martes, 13 de marzo de 2012

CHILES EN NOGADA EN CIUDAD DE MÉXICO

Se dice que fueron unas monjitas las que crearon este delicioso manjar llamado Chiles en Nogada. Hay muchas maneras de prepararlo y yo lo haré a la manera que se hace en mi casa desde siempre. Este platillo mexicano requiere mas de veinte ingredientes, y en su complejidad se entrecruzan sabores dulces y salados con el picor característico de los chiles y la frescura de la granada. De hecho este secreto mexicano es memorable pues lleva los colores de la bandera nacional en sus ingredientes y presentación. Con lo cual, es todo un acontecimiento en México, tanto su preparación como su degustar.

A continuación les daré la lista de ingredientes para confeccionar este riquísimo platillo mexicano, que es el orgullo de esta nación.
INGREDIENTES
8 chiles poblanos frescos y limpios.
500 gramos de carne molida de cerdo.
200 gramos de queso fresco de cabra.
1 taza de pasas.
1 taza de pasta de tomate fresco.
2 dientes de ajo.
2 cebollas grandes.
1 ramo de perejil fresco.
1 granada.
1 pera.
1 manzana.
1 durazno.
1 plátano.
4 huevos.
400 gramos de nueces de Castilla peladas.
1 taza de jerez.
2 tazas de leche.
Media taza de azúcar.
Canela.
Nuez moscada en polvo.
Sal.
Pimienta.
Aceite de Oliva.


Esta preparación de los Chiles en Nogada tiene un grado de complejidad. Más que nada es que necesitamos un poco de paciencia para hacer este platillo. La receta cuenta con cuatro pasos importantes: la preparación del relleno de carne, rellenar y rebosar los chiles, la elaboración de la salsa Nogada y finalmente la presentación del platillo en si. Es preferible hacerlo de un día para otro, pero de eso les voy a hablar a continuación. Estos son los cuatro pasos:
EL RELLENO DE CARNE
Para iniciar el proceso de preparación debemos hacer el relleno un día antes del banquete.
Este relleno consiste de carne molida de cerdo combinada con distintas especias, pasas, frutas de temporada y sofrito de cebolla y ajo. Primero debemos hacer el sofrito en una sartén grande y honda, recordemos que hay muchos ingredientes para el relleno.
Luego de que la cebolla esté a punto le añadimos todas las pasas y la carne molida. Todas las frutas menos la granada tendrán que estar cortadas en pequeños cubos y las incorporamos a la carne, ya sin remover demasiado para que no pierda consistencia.
Casi cuando ya veamos que la salsa a tomado forma y color se le agrega la pasta de tomate.
Apagamos el fuego, retiramos la sartén y dejamos que se enfríe el relleno.

LOS CHILES
Hay distintas maneras de preparar los chiles, para empezar debemos saber que algunos chiles pican mas que otros. Normalmente los que son mas oscuros son los que pican mas, por eso si no queremos que el platillo tenga un picor insoportable, pues el secreto sería sumergirlos en agua con un poco de vinagre y sal por una hora, es así como el picor se irá pero el chile no perderá su contextura. Pues eso, una vez que le quitamos el picor al chile, necesitamos dorarlo, esto se puede hacer a la antigua, es decir poniendo el chile directamente al fuego de la hornilla de la cocina, o bien se pueden hervir con agua hasta que podamos extraerle toda la piel. De cualquier manera una vez pelado el chile, se le hace un corte a un costado, no muy largo, y se introduce el relleno de carne. Aquí es cuando empieza la polémica de este platillo. Es que algunos dicen que una vez rellenado el chile ya está listo para bañarlo de la salsa de nueces, la Nogada, pero en su mayoría la gente afirma que la mejor manera es la de rebosar los chiles, esto es, separamos la clara de la yema y batimos bien, luego volvemos a mezclar la yema, sumergimos los chiles rellenos y los bañamos de harina. Cuando estén bien rebosados los freímos en abundante aceite caliente hasta que se vean bien crocantes. Listo
LA SALSA NOGADA 
Es entonces que ya podemos bañarlos en Nogada. Primero debemos remojar las nueces peladas en leche con azúcar y canela por una hora, para luego llevar a la licuadora. Licuamos añadiendo la nata, el queso de cabra, el jerez y la nuez moscada hasta que quede una contextura cremosa, no debe quedar muy líquido.
LA PRESENTACIÓN DEL PLATILLO
Para presentar el platillo necesitamos los granos de Granada y el perejil fresco deshojado.
En un plato ponemos un chile relleno y rebosado (si es que lo hicieron) y bañamos con una cantidad amable de salsa Nogada. Encima, a un lado del chile se colocan los granos de granada y al otro el perejil fresco, dándole al platillo así los colores de la bandera nacional mexicana.

