jueves, 29 de marzo de 2012

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CONQUISTA ORIENTE

La comida asiática pisa con fuerza en la gastronomía de todo el mundo. El Programa de Promoción Europeo de los Aceites de Oliva, empeñado en llegar a todos los rincones del mundo, lanza sugestivos retos como el de utilizar el oro líquido en la elaboración de platos importados directamente del lejano oriente. El aceite de oliva virgen extra enriquece y aporta el toque mediterráneo a tempuras, fideos de celofán e incluso al curry.
Si nos gusta la comida asiática, pero queremos darle un “toque mediterráneo” a recetas que tienen su origen en Asia, pues, nada mejor que enriquecerlos con Aceite de Oliva Virgen Extra.

TEMPURA DE VERDURAS Y LANGOSTINOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 Zanahoria.
1 Pimiento verde.
1 Calabacín.
8 trozos de Calabaza.
8 colas de langostinos medianos.
400 gramos de Harina.
100 gramos de Fécula de maíz.
1 Huevo.
2 gramos de Levadura.
1 litro de agua muy fría.
Aceite de Oliva Virgen Extra (se recomienda la variedad picual por su excelente comportamiento frente al uso térmico en cocina)

ELABORACIÓN DE LA MASA
Mezclar la harina, la fécula de maíz y la levadura. Sobre un bol con hielo poner otro con el agua fría y el huevo entero ligeramente batida.
Añadir la mezcla de harinas batiendo ligeramente con palillos. Debe quedar con grumos. La masa debe estar en todo momento muy fría.

PEPARACIÓN DE LAS VERDURAS
Cortar en bastoncitos la zanahoria. El calabacín se corta en rodajas. La calabaza y el pimiento verde se corta en trozos.

FINAL DE LA PREPARACIÓN
Freír en abundante Aceite de Oliva Extra Virgen, de la variedad picual, a 180ºC. Se van friendo poco a poco todos los ingredientes pasándolos antes por la masa.

FIDEOS DE CELOFAN SALTEADOS CON VERDURAS AL WOK

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
200 gramos de Fideos de celofán.
1,5 dl de Aceite de Oliva Virgen Extra (Se recomienda la variedad manzanilla sevillana por su sabor afrutado).
1 Cebolla morada.
1 diente de Ajos.
1 ó 2 guindilla/cayena.
2 Zanahorias.
1 puerro (la parte blanca).
125 gramos de setas Shitake.
150 gramos de hojas de espinaca baby.
2 Huevos.
2 cucharaditas de semilla de sésamo.

PREPARACIÓN
Cubrir los fideos de celofán con agua caliente, dejar reposar durante unos 20 minutos, escurrir con ayuda de un colador y reservar.
Calentar en el wok aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla sevillana y añadir los fideos escurridos, saltear durante unos 2 minutos y reservar en un bol.
En el mismo wok, se calienta más aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla sevillana, y se añade la cebolla cortada en tiras, el ají picado, saltear todo durante 2 minutos. Seguidamente añadir la zanahoria y el puerro cortado en tiras de unos 3 cm de longitud, saltear de nuevo y por último añadir las setas shitaki, removiendo y salteando todo enérgicamente durante 3-4 minutos a fuego fuerte.
En este momento añadir los fideos de celofán reservados y las hojas de espinaca baby, saltear todo junto.
Aparte hacer una tortilla con los 2 huevos batidos y cortar en dados.

FINAL DE LA PREPARACIÓN
Una vez salteados todos los ingredientes, presentar en un plato y colocar unos dados de tortilla encima y espolvorear con sésamo.

CURRY DE VEGETALES CON SALSA DE YOGUR

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Aceite de Oliva Virgen Extra (variedad empeltre por su sabor suave con toques de manzana).
300 gramos de Judías verdes redondas.
1 Berenjena.
1 Calabacín.
2 Zanahoria.
1 Pimiento rojo.
2 Cebollas moradas.
3 Tomates.
1 dl de Leche de coco.
2 cucharaditas de Curry de Madrás.
3 Yogures griegos.
Un manojito de menta fresca.
3 Pepinos.

