lunes, 8 de octubre de 2012

MAGDALENAS ESPECTACULARES

Hace un par de semanas, con el objetivo de subsanar mis carencias en repostería, y coger de una vez por todas la “masa por los cuernos” (en el caso que los tengas sin que sean croissant), pues le pedí a Viena (Sabores de Viena), alguna recetilla de magdalenas sencilla y apropiada para torpes en estos temas.
Me envió dos recetas. Lo que no sabía Viena es mi natural inclinación a “hacer de mi capa un sayo”, expresión casposa y moribunda que sólo utilizamos los que ya tenemos una cierta edad. Bueno, a lo que iba. Como me faltaba algún ingrediente, hice una especie de mezcla de ambas, eliminé el aceite de girasol y lo sustituí por mantequilla, y alguna cosa más que, creyéndome un gran repostero, eliminé de un plumazo.
El resultado fueron unas magdalenas que se dejaban comer -ni protestaban ellas, ni protestó la familia-, pero que a mi gusto Les faltaba una mayor esponjosidad.
Se lo comenté a Viena y me señalo los errores. Como había distancia de por medio, no me envío al rincón castigado por no haber hecho bien los deberes.
Una semana después he vuelto a intentarlo. Pero en esta ocasión siguiendo fielmente una de sus recetas. Bueno, fielmente no del todo, pero si al 95%. En esta ocasión las magdalenas han salido con esa esponjosidad necesaria y con un sabor perfecto.


INGREDIENTES PARA 10 MAGDALENAS (SEGÚN TAMAÑO MOLDES)
140 gramos de harina.
2 huevos.
115 gramos de azúcar.
120 ml. de aceite de girasol.
Una cucharadita de levadura Royal..
1 cucharadita de canela en polvo.
150 gramos de zanahoria rallada.
140 gramos de manzana rallada.
5 ó 6 nueces peladas.
60 gramos de pasas.
Un poco de chocolate negro (sólo para 4 magdalenas).
1 copa de coñac.
Azúcar moreno para espolvorear encima.


PREPARACIÓN
En primer lugar ponemos las pasas con una copa de coñac para que se vayan macerando.
Tamizamos la harina y la mezclamos con la canela y la levadura Royal. Rallamos la zanahoria y la manzana y reservamos.
En un bol, batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadimos el aceite, la harina tamizada con la canela y la levadura y las ralladuras de manzana y zanahoria. Mezclamos todo bien. Echamos las pasas muy bien escurridas y las nueces troceadas. Mezclamos todos los ingredientes bien.
Llenamos los moldes hasta la mitad. En cuatro de ellos les ponemos en el centro un trocito de chocolate negro. Espolvoreamos con azúcar moreno al gusto.
Introducimos los moldes en el horno que habremos calentado previamente a 250ºC durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, lo bajamos a 150ºC, y las tenemos aproximadamente unos 15 minutos o hasta que veamos que están hechas. Dejamos enfriar sobre la rejilla.


OPERACIÓN MAGDALENAS TUNEADAS. Cuando el tema de las magdalenas lo tenga bien dominado, la intención es pasar a las magdalenas tuneadas: los cupcake. Muchos dirán que no, que no son lo mismo. Bueno. No me voy a poner a discutir. Pero un cupcake es para mi una magdalena tuneada, una magdalena con pretensiones o una magdalena travestida. Le quitas el artificio y ¿qué queda?, pues, eso, una magdalena de toda la vida.

32 comentarios:

  1. En repostería es muy arriesgado cambiar los ingredientes y las medidas, pero resuelto el problema, el resultado ha sido unas magdalenas espectaculares.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. wuaaaaaooooo que ricas me llevo una para el cafecito

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen.Una pena no poder catarlas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, vaya magdalenas!! Tienen que estar de vicio. Me gusta el blog y el buen humor en la redacción. Enhorabuena.

