miércoles, 2 de junio de 2021

MERLUZA EN… ¿SALSA VERDE?

La merluza en salsa verde es uno de los grandes clásicos de la gastronomía española y, por supuesto, de la cocina vasca. La sencillez de su elaboración, y los pocos y básicos ingredientes que requiere, nos puede hacer suponer que es un plato sencillo de elaborar. La salsa verde se prepara con ajo, perejil, aceite de oliva y sal. Al caldo se le suele añadir unos guisantes, y las rodajas de merluza se cuecen en un fumet de pescado. Pues bien, esta merluza en ¿salsa verde? no lo es totalmente… le faltan las almejas y alguna variación en su elaboración. Por lo demás…

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

2 rodajas de merluza o lomos.

Fumet de pescado.

3 Dientes de ajo.

1 Cebolla pequeña.

Guisantes congelados.

1 Cucharada de salsa de ostras.

Perejil fresco.

Harina.

Vino blanco seco.

Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sal.

PREPARACIÓN

Pelamos y picamos los dientes de ajo, los rehogamos en una cazuela con cuidado de que no se quemen. Añadimos la cebolla picada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos una cucharadita de harina, removemos bien y rehogamos un par de minutos.

Vertemos el vino blanco, el caldo y una cucharada de salsa de ostras. Removemos con la finalidad de que no se formen grupos con la harina. Dejamos cocer, a fuego suave, durante diez minutos para que se trabe la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con los guisantes y las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas). Tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo la merluza unos 10 minutos y… ¡LISTO!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.