PREPARACIÓN
Cortar las hortalizas en tiras de unos 3 cm, la cebolla, el calabacín, la berenjena, el pimiento rojo, el calabacín, la zanahoria, y las judías verdes redondas se cortan en trocitos de unos 3 cm.
Cortar el tomate en dados sin piel ni pepitas
El pepino le cortamos en rodajas para acompañar a la salsa de yogur como refrescante.
Se pica las hojas de menta y se mezcla con el yogur.

ELABORACIÓN
Calentar en una sartén el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad empeltre, rehogar las dos cucharadas de curry añadir la cebolla morada cortada en tiras finas, ablandar durante unos 3-4 minutos, seguidamente añadir el resto de las hortalizas cortadas en tiras, y rehogar todo bien, dejándolo al dente.
Transcurrido ese tiempo, se añade el tomate cortado en daditos sin piel ni pepitas, se rehoga todo bien y luego que se añade la leche de coco, dejándolo cocer todo durante 3-4 minutos.

FINAL DE LA PREPARACIÓN
Se sirven las hortalizas rehogadas en un bol cuadrado y se acompaña con el yogur al aroma de menta y pepino cortado en tiras.

martes, 27 de marzo de 2012

TARTA DE PLÁTANO, NARANJA Y CHOCOLATE

Con la intención de ir engrosando el tema “dulce” de este blog, me he vuelto a atrever a meter mis manos en un espacio al que tengo mucho respeto. Pero un poco de osadía, de vez en cuando, pues, como que no viene mal.
Esta tarta está inspirada en esa otra típica que siempre que escucho su nombre me recuerda a ese personaje de cómic belga. Más o menos, claro.
Es sencilla (como a mí me gustan), admite variaciones sobre una misma idea, y siempre que la he hecho, que es de tarde en tarde, me sale. Digamos que es la tarta perfecta para quienes no estamos excesivamente dotados en el “arte reposteril”, y no queremos pifiarla.

INGREDIENTES
1 Rollo de masa de brisa (sin grasas hidrogenadas).
1 plátano.
1 naranja.
1 copa de coñac.
Chocolate negro de cobertura (unos 100 gramos).
Azúcar.
PREPARACIÓN
Pondremos el plátano cortado a rodajas con azúcar para que sude en un recipiente.
Mientras lavaremos bien la naranja, cortaremos tiras de la corteza sin la parte blanca y las pondremos en un cazo, con el zumo de esa naranja, la copa de coñac y unas 6 cucharaditas de azúcar, a fuego muy suave hasta lograr una especie de jalea. Tendrá que reducir hasta una tercera parte de su volumen inicial.
En un molde engrasado, pondremos en el fondo las rodajas de plátano y tiraremos por encima la jalea de naranja junto con parte de las tiras de la corteza de naranja. La otra parte de las tiras las reservaremos para adornar la tarta.
Lo cubriremos con la masa brisa que habremos cortado antes al mismo tamaño que el molde. Como nos sobrará parte de la masa, la podemos utilizar para preparar otro plato.
Introduciremos el molde en el horno calentado previamente a 180ºC durante unos 20-25 minutos.
Cuando la tengamos, la desmoldamos y echamos por encima en chocolate negro fundido, rematándola con unas tiras de naranja.

viernes, 23 de marzo de 2012

ROMA, CIUDAD ABIERTA

Sí, lo reconozco. Es un atrevimiento el utilizar el titulo de la película manifiesto del neorrealismo italiano para encabezar esta entrada. Un atraco en toda regla al maestro Roberto Rosellini. Pero, no me he podido resistir. No se me ocurría otro titular mejor para definir a esta ciudad que tan bien captaron y narraron Rosellini, Fellini o Visconti, mientras que Anna Magnani o Silvana Mangano la vivían.
Roma, además de toda esa sobredosis de piedras con historia que te asaltan a la vuelta de cada esquina, es mucho más: sus colores, sus olores, sus gentes vocingleras y animadas, sus sensaciones cercanas, la indolencia, sus guiños cómplices… ¡su genuina cucina romana!.
Para llegar a esa cocina, que es mucho más que sus cientos de tipos de pastas y su gran variedad de pizzas, nada mejor que pasearse una mañana entre los puestos de uno de sus mercados: Campo de’Fiori.