      (Cup cakes=magdalenas travestidas, JAJAJAJA).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que delicia de magdalenas. Como tu has dicho Espectaculares ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  6. Si tu las llamas espectaculares, que mas te podemos decir nosotros...una maravilla!!! Mira que me gustan y lo poco que hacemos magdalenas...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Solucionado los eerrores salieron como te gusta, ese es el camino, repetir una y otra vez hasta llegar a la receta que queremos. Maravillosas magdalenas

    ResponderEliminar
  8. Y tanto, qué cosa más rica!! Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  9. no se le has pillado los cuernos pero te han quedado ni toreadas ole ole

    ResponderEliminar
  10. ¡Mi debilidad! Las magdalenas y el chocolate es algo que no me puedo resisitir, pero tu receta ya es muy en serio!!

    ResponderEliminar
  11. Ah, pero qué delicia, quiero hacerlas. te has buscado una buen tutora, nada más y nada menos que nuestra amada Viena, qué maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno lo de las madalenas tuneadas !!! estoy contigo !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por ese segundo intento no fallido!!!!
    Me han encantado tus magdalenas y tu humor!!!! Y ánimo con las magdalenas travestidas jaja!!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Llevas toda la razon,son magdalenas las vistas como las vistas..y estas desde luego me las copio,con estos ingredientes estaran buenisimas,si o si.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Pues viendo las magdalenas veo que no se te han escapado los cuernos, te han salido muy ricas.besicos

    ResponderEliminar
  16. Buenisima la descripcion a ver si me salen tambien bien esponjosas !

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm, qué combinado de magdalenas tan rico! Me alegro de que hayan salido bien y de que te apetezca seguir experimentando. Lo de las magdalenas/muffins/cupcakes es todo un mundo!

    ResponderEliminar
  18. Pero que gracia tienes! Te han salido geniales!

    ResponderEliminar
  19. ils sont parfaits pour accompagner une tasse de café
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. who can say no to this delicious.

    ResponderEliminar
  21. Hay que hacer caso a la maestra, al final te han salido muy bien, qué rústicas y qué buenas con tantas cositas ricas dentro, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Mi piace molto il tuo blog!!! da ora sono una tua "seguidores"!!! :D
    Se ti va, vieni a trovarmi nel mio... lericettediziabianca.blogspot.com
    A presto
    bianca

    ResponderEliminar
  23. que buenas que son,expectaculares¡¡

    ResponderEliminar
  24. Yes you can make garam masala at home. Here is my recipe for it http://www.zestysouthindiankitchen.com/2011/08/garam-masala-indian-spice-blend.html

    ResponderEliminar
  25. muy buenas ¡¡ y si salen un poco duras pues se mojan en el cafe y ya esta,al final es cuestion de practicaañadir o quitar segun los gustos ,se ven estupendas

    ResponderEliminar
  26. pues si que son espectaculares y ademas bien seguro que deliciosas.

    ResponderEliminar
  27. Alejada he estado por un resfrio....pero igual vengo a probar estas delicias de OTEVI!!....una maravillosa mezcla de oteador con Viena!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. El nombre lo dice todo "Espectaculares"

    ResponderEliminar
  29. Jajaja Oteador, muy bueno, el sentido del humor y las percepciones, no te mandé de cara a la pared porque estábamos lejos jajaja.
    Y bueno, vendrá la parte de los cup cakes, que no, no estoy de acuerdo contigo, no son magdalenas, lo que pasa es que ahí todo el mundo ha echado por la calle de enmedio y hace magdalenas disfrazadas como bien dices, pero no tiene nada que ver. Es lo mismo que decir que una tarta es lo mismo que un bizcocho, que no lo es. Yo sinceramente todos los cup cakes que he probado, son magdalenas, y eso me repatea, porque no lo son, un cup cake es un pastel, una tarta en toda regla, con el tamaño de una taza, y vienen de cuando no existían estos moldes para magdalenas, y son simplemente eso, tartas en ración individual. Pero ya hablaremos de todo eso cuando llegue el momento jejeje.
    Te han quedado estupendas, y eso que has metido tus variaciones, bandido, ese chocolate las mejora y seguro que el licor también.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.