23 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso con esa mezcla de ingredientes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta y pienso que me tiene que gustar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato mexicano; es uno de mis favoritos. El sabor picante del chile con el dulce de las pasas y nueces y la frescura de la granada es algo muy especial.
    Lástima que no se puedan encontrar pimientos poblanos en España... ¡están tan ricos!

    ResponderEliminar
  4. pues tiene una pinta deliciosa¡¡¡¡¡¡gracias por compartirla¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que espectacularidad de plato...me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cómo te agradezco esta receta!!
    me gustan infinito los chiles en nogada, qué delicia madre mía...

    ResponderEliminar
  7. Este plato tiene que ser una maravilla, que ganas tengo de pillar algún chile poblano de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué magnífica receta y que de recuerdos me trae de mis tiempos mexicanos! En mi último viaje al DF, mis compadres me llevaron a la Hacienda de los Morales a comer unos buenos chiles en nogada, como conté en un post de 2010. Los de la receta de Lisa Sánchez tiene aún mejor pinta y las hojas de perejil le dan los tres colores necesarios para la bandera, que los de la Hacienda no tenían.

    Muy buena decisión la de escaparse de las fallas. Que lo pases bien en Roma. Si tienes tiempo y ganas, vete a las "Mamma dell'Orso" en la via dell'Orso, detrás de Piazza Navona. Como no te comas todo lo que te pone la Mamma te puedes ganar una buena bronca.

    ResponderEliminar
  9. Me he paseado por todos los blogs que van enlazado s a esta entrada....incluso la paella de Hemingway!!....que delicia......no se que quiero comer ahora si chiles en nogada.....o paella valenciana.....esta todo delicioso....buen viaje!!...a ver si alcanzo a escribirte al correo.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. una gran receta, seguro que esta delicioso.
    un salduo

    ResponderEliminar
  11. Una magnífica receta de Lisa, que agradecemos, pues la cocina mexicana nos gusta muchísimo en casa.

    En cuanto a tu viaje a Roma, si quieres, este enlace te puede venir bien con un montón de pistas gastronómicas por si te convienen.

    Comer en Roma

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué magnífico intercambio culinario, qué maravilla de plato y qué fotos tan bonitas. Diviértete por las fallas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me chifla la paella bueno el arroz em general , pero los chiles en nogada me rechiflan, no olvidare nunca la primera vez que los probe,cocinados por Mario en el restaurante Bigote Mexicano en Lierganes( Cantabria)

    ResponderEliminar
  14. Sin duda dos grandes recetas...aunque los chiles en nogada nunca los he probado,no me importaria empezar con estos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Vaya con vuestra cocina , es genial, tenemos que provarla !!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que yo tiraría más y antes por la paella valenciana! Que disfrutéis del merecido descanso.

    ResponderEliminar
  17. Tener esta receta es un lujo! Me parece una idea genial el intercambio de recetas. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bueno debe estar este plato con esos ricos ingredientes y qué apetecible! Besos y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  19. Por fín puedo entrar en tu blog, llevo días intentando lo y no me dejaba!
    La comida mejicana me vuelve loca! Esta receta tiene una pinta buenísima!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Me recuerda a Como agua para Chocolate! En esa peli se ve cómo lo preparan, para una boda. Viendo los ingredientes creo que debe tener un sabor curioso, me encantaría probarlo.

    ResponderEliminar
  21. Pues el platillo como dicen por allá, se ve complicadillo, pero el resultado tiene que ser espectacular con esa mezcla de sabores.
    Claro que la paella valenciana ortodoxa...ejem ,ejem.
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. gracias a ti por visitar tambien mi blog.
    saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  23. Saben que meencantaaa la comida mexicana pero nunca me animé a prepararla yo misma.. siempre de delivery jeje.. así que les quería preguntar si pueden darme algun consejo como para arrancar a preparar un plato así? Tengomuchas ganas, tiene mucha pinta pero estoy un poco asustada jeje, alguna sugerencia?
    gracias,, saludos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.