Un mercado presidido por la estatua del celebre filósofo y poeta Giordano Bruno, quemado en la hoguera en 1660 por hereje. No tuvo mejor idea que afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Ahora, el Campo de’Fiori es un lugar tranquilo. Pero en la época medieval, era una de las zonas más animadas y peligrosas de Roma. Allí, en esa plaza, Caravaggio mató a su contrincante por perder un partido de tenis en la plaza. Y el orfebre Cellini asesinó a su competidor en una de sus callejuelas. Hoy, la plaza de Campo de’Fiori está plagado de puestos de verduras, pastas, frutas, trattorias, L'Antica Norcineria Viola abierta en 1890.
Lo que no hay que hacer, es querer beberse la ciudad de un único trago. En un único día. Su pasado, su historia acabará apabullándonos y no la disfrutaremos.
Hay que relajarse, dejarse llevar, seguir su ritmo, callejear casi sin rumbo. De esta forma iremos descubriendo cada una de las diferentes ciudades que habitan dentro de Roma.
Y así, con ese callejeo indolente, y con la buena información previa que me había facilitado mi hija (Chic Soufflé), Sorokin (Diario de un Aburrido), Marcela (For The Love of Food, Travel and Wine) y Pakus (Lazy Blog), y con los hallazgos accidentales, fuimos descubriendo la Roma de la mesa y el mantel y los dulces.

Hostaria Isidoro (Via di San Giovanni in Laterano, 59. Muy cerca del Coliseo romano). Unos rissotos con manzana y boletus, o con gambas y albahaca, y unos postres a base de ricotta y frutas del bosque muy recomendables.

Ristorante Laganà (Via dell’Orso, 44. A un paso de Plaza Navona). Su dueño, antes de abrir este local, estuvo trabajando en Orso-80, a tan sólo unos metros del suyo. La pasta es el fundamento de la cocina romana, y este lugar sabe darle un adecuado tratamiento.
Ristorante Miscellanea (Via Della Palombella. Detrás mismo del Panteón). Una popular trattoria que sirve comida italiana sencilla. Un buen descubrimiento. Muy recomendable la clásica bruschetta (pan tostado) que sirven impregnado de ajo, sal marina y aceite de oliva y cubierto con variedad de ingredientes. Los postres siguen la tradición siciliana y los acompañan (sin pedirlo, ni cobrarlo) con una copa de vino espumoso aromatizado con fresas que te lo van rellenando según te lo terminas.


¿Y qué hay de la pizza?. Pues, como era de esperar, hay bastantes lugares recomendables, como la Pizzeria Dar Poeta (Vicolo del Bologna, 45) en el mismísimo corazón del Trastevere. Un barrio al otro lado de río muy bullanguero por la noche.

Luego esta esa Roma de “La dolce vita”. La de los frutos secos, las frutas escarchadas o el queso ricotta que se combinan en irresistibles dulces. Los mejores, quizás, los que siguen la tradición siciliana, como los tradicionales cannolis o los buccellati. Pero los hay a cientos, como las pastas.

Un lugar que nos tropezamos por casualidad, y que recomiendo para saborear sus dulces, acompañados con una copita de limoncillo, es I Dolci di Nonna Vicenza (Via Arco del Monte, 98), antes de cruzar el río hacia el Trastevere.


Pero en Roma también se pueden encontrar otros dulces que beben de las últimas tendencias en repostería: Cristalli di Zucchero (Via di San Teodoro, 88. Al lado de la Piazza Bocca Della Veritá). Perfectos para acompañar los con un buen café expreso.

