viernes, 30 de noviembre de 2012

PAELLA VALENCIANA

Cada día se puede elaborar un arroz distinto y siempre sabrosísimo. Algo que saben muy bien los valencianos. No es nada arriesgado afirmar que el arroz es, indiscutiblemente, lo que singulariza la gastronomía de las tierras valencianas.
Como muestra tenemos la Paella Valenciana, que saltó hace tiempo de la cocina popular a la internacional, a pesar de que la heterodoxia domine en su elaboración y se ciña, en muy pocas ocasiones, a las formas originales.
La lista, entre los arroces realizados con la paella como recipiente, o al horno, podría ser infinita de la cantidad de variantes que se elaboran por estas tierras españolas de la Comunidad Valenciana: Paella Valenciana. Arroz “amb Fesols i Naps”. Arroz de puchero. Arroz “rossejat” al horno. Paella de costillas de cerdo y ajos tiernos. Arroz al horno. Arroz “empedrao”. Arroz con conejo y verduras. Paella de sepia, garbanzos y espinacas. Arroz de sepia y coliflor. Arroz con espinacas y “lluç” (merluza). Arroz con acelgas. Arroz negre. Arroz huertano. Arroz al horno con pasas y garbanzos. Arroz con castañas, pasas y piñones. Arroz al horno con bacalao y coliflor
Esta Paella Valenciana, elaborada por mi mujer (en el tema de la paella y fideuà no meto las narices), era una ausencia imperdonable en el blog. Incomprensiblemente, a pesar de ser valenciano y elaborar con cierta frecuencia arroces diversos, estos no tienen mucha representación en el blog y la Paella Valenciana era una de esas imperdonables ausencias.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
¾ de kilo de pollo.
½ kilo de conejo.
400 gramos de arroz de grano medio (tipo bomba).
225 gramos de judías verdes (tavella).
200 gramos de “garrofó”.
100 gramos de tomate triturado.
Tacita y media de Aceite de Oliva Virgen.
2 litros de agua.
1 ramita de romero fresco.
Azafrán, sal y pimentón colorado.


PREPARACIÓN
Para cuatro personas, se debe utilizar una paella de 45 centímetros de diámetro.
Una vez troceada la carne, y preparada toda la verdura, así como triturado el tomate. Se pone el aceite en la paella, y cuando está caliente, se fríen el pollo y el conejo, dándoles vueltas para que se doren.
Retiramos los trozos de carne.
Añadimos las judías verdes, rehogamos, luego el tomate triturado, el pimentón y dejamos que se haga un poco. A continuación echamos el agua y el garrofó. Se pone la sal, y se lleva a fuego muy fuerte para que hierva. Alcanzado el punto de ebullición, bajamos el fuego un poco y le incorporamos la carne. Lo mantenemos así unos 40 minutos.
Le incorporamos el azafrán, subimos el fuego al máximo y le echamos el arroz, repartiéndolo bien.
Mantenemos a fuego vivo los 10 minutos primeros y lo rebajamos teniéndolo así otros 10 minutos. Verificamos el punto de cocción del arroz.
El grano deberá estar cocido pero que ofrezca una cierta resistencia. Se retira del fuego y se le coloca encima el romero para que lo perfume durante unos 5 minutos.

16 comentarios:

  1. Qué ganas de un buen plato, sensacinal!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que buena, esa es la auténtica, si señor !!
    Yo tardé en saber que la paella valenciana no era la de los mariscos, la primera vez no lo entiendes, pero luego ya no se olvida por lo buena y sabrosa que está. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Así SÍ!!! Te lo dice un valenciano.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que rica paella y con la hora que es ummm,te ha salido estupenda,,mis felicitaciones.Saludos de Recetas Del Sur.

    ResponderEliminar
  5. Maree!! Qué paella más rica te ha quedado. Nosotros tb la hacemos así, y un poco con lo que tengamos en casa. Molt bona!

    ResponderEliminar
  6. tu receta ya está puesta en favoritos, no acabo de coger el punto a los arroces secos, y menos aún a la paella valencia de verdad

    ResponderEliminar
  7. Pues si que era imperdonable! Os ha quedado bien buena y exactamente como la hemos hecho siempre, sin inventos raros. Un abrazo a ver cuando volvemos a coincidir!

    ResponderEliminar
  8. Solo te puedo decir que "Sensacional"...me encanta la paella valenciana tradicional...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué sabrosura!, ayer preparé paella para celebrar el cumple de mi pareja pero la típica con marisco y caldo de pescado, rica, pero tengo que hacer una como esta, potente, y que no le falte el garrofó;))

    ResponderEliminar
  10. Ah, nunca he preparado paella pero tengo muchas ganas de aprender, porque adoro el arroz. me apunto el blog que nos sugieres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin menospreciar a la paella de la compañera pásate por mi blog www.uncocinillaenlacocina.com

      Saludos

      Eliminar
  11. Muy rica tu paella, espero que la disfrutes.
    Saludos

    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  12. Todo un clásico de nuestra gastronomía, una auténtica delicia, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la mención. Sigo encontrando ejemplos tristes de paella popurrí para la "Paella Hall of Shame". Por eso todavía hace falta una "campaña educativa" para muchos guiris (y quizás también Antonio Banderas).

    ResponderEliminar
  14. Vaya paella riquísima que nos has enseñado... me encanta la pinta que tiene!!!

    Me quedo por tu blog a ver todas las ricuras que tienes...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.