sábado, 4 de julio de 2015

SALPICÓN DE MARISCO / GAZPACHO

El calor, sobre todo en algunas zonas de nuestra península, se ha instalado pletórico y mandón en nuestra mesa, exigiendo “a golpe de grados centígrados” platos sencillos y refrescantes. Lo tendremos varios meses merodeando a nuestro alrededor. Pero no será ningún problema si echamos manos de la tradición popular, que de calores o de fríos, sabe un rato.

SALPICÓN DE MARISCO

INGREDIENTES
1 tentáculo de pulpo.
100 gramos de gambas cocidas.
½ pimiento rojo.
1 cebolleta.
1 tomate de pera maduro.
100 gramos de encurtidos (pepinillos, zanahoria, coliflor).
VINAGRETA: 1 cuchara de vinagre por cada 3 de Aceite de Oliva Virgen Extra.

PREPARACIÓN
Cortamos el pulpo a rodajas. Troceamos el pimiento, la cebolla y el tomate. Lo ponemos todo en un bol y le añadimos las gambas y los encurtidos. Le echamos la vinagreta, mezclamos bien, y lo metemos en la nevera al menos un par de horas. Si es para el día siguiente, mejor.

GAZPACHO A MI MANERA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 tomates de pera maduros.
1 cebolleta.
1 pimiento verde italiano.
1 pepino.
1 diente de ajo pequeño.
1 rodaja de pan duro, previamente tostado.
2 cucharas de vinagre.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Pelamos y troceamos todos los ingredientes. Los ponemos en la batidora y lo trituramos todo muy bien hasta lograr una sopa con una cierta consistencia. Le añadimos el vinagre y el aceite y continuamos batiendo.

Lo metemos en la nevera para que se enfríe. Sirviéndolo con un timbal de tomate, pepino, cebolla, apio y costrones de pan en el centro del plato.

8 comentarios:

  1. Que menú mas rico y refrescante huuuuu...me a gustado mucho.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas, plas, dos recetas veraniegas y cual de las dos más apetecible y más bien hechas. Oteador, eres un artista en la cocina sencilla y siempre, pero siempre rica. Cada receta que he hecho de las tuyas, ha sido siempre una receta buenísima. Gracias por compartir.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Qué rico todo !!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Ah, en verano, en serio que estas cosas son las que apetecen, qué buena receta, me la apunto, además, es muy sencilla.

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad, Oteador, la presentación es espectacular, con esa ramita de ¿apio? surgiendo en el centro del plato como el "jet d'eau" del lago Leman. Mi problema es que, por unos días, he dejado de usar AOVE español para usar aceite de oliva griego. No sé como saldrá el gazpacho (¿gazpachakis?) con esos ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, con un buen aceite griega saldrá. .. ¡Perfecto! . Y sí, es apio. Que en ensalada la parte más tierna es una delicia.

      Eliminar
    2. Sorokin, con un buen aceite griega saldrá. .. ¡Perfecto! . Y sí, es apio. Que en ensalada la parte más tierna es una delicia.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.