sábado, 20 de diciembre de 2014

SOPA DE AJO + LOMO DE CABALLA AL HORNO CON PATATAS HERVIDAS Y SALSA DE TOMATE EN CRUDO

Con el invierno llamando a la puerta, las sopas siempre son bienvenidas. Ésta, quizás, sea la más austera, la más humilde y espartana de las sopas, pero no por ello menos sabrosa. Una sopa imperturbable y heroica que ha sobrevivido a lo largo de todas las épocas haciendo felices a muchos Sancho Panzas y algunos Quijotes.
En este blog encontrareis otra entrada de hace algún tiempo con “otra sopa de ajo”. Ni caso. Olvidaros de aquel intento. Mejor seguís los pasos de esta otra según las indicaciones que Marian, del Hotel La Casueña (Lanuza, Huesca) me dio en nuestra última visita a aquellas tierras del pirineo oscense.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
6 dientes de ajo.
500 ml de caldo vegetal.
6 rebanadas de pan duro.
1 (ó 2) huevo.
1 ó 2 cortadas de jamón serrano.
2 cucharaditas de Pimentón de la Vera (agridulce).
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra sofreímos los ajos laminados y el pan cortado a dados con cuidado de que los ajos (o el pan) no se nos quemen.
Cuando ambos tengan un tono tostado, los retiramos y añadimos el Pimentón de la Vera (agridulce) e inmediatamente el caldo vegetal. Cocemos a fuego moderado durante unos 10 minutos, y probamos de sal.
Pasado ese tiempo añadimos el pan y los ajos que habremos reservado. Removemos y lo dejamos otros 10 minutos. A continuación rompemos el huevo y lo echamos a la sopa. Lo dejamos cuajar unos 2-3 minutos y ya la podemos servir añadiéndole los trozos de jamón pasados a la plancha una vez en el tazón o plato.

LOMO DE CABALLA AL HORNO CON PATATAS HERVIDAS Y SALSA DE TOMATE EN CRUDO

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 caballa mediana preparada en lomos.
6 patatas pequeñas de guarnición.
2 tomates maduros de pera.
1 diente de ajo.
Perejil.
½ Limón.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Ponemos a hervir las patatas sin pelar. Mientras preparamos la salsa de tomate. Ponemos en el vaso de la batidora los 2 tomates pelados y troceados, el diente de ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra y sal. Emulsionamos y reservamos.
Preparamos los lomos de caballa en una bandeja. Les ponemos por encima la mezcla de aceite, limón, sal y perejil picado. Los introducimos al horno previamente calentado a 180ºC durante unos 10 minutos aproximadamente.
Aprovechamos mientras se hacen los lomos para pelar las patatas. Calentamos también, ligeramente, la emulsión de tomate.

Emplatamos con la salsa y las patatas, acompañando a los lomos de caballa. 

1 comentario:

  1. pes tiene una pinta estupenda... a la mitad de mi familia le encantaría, la otra mitad me mataría por ser capaz de ponerle pescado en la sopa x) jajaja
    somos de gustos diversos
    un beesito

    ResponderEliminar