Tal vez, después de corretear de allí para allá por las calles romanas, necesitemos un poco de relax, una “zona” donde recuperar fuerzas. Y ahí es donde entra la otra historia de Roma, la de los extranjeros que llegaron a la ciudad, se enamoraron de ella, y se quedaron.
El Salón de Té Babington (Piazza di Spagna, 23), fundado por dos solteronas inglesas (Isabel Cargill e Anna Maria Babington) en 1896 donde podemos disfrutar (saturados ya de expresos y capuchinos) de un excelente té con pastas.
A unos pocos metros de la Piazza di Spagna, en la Vía Condotti, se encuentra otro de esos lugares que rezuma historia por sus salones, el Caffè Greco (1760), un local que estuvo frecuentado por escritores y músicos como Goethe, Keats, Byron, Liszt o Wagner. ¡Arrivederci Roma!

miércoles, 21 de marzo de 2012

CHUFAS DULCES Y SALADAS PARA APERITIVOS, EN CREMAS UNTABLES Y GALLETAS

Un equipo de investigadores, y alumnos de la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València han presentado esta mañana el proyecto Delixuf, con el que participarán el próximo viernes, 23 de marzo, en la fase nacional del concurso ÉcoTrophèlia 2012.
El equipo de la UPV ha elaborado innovadores productos a partir de chufas ecológicas ablandadas que sorprenden a los consumidores de encurtidos y frutos secos. En concreto, Delixuf presenta dos líneas de productos: chufas saladas (provenzal y mediterránea) y chufas dulces (tradicional y a la valenciana), que pueden degustarse además como aperitivos (chufa entera), crema untable y galleta.
Las pruebas para la realización de estos productos se llevaron a cabo a nivel de laboratorio a partir de un procedimiento de ablandamiento de chufas patentado por la Universitat Politècnica de València e ideado por los investigadores del Grupo CUINA y profesores de la ETSIAMN Purificación García Segovia y Javier Martínez Monzó.
Las chufas saladas están encurtidas en agua con vinagre y aromatizadas con ajo y orégano o bien con tomillo y romero; las dulces cuentan con una base de almíbar aromatizado a la naranja o vainilla con canela. “Las saladas son ideales para degustar durante el aperitivo con un buen vino blanco español o como ingrediente en ensaladas -rúgula o radicchio-, arroces y cuscús; mientras, las dulces pueden degustarse como postre después de la comida, acompañando un queso fresco o curado, en helados y yogures, en elaboraciones pasteleras, acompañando el café o como ingrediente en preparaciones culinarias como patés y carnes rellenas”, apunta Vivian Barreto Palacios, estudiante del Máster en Ingeniería de Alimentos impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN)de la Universitat Politècnica de València.
Respecto a la crema, esta se obtiene tras un proceso de trituración, pudiéndose untar sobre tostadas, “brindando la energía necesaria para las actividades a realizar durante el día”. “Es una forma divertida, sana y segura de disfrutar de las chufas durante el desayuno o la merienda, incentivando el consumo de productos autóctonos”, destaca Esperanza Correia, estudiante también del Máster en Ingeniería de Alimentos de la Universitat Politècnica de València.
Finalmente, los productos Delixuf ofrecen una tercera posibilidad de degustación: la crema untable puede hornearse a fin de obtener galletas, perfectas para consumir como merienda o acompañamiento de comidas o bebidas, ya sea con café o té en el caso de las dulces o refresco para las saladas.
“Delixuf se adapta a las exigencias del consumidor ya que de un único producto se obtienen tres posibilidades de degustación por su fórmula exclusiva tres por uno: chufa entera, crema untable y galleta. Estos productos están diseñados para ofrecer una forma cómoda y sana de aperitivo con el valor añadido de ahorrar tiempo y dinero, adaptándose al rápido ritmo de la vida moderna con su presentación listo para comer”, añade Esther Iglesias, miembro del equipo Delixuf de la UPV y alumna del Máster en Ingeniería de Alimentos de la UPV.
De cara al futuro, los miembros del equipo de la UPV plantean la elaboración de nuevas combinaciones de sabores gracias al amplio abanico de maceraciones que se pueden realizar en las chufas ablandadas, incorporar la crema untable en rellenos de postres, bizcochos o fartons, diseñar productos aptos para diabéticos a partir del uso de jarabes de frutas a fin de que la chufa sin azúcares añadidos pueda ser ingerida por diabéticos compensados o formular productos idóneos para individuos que sufran de hipertensión arterial, disminuyendo el contenido en sal o utilizando sales potásicas.

