jueves, 7 de marzo de 2013

ARROZ DE MAGRO Y VERDURAS

Casi no hace falta hacer ninguna introducción a este arroz. Es tan fácil de preparar como un bocadillo de sobrasada. Estos arroces al horno (creo que ya lo he dicho en otra ocasión), si se siguen las proporciones de arroz, caldo y tiempo de cocción y temperatura en el horno, salen siempre perfectos: con el grano suelto y en su punto.
Otra cosa son las paellas o los rissotos, ahí no me atrevería a decir que la sencillez es la característica de su elaboración. Pero con los arroces al horno… con los ojos cerrados.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
200 gramos de arroz.
2 filetes de magro de cerdo.
Caldo vegetal (el doble de la cantidad de arroz que pongamos).
1 pimiento rojo carnoso.
100 gramos de espárragos verdes.
100 gramos de habas.
100 gramos de judías Perona.
1 cabeza de ajos morados entera.
2 tomates de pera maduro.
1 cebolleta.
1 cucharadita de Pimentón dulce de la Vera.
Azafrán en hebra o molido.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Preparamos los ingredientes. Cortamos a trozos el pimiento, los espárragos y las judías. Cortamos en tiras los filetes de magro. Rallamos el tomate.
Sofreímos ligeramente el pimiento, los espárragos y las judías en una sartén. Las sacamos y reservamos.
Rehogamos en la misma sartén y con el mismo aceite la cabeza de ajos. Retiramos. Echamos la cebolleta finamente cortada, cuando comience a estar pochada le añadimos la cucharadita de pimentón de la Vera y el tomate rallado. Lo hacemos a fuego suave.
Cuando comience a estar translucida, le echamos el pimentón de la vera, removemos, le añadimos el tomate rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave.
Ponemos el arroz en la cazuela. Le añadimos el azafrán en hebras, el sofrito y el resto de ingredientes. Removemos todo hasta que este todo bien mezclado. Le añadimos el caldo vegetal que debe estar caliente y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 250ºC, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo lo dejamos reposar con el horno apagado otros 5 minutos, más o menos.
Lo sacamos y lo dejamos reposar unos minutos antes de servir.

25 comentarios:

  1. Umh, pero qué delicia, cómo me gusta el arroz y me encanta los colores del plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todos los arroces son una autentica delicia... no hay ninguno que no me guste, (será que soy valenciana??) Este tuyo espectacular.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Veía tu arrocito y me he parado a pensar, jamás he hecho un arroz en el horno. Y me dices que fácil, hay que arreglarlo, ya te contaré.

    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Slurp!!!
    Un piatto unico davvero goloso cara,complimenti!! ;-)
    Smack

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo voy a probar. Voy a utilizar la maravillosa cazuela de barro de Perreruela que me compré en mi último viaje a Madrid.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me suele salir mejor el arroz al horno que la paella, pero es cuestión de práctica! genial ese arrocito al horno, besos

    ResponderEliminar
  7. un pedazo de plato con todos estos ingredientes

    ResponderEliminar
  8. Que bo,que bo....me encanta este arroz,aunque nunca le he puesto esparragos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Hola....!
    Que delicia de arroz, tengo una arrozera electrica en casa y es buenisima, pero el arroz al horno sale mil veces mas rico, muchas veces hago el arroz en olla de barro en el microondas y sale buenisimo y rapido tambien, me llevo tu receta que se ve deliciosa!!!
    sweetcakestoronto
    besos y gracias por compartir!
    miri

    ResponderEliminar
  10. Avui dijous toca arròs! :)
    Boníssim i gairebé de plat únic!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más deliciosa..... con las verduritas está increiblemente bueno...
    Me gusta!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. para tí no será dificil, pero para mi conseguir el punto si que es difícil si... seguiré tus indicaciones, a ver qué sale. Por cierto, 200 gr. de arroz para 4 personas no es muy poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, depende de lo que que coman los comensales... en nuestro caso es más que suficiente. Además, cuando más fina sea la capa, mejor sale el arroz.

      Eliminar
  13. Me encanta, soy mucho de arroces, incluyendo los que se hacen en el horno como este y siempre les encuentro algo que me seducen y me atraen, siempre digo que debo tener antepasados chinos!!
    Consumo arroz y verduras como no imaginas!
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  14. Muy sencillo tu arroz, pero rico tambien, me encanta con las verduras, bs.sefa

    ResponderEliminar
  15. Me pones este arroz y con los ojos cerrados ahora mismo me autoinvito y es que me gusta mucho como te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sus arroces siempre me conquistan, todos los que he hecho de este blog estaban para chuparse los dedos, otro más que añadir y ejecutar en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  17. me encantan los arroces, con magro y verduras tiene que estar de lo mas gustoso y bueno.
    besossss
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  18. Fíjate Oteador, sin embargo yo no diría que los arroces al horno sean los más fáciles, porque a poco que te despistes, salen pasados. Pero se ve que le tienes cogido el punto, porque tiene una pinta de muerte. Yo hoy he hecho pimientos rellenos de arroz con magro y al horno, claro. Hay que ver que suerte tenemos de poder hacer esta variedad de arroces y disfrutarlos de esta manera.
    Un abrazo Oteador.

    ResponderEliminar

  19. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. El arroz en mi cocina es uno de los platos que más gusta en cualquiera de sus variedades...así que me quedo, nos quedamos a comer en tu casa. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Lo hice, lo hice! Lo he hecho ayer y quedó muy bien, salvo el magro de cerdo que quedó duro como pedrusquillos. no sé... ¿había que sofreírlo antes? Pero vamos, el arroz quedó fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hicieras y te gustara. Utilizo magro que tenga algo de grasita entre la carne y lo pongo en crudo, sin sofreís.

      Eliminar
  22. Me encanta el arroz de todos modos, sobretodo las paellas de mi madre, bff... pero este arroz de verduras tiene muy buena pinta, tendré que probarla porque además nunca he hecho ningún arroz al horno. Me gusta mucho el blog, por aquí me quedo investigando! :)

    http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el arroz al horno, pero nunca he probado a poner judías. La próxima vez que lo haga lo probaré. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.