miércoles, 21 de marzo de 2012

CHUFAS DULCES Y SALADAS PARA APERITIVOS, EN CREMAS UNTABLES Y GALLETAS

Un equipo de investigadores, y alumnos de la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València han presentado esta mañana el proyecto Delixuf, con el que participarán el próximo viernes, 23 de marzo, en la fase nacional del concurso ÉcoTrophèlia 2012.
El equipo de la UPV ha elaborado innovadores productos a partir de chufas ecológicas ablandadas que sorprenden a los consumidores de encurtidos y frutos secos. En concreto, Delixuf presenta dos líneas de productos: chufas saladas (provenzal y mediterránea) y chufas dulces (tradicional y a la valenciana), que pueden degustarse además como aperitivos (chufa entera), crema untable y galleta.
Las pruebas para la realización de estos productos se llevaron a cabo a nivel de laboratorio a partir de un procedimiento de ablandamiento de chufas patentado por la Universitat Politècnica de València e ideado por los investigadores del Grupo CUINA y profesores de la ETSIAMN Purificación García Segovia y Javier Martínez Monzó.
Las chufas saladas están encurtidas en agua con vinagre y aromatizadas con ajo y orégano o bien con tomillo y romero; las dulces cuentan con una base de almíbar aromatizado a la naranja o vainilla con canela. “Las saladas son ideales para degustar durante el aperitivo con un buen vino blanco español o como ingrediente en ensaladas -rúgula o radicchio-, arroces y cuscús; mientras, las dulces pueden degustarse como postre después de la comida, acompañando un queso fresco o curado, en helados y yogures, en elaboraciones pasteleras, acompañando el café o como ingrediente en preparaciones culinarias como patés y carnes rellenas”, apunta Vivian Barreto Palacios, estudiante del Máster en Ingeniería de Alimentos impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN)de la Universitat Politècnica de València.
Respecto a la crema, esta se obtiene tras un proceso de trituración, pudiéndose untar sobre tostadas, “brindando la energía necesaria para las actividades a realizar durante el día”. “Es una forma divertida, sana y segura de disfrutar de las chufas durante el desayuno o la merienda, incentivando el consumo de productos autóctonos”, destaca Esperanza Correia, estudiante también del Máster en Ingeniería de Alimentos de la Universitat Politècnica de València.
Finalmente, los productos Delixuf ofrecen una tercera posibilidad de degustación: la crema untable puede hornearse a fin de obtener galletas, perfectas para consumir como merienda o acompañamiento de comidas o bebidas, ya sea con café o té en el caso de las dulces o refresco para las saladas.
“Delixuf se adapta a las exigencias del consumidor ya que de un único producto se obtienen tres posibilidades de degustación por su fórmula exclusiva tres por uno: chufa entera, crema untable y galleta. Estos productos están diseñados para ofrecer una forma cómoda y sana de aperitivo con el valor añadido de ahorrar tiempo y dinero, adaptándose al rápido ritmo de la vida moderna con su presentación listo para comer”, añade Esther Iglesias, miembro del equipo Delixuf de la UPV y alumna del Máster en Ingeniería de Alimentos de la UPV.
De cara al futuro, los miembros del equipo de la UPV plantean la elaboración de nuevas combinaciones de sabores gracias al amplio abanico de maceraciones que se pueden realizar en las chufas ablandadas, incorporar la crema untable en rellenos de postres, bizcochos o fartons, diseñar productos aptos para diabéticos a partir del uso de jarabes de frutas a fin de que la chufa sin azúcares añadidos pueda ser ingerida por diabéticos compensados o formular productos idóneos para individuos que sufran de hipertensión arterial, disminuyendo el contenido en sal o utilizando sales potásicas.

ÉcoTrophélia
Los premios ÉcoTrophélia premian el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionado con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaria, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc.
Se enmarcan dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación dentro de la Convocatoria EcoInnovation 2010. En España están promovidos y coordinados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).


17 comentarios:

  1. Tiene que estar de pecado la untable, para preparar ricos aperitivos y salsas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia...cuando se lo diga a mi madre...le encantara!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una información muy interesante y didáctica de hecho yo no conocía la existencia de la chufa salada.
    Un saludín

    ResponderEliminar
  4. Con hambre me dejas.....y mas aun....con ganas de probarlos!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. que bueno tienen que estar, me encantan

    ResponderEliminar
  6. Ah, cómo mola, mi sobrina es ingeniera de alimentos y le chiflan estos temas, le mando el link.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Se me ocurren un montón de ideas para aplicarlas...¡¡
    Interesante post.
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
  8. Un interesante descubrimiento, sólo las he comido en los tenderetes de las ferias. Habrá que darles guerra !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Increible cada dia descubres cosas nuevas pensaba que la chufa era solo para la horchata jeje un saludo y te dejamos este premio para que lo recojas cuando puedas
    http://recetasdesur.blogspot.com.es/2012/03/premio-tu-estilo.html

    ResponderEliminar
  10. ¿ Están en el mercado o cuando se espera su comercialización?
    Las saladas creo que tienen que dar buen juego como aperitivo.
    Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya era hora de que le sacaran más partido a la chufa. Me parece muy mal tratado este fruto. Que si tanta baya goji antioxidante, o ahora la moda del açai, y nosotros tenemos este nutritivo fruto y no lo vendemos fuera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si vienes a Bruselas, Oteador, avisa que nos daremos algún homenaje en algún sitio especial, de esos que solo se saben los de aquí.

    Me alegro que te lo hayas pasado bien en Roma. La verdad es que yo estuve en la Mamma dell'Orso en 2003, o sea que la pobre señora lo mismo se ha jubilado. Viendo en Google Maps, yo creo que, efectivamente el restaurante ahora se llama Orso'80. Lo suyo era pedir antipasto y empezaban a traerte cosas, a traerte cosas hasta que no podías más. Entonces, la mamma empezaba a abroncarte: "mangiare, mangiare, mangiare NIENTE!". Unas japonesas en la mesa de al lado no comprendían el folclore de la situación y casi se pusieron a llorar.

    ResponderEliminar
  13. Que interesante notica nos traes.Estoy deseando probar todas las variedades que nos dices,sobre todo la untable y las saladas...debe ser un no parar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena noticia Oteador y qué interesante, como Delikat pienso que ya era hora de que la chufa saliera de su monogamia con la horchata, porque es un producto realmente rico, con grandes propiedades y merecía ser más conocido y usado.
    Estaré pendiente de encontrarme con estos productos, a mi me encanta la chufa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. cabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas, asi que me quedo por aqui a seguirte y te invito a que visites mi blog de
    recetas de cocina y si te gusta te quedes y nos acompañes. Enohorabuena y un besito

    ResponderEliminar
  16. Estaremos pendientes para cuando pongan esas delicatessen a la venta.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.