martes, 28 de abril de 2015

PECHUGA DE POLLO MACERADA EN SALSA DE SOJA Y EMPANADA

Con la banda sonora de Joan Manuel Serrat: “…Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, verso a verso…  Golpe a golpe, verso a verso… Golpe a golpe, verso a verso…“, retomamos el blog. Y lo hacemos desde la simplicidad -aunque no me faltan ganas de complicarme un poco la vida- con una receta que no nos va a llevar mucho tiempo y le va a dar a la “sosa pechuga” un poco de alegría.

INGREDIENTES
1 pechuga de pollo.
Salsa de soja.
1 huevo.
Pan rallado.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Acompañamiento: Unas hojas de lechuga, pimiento rojo asado al horno y cebolla. Para quitarle un poco de fuerza a la cebolla, la pondremos en un cuenco con abundante sal y vinagre, la tendremos unos 5 minutos macerando, y después la enjuagaremos con abundante agua y le añadiremos Aceite de Oliva Virgen Extra.

PREPARACIÓN
Cortamos la pechuga a trozos. La ponemos a macerar en un bol cubierta de salsa de soja durante unos 15-20 minutos.
Pasado ese tiempo, la escurrimos y secamos con papel cocina. La pasamos por el huevo batido y la rebozamos con el pan rallado.

En una sartén con abundante Aceite de Oliva Virgen Extra bien caliente, freímos los trozos y los acompañamos en el plato con las hojas de lechuga y el pimiento rojo con cebolla.

lunes, 6 de abril de 2015

ROLLO DE CERDO RELLENO DE CIRUELAS PASAS, PIMIENTO ROJO Y OREJONES CON SALSA DE NARANJA

No soy muy aficionado a meterme en estos berenjenales. Prefiero las recetas sencillas y rápidas de elaborar, y los pescados sobre las carnes (a la hora de elaborarlos, se entiende). Pero, en ocasiones, cuando hay invitados, este tipo de recetas las puedes elaborar con antelación y suelen solucionarte “la papeleta”. Tan sólo hay que dejar la salsa y la guarnición para el mismo día, el rollo de cerdo lo puedes preparar el día anterior.
INGREDIENTES
Babilla de cerdo (de 1 kilo, aproximadamente)
Ciruelas sin hueso.
Orejones.
Pimiento rojo.
Para la salsa: 1 naranja. 1 vaso de Jerez bien seco. 1 cebolleta. 2 dientes de ajo. Aceite de Oliva Virgen Extra. Sal.
PREPARACIÓN
Hacemos dos cortes a la carne y la abrimos a forma de tríptico, de forma que podamos abrirla una parte a la derecha y la otra a la izquierda. Recortamos los picos que nos sobresalen, los cuales trituraremos y los añadiremos con el relleno.
Colocamos los ingredientes (ciruelas, orejones, pimiento rojo cortado a trozos y la carne del vaciado picada). Cerramos.
Lo atamos bien con cuerda de cocina (o con una redecilla que en algunas carnicerías nos podrán suministrar), y lo colocamos una fuente para horno, rociamos con Aceite de Oliva Virgen Extra y salpimentamos.
Horneamos a 220ºC durante unos 20 minutos.
Mientras preparamos la salsa. En una cazuela sofreímos los ajos y la cebolleta picada. Dejamos que se rehogue a fuego medio. Cuando comience a estar pochada le añadimos el zumo de una naranja y el vaso de jerez. Subimos el fuego y dejamos que hierva durante unos 5 minutos.
Ponemos todos estos ingredientes en el vaso de la batidora y lo trituramos bien. Se lo añadimos por encima a la carne, y dejamos que se haga, a unos 200ºC, unos 10 minutos más.

Tan  sólo quedará preparar la guarnición (en este caso patatas y cebollas) al día siguiente.

viernes, 3 de abril de 2015

ENSALADA DE FOIE CON VINAGRETA DE MANGO

Las ensaladas, frescas, ligeras y nutritivas, son quizás uno de los platos que admite más variaciones. Todas las posibilidades tienen cabida. Algunas más arriesgadas que otras. Además, sirven tanto como guarnición como plato principal.
En las ensaladas todo tiene cabida, desde los frutos secos, hasta las frutas, pasando por huevo duro, carne o pescado o pastas. Sólo es cuestión de echarle imaginación.
Y tras esa combinación que hayamos elegido, el aliño adecuado. Sin duda es el aliño el que acaba de ponerle “ese toque especial” y esa alegría a la ensalada.
Aquí podéis ver algunas sugerencias para ALIÑOS, así como otras posibilidades de ENSALADAS. Y en el tema de la VINAGRETA, otro consejo.
Como podréis comprobar, un plato facilón, sin necesidad de calentarse mucho la cabeza.

PARA 2 PERSONAS
Foie Gras entero (100 gramos)
Hojas de lechugas variadas.
Champiñones.
Fresas.
Frambuesas.
Para el aliño: 2 cucharas de Aceite de Oliva Virgen Extra por cada cucharada de preparación a base de vinagre y pulpa de mango (La Chinata).
Sal.

PREPARACIÓN
Limpiamos los champiñones, las hojas de lechuga, las fresas y las frambuesas. Lo troceamos todo menos las frambuesas.
En un bol ponemos todos los ingredientes bien escurridos. Preparamos la vinagreta bien mezclados todos sus ingredientes, y la incorporamos a la ensalada. Mezclamos.
En una sartén antiadherente ponemos el Foie y lo dejamos hacer a fuego fuerte por ambas caras durante un par de minutos.

Ponemos la ensalada en un plato, y le añadimos el Foie Gras. ¡Listo para disfrutas!