ÉcoTrophélia
Los premios ÉcoTrophélia premian el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionado con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaria, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc.
Se enmarcan dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación dentro de la Convocatoria EcoInnovation 2010. En España están promovidos y coordinados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).


martes, 13 de marzo de 2012

CHILES EN NOGADA EN CIUDAD DE MÉXICO

Hace algunas semanas, Lisa Sánchez me propuso que intercambiáramos recetas en nuestros respectivos blogs. Ella me enviaría una receta típica de la cocina mexicana, y yo haría lo mismo con un plato representativo de la cocina española. No tuve dudas. Por origen y quizá también por comodidad, la receta iba a ser la Paella Valenciana en su versión más ortodoxa. Y así apareció en el blog Degustador.
Por su parte, Lisa me envío esta receta tan especial que aparece publicada en mi blog. Texto y fotos de Lisa Sánchez.

Se dice que fueron unas monjitas las que crearon este delicioso manjar llamado Chiles en Nogada. Hay muchas maneras de prepararlo y yo lo haré a la manera que se hace en mi casa desde siempre. Este platillo mexicano requiere mas de veinte ingredientes, y en su complejidad se entrecruzan sabores dulces y salados con el picor característico de los chiles y la frescura de la granada. De hecho este secreto mexicano es memorable pues lleva los colores de la bandera nacional en sus ingredientes y presentación. Con lo cual, es todo un acontecimiento en México, tanto su preparación como su degustar. Hay hasta servicio de comida a domicilio en el DF en el que se puede ordenar este riquísimo manjar.
Entonces, a continuación les daré la lista de ingredientes para confeccionar este riquísimo platillo mexicano, que es el orgullo de esta nación.

INGREDIENTES
8 chiles poblanos frescos y limpios.
500 gramos de carne molida de cerdo.
200 gramos de queso fresco de cabra.
1 taza de pasas.
1 taza de pasta de tomate fresco.
2 dientes de ajo.
2 cebollas grandes.
1 ramo de perejil fresco.
1 granada.
1 pera.
1 manzana.
1 durazno.
1 plátano.
4 huevos.
400 gramos de nueces de Castilla peladas.
1 taza de jerez.
2 tazas de leche.
Media taza de azúcar.
Canela.
Nuez moscada en polvo.
Sal.
Pimienta.
Aceite de Oliva.

