jueves, 19 de abril de 2012

SORPRESA PARA EL PALADAR

He titulado esta entrada parafraseando (mejor copiando) el programa “Babel” de TVE que vi hace algunas semanas.
El programa, que se emite en La 2, recoge la vida y la gastronomía de otros países. Platos que son elaborados por personas que son oriundas de esos lugares, pero que viven en España en la actualidad.
Tan sólo he visto dos programas de “Babel”, pero ambos me parecieron muy interesantes y didácticos. El último, que recogía un par de recetas del Tíbet, fue el que me inspiró (se podría decir así) esta receta después de ver cómo preparaban el Sha Momo (ver el vídeo de la receta).
Cuando veáis el vídeo, comprobaréis que el parecido entre uno y otro, así como su elaboración, es mínimo. Es lo que tiene ver cómo se elaboran otras cocinas, no las haces igual, ni por asomo, pero te sugieren nuevos platos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
200 gramos de carne picada de ternera y cerdo. 1 carlota/zanahoria. 1 cebolleta. 2 dientes de ajo. 1 cucharada de Salsa Perrins (versión suave), 1 guindilla/cayena y 1 cucharada de tabasco (versión picante). Aceite de Oliva Virgen Extra. Sal. Para la masa: 150 gramos de harina. 100 gramos de agua. 7 gramos de Aceite de Oliva Virgen. 15 gramos de levadura fresca. Sal y pimienta negra recién molida.
PREPARACIÓN
Mezclaremos la harina con la sal en un recipiente amplio. Haremos un volcán en el centro y añadiremos el agua templada (unos 37ºC) en la que habremos disuelto la levadura y el aceite de oliva. Lo mezclaremos todo bien.
En el banco enharinado, amasaremos la masa hasta lograr una consistencia elástica durante unos 5-10 minutos, y luego la pondremos en un cuenco untado con aceite, y cubierto con film transparente durante unos 40 minutos para dejarla fermentar. Pasado ese tiempo, volveremos al banco de trabajo para amasarla de nuevo y estirar la masa con el rodillo.
Mientras fermentaba la masa, habremos picado la carlota/zanahoria, la cebolla y los ajos. Mezclaremos todos estos ingredientes con la carne. Separaremos dos partes iguales de la mezcla. Para la versión sueva le añadiremos una cucharada de Salsa Perrins. Para le versión picante, una cucharada de Tabasco y una guindilla/cayena desmenuzada. Mezclamos todo bien.
Prepararemos cuadrados con la masa, y en cada uno de ellos pondremos una cucharada de la mezcla. Los enrollaremos como si fueran panecillos. Diferenciaremos los suaves de los picantes con algún adorno en la parte superior.
Cuando los tengamos todos preparados, los hornearemos a 250ºC unos 15 minutos, o hasta que veamos que la superficie está dorada.


SHA MOMO (LA RECETA ORIGINAL)

Ingredientes
2 puerros, carne picada de ternera, 2 dientes de ajo, jengibre, comino en grano y molido, caldo de carne, sal y aceite de oliva. Para la masa: 300 gramos de harina y un vaso de agua

Elaboración
Troceamos el puerro y lo añadimos a la ternera picada, junto con el ajo y el jengibre rallados. Mezclamos bien y condimentamos con un poco de comino en grano y una cucharada de comino molido. Regamos el relleno con caldo de carne y abundante aceite de oliva. Para la masa, simplemente hay que mezclar la harina con el agua, y la dejamos reposar durante una hora. Transcurrido este tiempo, damos forma a las empanadillas, y las cocemos al vapor durante 10 minutos.

24 comentarios:

  1. Me gusta la idea. Para mi los picantes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas sorpresas son deliciosas, yo me la apunto para hacerlas, me dejaron con los dientes largos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy original, poner en practica este tipo de recetas, me la apunto

    ResponderEliminar
  4. que bueno tiene que estar. me la apnto, besos

    ResponderEliminar
  5. Pues eso tiene una pinta, vamos que a estas horas me comería cuatro por lo menos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimos,de toma pan y moja,moja!!!
    Un Besote

    ResponderEliminar
  7. Me gusta probar recetas de otras cocinas y conocer nuevos sabores. Se ve muy bueno.
    Este programa no lo conozco, pero aquí hacen en TV3 los domingos por la noche un programa llamado Karakia que es gente de otros países, pero que viven aquí y nos enseñan sus recetas, siempre se aprende algo, para mi pastela de ayer me inspiré en ese programa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas comidas diferentes y con sorpresa, y a mi hijo mayor tambien.La semana pasada me pidio,unas bolas chinas muy parecidas a estas se llaman Baozi y son deliciosas....ni mi marido,ni mi otro hijo las quisieron probar...son muy tiquismiquis no les gusta para nada probar cosas nuevas...en cabio a nosotros nos encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea, debe de ser muy práctico para un día de campo ... no?

    ResponderEliminar
  10. Es bueno experimentar con cocina de otros países y culturas.Esta propuesta me parece fácil y rica de replicar.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  11. Conozco el programa y me gusta!!!!
    Se ven deliciosos....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapo tu

    que rico, yo comí algo parecido pero con chistorra en Pamplona y desde entonces lo preparo muchas veces en casa, pero tengo que probar con carne, hummm

    mil petonets y gracias por compartir esta delicio Susanna

    ResponderEliminar
  13. Estas sorpresas tiene que estar muy, pero que muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buenas tienen que estar estas sorpresas desde luego tiene que ser una delicia al paladar, te han quedado geniales besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía este programa, qué bien... te han quedado estupendo, qué ganas de probar esta receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ese sha momo lo voy a hacer yo en menos que canta un gallo.
    Cómo me ha gustado!

    ResponderEliminar
  17. que buenos se ven y con lo que llevan ricos
    beso

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron fantasticos!...se parecen mucho a los panes Chinos...aca los rellenan con todo!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Me encanta curiosear por las cocinas de otros países! No conocía el programa del que hablas, le seguiré la pista aunque, siendo interesante y cultural, lo pondrán a horas raras...

    ResponderEliminar
  20. Deliciosos "bollitos" para un buffet o cena informal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Al vapor o al horno, pero los tengo que hacer, tan sencillos, con tantos posibles rellenos, y voy a seguirle la pista a ese programa que no lo conozco.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos bollitos. Me he apuntado la receta porque me ha encantado. Me quedo con las dos versiones, en casa tenemos buen pico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, tengo que provar ,seguro será un éxito en casa...los haré picantes !!!! que nos suban el ánimo !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar