y lo atamos con cordón de cocina. Salpimiéntalos por fuera.
Doramos el solomillo en una sartén con un chorrito de aceite y lo ponemos en una bandeja para el horno. Moja la carne con este jugo que ha soltado en la sartén y lo horneamos a 200ºC durante 15 minutos.
En una plancha asamos la manzana cortada a rodajas, así como los pimientos.
Una vez asado el solomillo, lo ponemos en un plato y retiramos la cuerda.
Vertemos el jugo en una cazuela, con la carlota/zanahoria, cebolleta y ajos cortados a trozos. Añadimos el vaso de Oporto y reducimos a fuego fuerte. Luego lo pondremos en un vaso de batidora y lo trituraremos todo bien hasta lograr una salsa homogénea.
Servimos el solomillo cortado a rodajas en el plato, acompañado con los pimientos, las rodajas de manzana y salseamos por encima.

15 comentarios:

  1. Tu blog es como una gamba rebozada, estará buena por sí sola, pero con el rebozo está exquisita.
    Todo lo que cuentas es muy interesante siempre. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Ah pero qué delicia, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es de nota alta...!!! Madre mía que maravilla para el dominguito.....me encanta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uffff yo he recibido un par de packs promocionales y sí me daban libertad de publicar las recetas que me viniera en gana, tanto da una como 7. Menudo morro tienen algunos.

    El solomillo con salsa de oporto me lo patrocinaba yo hoy para comer, la verdad. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  6. Algunas empresas han visto un filón con los blogs, les sale mucho más barato que un anuncio en prensa o tele. Cada cual ha de hacer lo que crea oportuno, pero como nuestros blogs suelen ser un hobby, me parece excesivo hipotecarse de esta manera con una marca, con una receta ya deberían conformarse y si haces más es porque te apetece, no por imposición.
    Y ahora pasemos a degustar el solomillo, delicioso, me gusta el relleno con espárragos y la salsa para mojar pan si o si.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Disculpa que te escriba públicamente, pero navegando por Internet he encontrado tu blog y me gustaría hacerte una propuesta.

    ¿Estarías interesado en intercambiar enlaces o algún artículo para subir posiciones en Google? Si es así, me gustaría contactar contigo. Mi email es mmartinsanchez51@gmail.com

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Demasiadas exsigencias,psra lo cortos que andamos de tiempo,no se dan cuenta que esto es un hobby no una abligacion.....El solomillo buenisimo,en casa nos encanta esta carne.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo por el momento tengo una cosa clara, si pongo una marca de un producto en concreto en una receta (nunca en los ingredientes, siempre en las notas de aclaración y sin enlaces) es porque es la que utilizo y con esa aseguro a la gente que sale perfecta, pero no porque me "paguen", aunque sea en especias... Ojo, que no critico a quien lo hace, eh??
    Y ahora lo importante, con tu permiso me sirvo un trocito del solomillo, que es la hora del aperitivo y es lo que me falta para acompañar el vinito que me estoy tomando.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  10. me llevo un trocito del solomillo para la comida con tu permiso.. Esta espectacular.
    Y a los que tienen ese morro que les dé el viento fresco...
    Así les salen gratis las promociones.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Muy buen plato, es una receta 10.Buen finde.Besos

    ResponderEliminar
  12. Un solomillo excelente!!. y estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de la publicidad. Creo que somos el medio barato de hacerse conocer, pero que por lo menos no pongan sus normas.
    Por cierto, veo que as sido ganador en el concurso de Marcela (foodtravelandwine). Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.