Esta preparación de los Chiles en Nogada tiene un grado de complejidad. Más que nada es que necesitamos un poco de paciencia para hacer este platillo. La receta cuenta con cuatro pasos importantes: la preparación del relleno de carne, rellenar y rebosar los chiles, la elaboración de la salsa Nogada y finalmente la presentación del platillo en si. Es preferible hacerlo de un día para otro, pero de eso les voy a hablar a continuación. Estos son los cuatro pasos:
EL RELLENO DE CARNE
Para iniciar el proceso de preparación debemos hacer el relleno un día antes del banquete.
Este relleno consiste de carne molida de cerdo combinada con distintas especias, pasas, frutas de temporada y sofrito de cebolla y ajo. Primero debemos hacer el sofrito en una sartén grande y honda, recordemos que hay muchos ingredientes para el relleno.
Luego de que la cebolla esté a punto le añadimos todas las pasas y la carne molida. Todas las frutas menos la granada tendrán que estar cortadas en pequeños cubos y las incorporamos a la carne, ya sin remover demasiado para que no pierda consistencia.
Casi cuando ya veamos que la salsa a tomado forma y color se le agrega la pasta de tomate.
Apagamos el fuego, retiramos la sartén y dejamos que se enfríe el relleno.
LOS CHILES
Hay distintas maneras de preparar los chiles, para empezar debemos saber que algunos chiles pican mas que otros. Normalmente los que son mas oscuros son los que pican mas, por eso si no queremos que el platillo tenga un picor insoportable, pues el secreto sería sumergirlos en agua con un poco de vinagre y sal por una hora, es así como el picor se irá pero el chile no perderá su contextura. Pues eso, una vez que le quitamos el picor al chile, necesitamos dorarlo, esto se puede hacer a la antigua, es decir poniendo el chile directamente al fuego de la hornilla de la cocina, o bien se pueden hervir con agua hasta que podamos extraerle toda la piel. De cualquier manera una vez pelado el chile, se le hace un corte a un costado, no muy largo, y se introduce el relleno de carne. Aquí es cuando empieza la polémica de este platillo. Es que algunos dicen que una vez rellenado el chile ya está listo para bañarlo de la salsa de nueces, la Nogada, pero en su mayoría la gente afirma que la mejor manera es la de rebosar los chiles, esto es, separamos la clara de la yema y batimos bien, luego volvemos a mezclar la yema, sumergimos los chiles rellenos y los bañamos de harina. Cuando estén bien rebosados los freímos en abundante aceite caliente hasta que se vean bien crocantes. Listo
LA SALSA NOGADA 
Es entonces que ya podemos bañarlos en Nogada. Primero debemos remojar las nueces peladas en leche con azúcar y canela por una hora, para luego llevar a la licuadora. Licuamos añadiendo la nata, el queso de cabra, el jerez y la nuez moscada hasta que quede una contextura cremosa, no debe quedar muy líquido.
LA PRESENTACIÓN DEL PLATILLO
Para presentar el platillo necesitamos los granos de Granada y el perejil fresco deshojado.
En un plato ponemos un chile relleno y rebosado (si es que lo hicieron) y bañamos con una cantidad amable de salsa Nogada. Encima, a un lado del chile se colocan los granos de granada y al otro el perejil fresco, dándole al platillo así los colores de la bandera nacional mexicana.
Bueno, todo esto es un gran logro de la ciencia culinaria mexicana pero como sabemos que hoy por hoy vamos con mucha prisa, con el trabajo y los quehaceres diarios, entonces también les queríamos recomendar otra opción para disfrutar de este rico platillo en la Ciudad de México, esta opción es la de ordenar con el servicio de comida a domicilio mediante superantojo.com.mx, es tan fácil e igual de delicioso!
Espero que les haya sido de gran ayuda esta receta y recomendación, mandamos un gran saludo y esperamos sus comentarios.
Mientras este blog se viste durante unos días de rojo, blanco y verde, mi mujer y yo vamos a huir de las Fallas. Callejeándo y olfateándo todo lo que la Ciudad Eterna nos ofrezca.


sábado, 10 de marzo de 2012

PIZZA FINA Y COCAS INDIVIDUALES DE VERDURAS

Cuando elaboras un plato o una receta, sin tener que preocuparte constantemente por los ingredientes, y el resultado es bueno, es que vas por buen camino, que “progresas adecuadamente”.
Esto es lo que me está pasando con la pizza o cocas. Gruesas o finas. Los ingredientes van a ojo, más o menos. Y el resultado siempre es bueno. No lo voy a negar, esto “me llena de orgullo y satisfacción”, y me permite martirizar un poco a la familia con las pizzas o cocas con una cierta frecuencia.

PIZZA FINA

INGREDIENTES
150 gramos de harina.
100 gramos de agua.
7 gramos de Aceite de Oliva Virgen.
15 gramos de levadura fresca.
Sal y pimienta negra recién molida.

Para la cobertura
2 tomates de pera maduro.
3 diente de ajo.
1 cebolleta.
Atún.
Anchoas.
Aceitunas sin hueso.
Queso Parmesano recién rallado.
Aceite de Oliva Virgen.
Orégano.
Sal.

