martes, 22 de diciembre de 2015

ARROZ CALDOSO DE POLLO Y ALCACHOFAS

No voy a negar que prefiero más los arroces secos que los caldosos. Pero…, de vez en cuando, un arroz caldoso puede apetecer.
Tampoco voy a negar que me gustan más los secos -al horno o en paella-, porque son más sencillos de elaborar, al menos en mi caso. Con los arroces al horno me despreocupo, con los arroces caldosos tengo que estar encima para que salgan bien.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
100 gramos de arroz bomba.
Caldo de verduras (4 partes por 1 de arroz)
4 trozos de pollo (utilicé la parte más carnosa de las alas).
1 tomate de pera maduro.
2 alcachofas.
2 dientes de ajos.
1 puñado de guisantes.
1 cucharadita de pimentón de la Vera.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra sofreímos los trozos de pollo y luego los retiramos. En la misma cazuela ponemos los ajos cortados a trozos, 1 cucharadita de pimentón de la Vera, y el tomate rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego muy suave.
Pelamos y cortamos a trozos las alcachofas.
Cuando el tomate lo tengamos en su punto, añadimos el caldo y subimos el fuego y esperamos a que empiece a hervir.
En ese momento le echamos las alcachofas, los guisantes y los trozos de pollo. Cuando vuelva a hervir le añadimos el arroz y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio.

Rectificamos de sal si fuera necesario y cuando el grano ofrezca un poco de resistencia en el centro, apagamos y servimos.

domingo, 20 de diciembre de 2015

HUEVO ESCALFADO SOBRE TOMATE ESPECIADO

Pues sí, para que nos vamos a ir con rodeos: sencillo y muy rico. Una muestra -hay muchos más platos en está línea- que una receta sencilla y rápida de elaborar no tiene porque estar reñida con lo sabroso.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 huevos.
4 tomates de pera maduros.
3 dientes de ajo.
Pebrella o orégano.
Pimienta negra recién molida.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Un chorrito de aceite de trufa (optativo).
Sal.

PREPARACIÓN
Perlamos los ajos y los cortamos a láminas. En una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra los sofreímos y cuando estén dorados los retiramos. Pelamos y cortamos en cuartos los tomates. Los echamos en la cazuela donde hemos sofrito los ajos y los hacemos a fuego muy suave. Le añadimos la sal, la pimienta y el orégano o la pebrella. Dejamos que se vayan haciendo.
Cogemos filme transparente de cocina, cortamos un trozo por huevo y lo untamos de aceite para que no se pegue. Utilizamos un vaso pequeño como molde, recubrimos su interior con el filme transparente y le añadimos el huevo. Le echamos un poco de sal Maldon y un chorrito de aceite de oliva con trufa negra. Cerramos el envoltorio utilizando una tira de filme para anudarlo y lo tenemos durante 3 minutos en agua hirviendo.

Pasado ese tiempo, ya podemos emplatar, poniendo una base de tomate, el huevo escalfado y los ajos.

martes, 15 de diciembre de 2015

TIMBAL DE PIMIENTO ASADO Y BACALAO

Qué podemos decir, pues que esto se hace con los ojos cerrados y pensando en otra cosa. Perfecto como picoteo, como entrante o para acompañar una buena cerveza bien fría.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 pimiento rojo carnoso.
90 gramos de bacalao desalado.
2 dientes de ajo.
4 chalotas glaseadas (en este caso, habían sobrado de una preparación anterior).
Queso Roquefort.
Aceite de Oliva Virgen Extra.

PREPARACIÓN
Lavamos el pimiento, lo secamos y untamos con aceite. Lo metemos en el horno previamente calentado a 200ºC durante unos 30 minutos.
Lo sacamos, dejamos que se enfríe un poco y lo pelamos. Lo preparamos en “plan esgarraet”; es decir, a tiras. Le añadimos el bacalao desmigajado y los ajos picados a trozos pequeños. Le echamos un chorro bien generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra, mezclamos todo y lo dejamos reposar durante un buen rato.

Ponemos el aro de emplatar en el centro del plato y le echamos la mezcla de pimiento, bacalao y ajos, poniendo encima la chalota glaseada y un trozo de queso Roquefort.

domingo, 13 de diciembre de 2015

PIZZA DE BERENJENA, ATÚN, TOMATE Y MOZZARELLA

La pizza es uno de esos recurrentes nocturnos que gustan a todo el mundo y nos salvan una cena. Por supuesto hablamos de una pizza casera, nada de congeladas o de esas que llegan a golpe de teléfono. No tienen ningún problema de elaboración, y la haces con lo que te encuentras al abrir la nevera. Cuando menos ingredientes, pues, mejor.
¡Ah!, la idea de hacerla con berenjena vino por otra similar elaborada por Fentdetutto.

INGREDIENTES
1 berenjena.
2 tomates de pera maduros.
2 dientes de ajo.
1 lata de atún pequeña.
1 bola de mozzarella.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Orégano.
Sal.

INGREDIENTES PARA LA MASA
150 gramos de harina.
100 ml. de agua.
7 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
15 gramos de levadura fresca.
Sal.

PREPARACIÓN
En un bol grande echamos la harina tamizada, la sal, y le añadimos el agua tibia en la que previamente habremos diluido la levadura y el aceite. Amasamos hasta obtener una masa que no se pegue a las paredes. La cubrimos con un paño y la dejamos 1 hora, al menos, a que doble su volumen.
Rallamos los tomates de pera y los 2 dientes de ajo. Les añadimos un poco de aceite de oliva y sal. Mezclamos.
Pelamos las berenjenas y las cortamos lo más finas posibles.
Estiramos la masa y le ponemos una cobertura de tomate rallado. Ponemos el resto de ingredientes –atún desmigajado y las lonchas de berenjena- le añadimos la mozzarella cortada a trozos, así como el orégano

La introducimos en el horno, previamente calentado a 250ºC,  y la dejamos unos 15 minutos… ¡y lista!.