martes, 14 de mayo de 2013

TOSTA DE VENTRESCA CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y EMULSIÓN DE TOMATE

He leído que en algunos sitios -me imagino que en los países del Norte- a la tosta le llaman sándwich abierto. Pero, ya puestos, por qué no llamarla “sándwich descapotable”.
De todas formas, una buena tosta siempre debe partir de un buen pan de hogaza o similar, nada de esos “cuadrados, insulsos y blandengues” que se despachurran al primer intento de hincarle el diente.
Pues eso, un buen pan y unos buenos ingredientes (carne o pescado) junto a algunas verduras que pueden ser frescas, pasadas a la plancha o encurtidas.
Las tapas, montaditos o el pa amb tomàquet, si no son hermanas de la tosta, serán primas muy cercanas.
Podríamos hablar sobre los “sándwich descapotable” más conocidos internacionalmente, todos del Norte: el danés: smørrebrød, el noruego: smørbrød o el sueco: smörgås. Pero esa es otra historia, y aquí a lo que hemos venido es hablar del arte que tiene “mi pescatero” a la hora de hacerle la cirugía a cualquier ser marino. En este caso, unos filetes de ventresca fresca cortados finamente.
INGREDIENTES PARA 4 TOSTAS
4 filetes de ventresca fresca.
4 rebanadas de pan de hogaza.
3 cebolletas tiernas.
2 tomates de pera maduros.
2 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PREPARACIÓN
En una sartén con un poco de aceite rehogamos las cebolletas cortadas a tiras a fuego muy suave. Cuando la tengamos bien pochada, la retiramos y reservamos.
En la misma sartén, a fuego más fuerte, ponemos los filetes de ventresca. Los hacemos, por cada lado, durante 1-2 minutos.
Cortamos y pelamos los tomates y los dientes de ajo. Los ponemos en la batidora con un poco de sal y un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra. Trituramos hasta emulsionar.
Montamos la tosta poniendo en la base un poco de cebolla, encima la ventresca y luego un poco de la emulsión de tomate.
Como había hecho también unas gambas al ajillo, distraje cuatro y coroné la tosta con ellas.

18 comentarios:

  1. Ah, pero qué rico, me encanta esa emulsión que le pones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenas! Me encanta el toque de la emulsión de tomate.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen un pinta estupenda!!! Y cuanta razón tienes cuando hablas de tu pescadero... muy importante tener uno de confianza, jo a la mía... si es que no me la merezco!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues has coronado la cima guapa! vaya descapotable te has montado! esto es de los pinchos,tapas o como se les diga,que a mi me gustan,comería unos pocos sin enterarme...besos

    ResponderEliminar
  5. Donde haya pan de pueblo me tiro en picado y si, encima, le pones esas cosas tan buenas "el descapotable" arranca a la primera. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. menuda tosta te has marcado. Me encantan los ingredientes que has elegido y esa emulsión de tomate debe estar riquísima.
    Vamos que los del Norte se chuparían los dedos y nos tendrán envidia.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Debe estar de miedo esa tosta descapotable q nos presentas...menudo lujo de ingredientes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un aperitivo que a esa hora me apetece un montón...que rico...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. oh la la que rica tiene que estar esta tosta, esta me la apunto para una comida informal

    ResponderEliminar
  11. Que tostadita tan rica... es un entrante delicioso! Además esa emulsión de tomate se ve deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. exquisita la tosta que has preparado, me parece muy delicada y con unos ingredientes muy buenos

    ResponderEliminar
  13. La tosta de mis sueños....
    Todo lo que lleva me encanta.
    La probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A sus pies...me inclino...hago reverencias...lo que me pidas por una tosta...que rica...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay! ese es uno de los platillos que no puedo reproducir por aquí a pesar de que sea un sandwich abierto. No sé donde puedo encontrar ventresca. Podría usar láminas de sashimi que venden en los supermercados japoneses. Lo que sí voy a probar es a hacer la emulsión tomatil. Es que me he acostumbrado ya a usar el famoso "Ajvar" turco para todo, pero acaba siendo cansado.

    ResponderEliminar
  16. Rápida sencilla y triunfante.
    Muy buena y divertida receta.

    Saludos
    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.