sábado, 20 de diciembre de 2014

SOPA DE AJO + LOMO DE CABALLA AL HORNO CON PATATAS HERVIDAS Y SALSA DE TOMATE EN CRUDO

Con el invierno llamando a la puerta, las sopas siempre son bienvenidas. Ésta, quizás, sea la más austera, la más humilde y espartana de las sopas, pero no por ello menos sabrosa. Una sopa imperturbable y heroica que ha sobrevivido a lo largo de todas las épocas haciendo felices a muchos Sancho Panzas y algunos Quijotes.
En este blog encontrareis otra entrada de hace algún tiempo con “otra sopa de ajo”. Ni caso. Olvidaros de aquel intento. Mejor seguís los pasos de esta otra según las indicaciones que Marian, del Hotel La Casueña (Lanuza, Huesca) me dio en nuestra última visita a aquellas tierras del pirineo oscense.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
6 dientes de ajo.
500 ml de caldo vegetal.
6 rebanadas de pan duro.
1 (ó 2) huevo.
1 ó 2 cortadas de jamón serrano.
2 cucharaditas de Pimentón de la Vera (agridulce).
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra sofreímos los ajos laminados y el pan cortado a dados con cuidado de que los ajos (o el pan) no se nos quemen.
Cuando ambos tengan un tono tostado, los retiramos y añadimos el Pimentón de la Vera (agridulce) e inmediatamente el caldo vegetal. Cocemos a fuego moderado durante unos 10 minutos, y probamos de sal.
Pasado ese tiempo añadimos el pan y los ajos que habremos reservado. Removemos y lo dejamos otros 10 minutos. A continuación rompemos el huevo y lo echamos a la sopa. Lo dejamos cuajar unos 2-3 minutos y ya la podemos servir añadiéndole los trozos de jamón pasados a la plancha una vez en el tazón o plato.

LOMO DE CABALLA AL HORNO CON PATATAS HERVIDAS Y SALSA DE TOMATE EN CRUDO

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 caballa mediana preparada en lomos.
6 patatas pequeñas de guarnición.
2 tomates maduros de pera.
1 diente de ajo.
Perejil.
½ Limón.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Ponemos a hervir las patatas sin pelar. Mientras preparamos la salsa de tomate. Ponemos en el vaso de la batidora los 2 tomates pelados y troceados, el diente de ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra y sal. Emulsionamos y reservamos.
Preparamos los lomos de caballa en una bandeja. Les ponemos por encima la mezcla de aceite, limón, sal y perejil picado. Los introducimos al horno previamente calentado a 180ºC durante unos 10 minutos aproximadamente.
Aprovechamos mientras se hacen los lomos para pelar las patatas. Calentamos también, ligeramente, la emulsión de tomate.

Emplatamos con la salsa y las patatas, acompañando a los lomos de caballa. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

CALAMARES RELLENOS DE GAMBAS CON SALSA DE ZANAHORIA PICANTE

¿De qué podemos rellenar unos calamares?. Pues, la verdad, de prácticamente de lo que se nos ocurra o tengamos a mano: verduras, jamón y huevo duro, guisantes y zanahorias, gambas, setas, arroz y verduras, etc.
Los calamares rellenos nos pueden servir para un picoteo, una comida o cena, además de ser sencillos de preparar, sabrosos y económicos. Lo admite todo o casi todo, y un mismo relleno lo podemos varias con el acompañamiento de una salsa diferente.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 calamares medianos.
1 docena de gambas peladas.
2 cebollas pequeñas.
4 dientes de ajo.
2 carlotas/zanahorias.
2 cayenas.
½ cucharadita de harina.
½ vasito pequeño de Jerez seco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Con los calamares ya limpios, trocearemos las patas y las gambas. En una sartén con Aceite de Oliva Virgen Extra saltearemos la cebolla y un par de ajos finamente picados. Cuando empiece a estar pochado, añadiremos las patas y gambas. Removemos y dejamos que se hagan durante unos minutos. Añadimos la sal. Echamos la cucharadita de harina, movemos y añadimos el Jerez. Retiramos del fuego y dejamos que se temple antes de rellenar los calamares.
Para la salsa, pelamos y troceamos los ajos, la cebolleta y las zanahorias, así como loas dos cayenas desmenuzadas. Lo ponemos en una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra a fuego medio y salamos. Cuando lo tengamos en su punto, lo pasamos a un vaso y lo trituramos bien añadiendo poco a poco Aceite de Oliva Virgen Extra hasta obtener una salsa suave.
Terminaremos rellenado los calamares, sellándolos con un palillo, y friéndolos en una cazuela con un buen chorro de aceite.

Presentaremos el plato extendiendo la salsa en la base y el calamar encima de ella.