Mezclaremos la harina con la sal en un recipiente amplio. Haremos un volcán en el centro y añadiremos el agua templada (unos 37ºC) en la que habremos disuelto la levadura y el aceite de oliva. Lo mezclaremos todo bien.
En el banco enharinado, amasaremos la masa hasta lograr una consistencia elástica durante unos 5-10 minutos, y luego la pondremos en un cuenco untado con aceite, y cubierto con film transparente durante unos 40 minutos para dejarla fermentar.
Una vez fermentada, volveremos al banco de trabajo para amasarla de nuevo y estirar la masa con el rodillo hasta que quede fina.
Mientras fermentaba la masa, habremos rayado los tomates. Laminaremos los dientes de ajo, y los sofreiremos junto al tomate. Dejaremos enfriar.
Pelaremos y trocearemos la cebolleta. Cubriremos la pizza con la salsa de tomate, la cebolleta troceada, el atún desmigajado, las anchoas y las aceitunas. Espolvorearemos con el queso y el orégano.
Hornearemos la pizza a 250ºC unos 15 minutos, o hasta que veamos que los bordes están dorados.

RACIONES INDIVIDUALES DE COCAS DE VERDURAS

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES
150 gramos de harina.
100 gramos de agua.
7 gramos de Aceite de Oliva Virgen.
15 gramos de levadura fresca.
Sal y pimienta negra recién molida.
PREPARACIÓNPara la cobertura
1 tomate de pera maduro.
1 diente de ajo.
1 cebolleta.
Champiñones.
Perejil.
Queso Parmesano recién rallado.
Aceite de Oliva Virgen.
Orégano.
Sal.
PREPARACIÓN
La preparación de la masa y tiempos de fermentación son iguales que para la pizza fina.
Los ingredientes ya los habremos preparado durante el tiempo de fermentación de la masa.
Pelar y cortar los tomates. Uno de ellos, junto al diente de ajo, lo reservaremos para emulsionarlo (pondremos en la batidora el tomate, el ajo, sal y un buen chorro de aceite. Al triturarlo nos quedará como una salsa untosa). El otro lo cortaremos a rodajas. Cortaremos también la cebolleta y la picaremos fina.
Cubriremos la pizza con la salsa de tomate, la cebolleta picada, los tomates cortados a rodajas. Espolvorearemos con el queso y el orégano. Hornearemos a 250ºC unos 15 minutos.

sábado, 3 de marzo de 2012

PALETILLA DE CORDERO GUISADA CON PEDRO XIMÉNEZ

El guiso de paletilla de cordero en un plato bastante recurrente en casa. No necesita mucha dedicación, y el resultado siempre suele ser óptimo.
Normalmente la suelo hacer al horno con estos mismos ingredientes, o con alguna ligera variación, según lo que tenga en la nevera. La reducción de Pedro Ximénez la compro ya preparada, lo que te ahorra un buen tiempo.
No suelo recurir a esta reducción con el cordero, pero ya había utilizado unas cucharadas del mismo con un foie, y había que darle salida.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 paletilla de cordero.
1 cebolla.
2 carlotas.
1 patata.
4 dientes de ajo.
½ vaso de vino blanco.
½ vaso de reducción de Pedro Ximénez (La Tejea, 150 ml.)
½ vaso de agua.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela amplia con Aceite de Oliva Virgen sofreímos los trozos de la paletilla y los reservamos.
Pelamos y cortamos una carlota y la mitad de la cebolla, que rehogaremos en el mismo aceite junto con los ajos. Una vez en su punto, lo separamos y trituramos.
Sofreímos el resto de cebolla y la otra carlota cortado todo muy menudo. Cuando lo tengamos bien rehogado, añadimos el vino blanco, la reducción de Pedro Ximénez , el agua y el triturado.
Le incorporamos los trozos de la paletilla, le ponemos la sal y lo dejamos a fuego suave durante unos 30 minutos.
Unos minutos antes, de finalizar el guiso, le echamos las patatas cortadas a dados y esperamos a que se hagan. Cuando estén en su punto podemos apagar ya el fuego y dejarlo reposar unos minutos.