sábado, 22 de febrero de 2014

NO ES UN ADIÓS, SINO UN HASTA PRONTO

Escribía el poeta castellano Jorge Manrique (1440-1479), en esas famosas coplas por la muerte de su padre, que de jóvenes nos hacían aprender de memoria en la escuela que: “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar en la mar…”.
En ese devenir de nuestra existencia/río, a todos nos suceden múltiples sucesos que van dando forma al curso de nuestro río, determinando nuestra forma de pensar e, incluso, nuestra forma de afrontar los “sucesos” que salpican el curso de esa existencia/río.

No es otra cosa que nuestro propio proceso de crecimiento como personas. Crecimiento al que contribuyen, en mayor o menor medida, todas las personas que caminan junto a nosotros, o también con aquellas que nos cruzamos, y que marcan muy significativamente quiénes y cómo somos.

En ese río que son nuestras vidas, me ha marcado muy positivamente el iniciar este blog de LA CUCHARA CURIOSA. Han sido cuatro años (enero 2010), y algo más de 360 entradas, que me han puesto en contacto con muchas personas que han enriquecido mi vida durante este tramo de tiempo.
A todas ellas (algunas he conocido personalmente), muchas gracias por haberme acompañado en este viaje.

No obstante, en estos momentos me resulta muy complicado continuar “alimentando” LA CUCHARA CURIOSA, ni por tiempo, ni anímicamente.
Y aunque no queramos, debemos dejar aparcada esta historia. No es un adiós definitivo, sino un hasta pronto con intención de regresar.


No os digo adiós,  porque esa palabra encierra mucha tristeza. Por eso… ¡Hasta Pronto!

miércoles, 19 de febrero de 2014

ARROZ MELOSO CON GAMBAS, CALAMARES Y MEJILLONES

Hace unos días, Fentdetutto publicó en su blog una interesantísima e irresistible relación de arroces melosos. Un buen pretexto para meterme en ello y, de esta manera, subsanar la escasa oferta de arroces melosos o caldosos de este blog.
No lo voy a negar, la evidencia está en la sección de arroces: soy más de los arroces al horno. Hace tiempo que les “cogí el punto” y salen -con cualquier tipo de ingredientes-, sabrosos y en su punto. Los encuentro muy sencillos de elaborar. La comodidad siempre va por delante en la cocina.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 gramos de arroz bomba.
Fumet de pescado (algo más del doble que la cantidad de arroz)
1 docena de gambas.
1 calamar mediano.
Un puñado de mejillones.
1 cebolleta tierna.
1 diente de ajo.
1 zanahoria.
Medio pimiento verde italiano.
1 tomate de pera maduro.
½ cucharadita de ñora picada.
½ cucharadita de pimentón dulce.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Lavamos y picamos muy fino la cebolleta, el pimiento y el ajo. En una buena cazuela con fondo difusor, ponemos éstos ingredientes a rehogar con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Cuando empiece a estar todo bien pochado, le añadimos la ñora picada, el pimentón dulce y el tomate rallado. Dejamos que se haga todo a fuego muy suave.
En una sartén, con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra salteamos las gambas. Las sacamos y pelamos. En la misma sartén saltearemos también el calamar cortado. Los mejillones ya los tendremos hechos, y el líquido que han soltado lo mezclaremos con el Fumet de pescado.
Echamos en la cazuela el arroz. Removemos para que se impregne bien, y le añadimos el fumet de pescado.
Subimos a fuego medio y dejamos que se vaya haciendo. Cuando el arroz este casi en su punto, añadimos las gambas, el calamar y los mejillones.

Rectificamos de sal si fuera necesario, y cuando el grano ofrezca un pequeño punto de resistencia en el centro. Apagamos y servimos.

domingo, 16 de febrero de 2014

MERLUZA CON PANACHÉ DE VERDURAS AL VAPOR

Después de unos pequeños excesos en la mesa, nada mejor que un plato sano como este. Verduras variadas al vapor y un lomo de merluza.
Lo mejor es utilizar las verduras de temporada y si queremos que éstas queden mucho más ricas, pues, un buen aliño.
Es importante no pasarnos con el tiempo de cocción de las verduras. Nos debe  queden un poco al dente.
Un plato sano, sencillo de elaborar y con sabor. No hay más historias.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 lomos de merluza.
Coliflor.
Zanahorias.
Espárragos.
Hinojo
1 hoja de col rizada.
1 diente de ajo.
Perejil fresco.
Salsa de tomate.
Salsa de soja.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Lavamos las verduras y las cocemos en la vaporera de silicona durante unos 10 minutos.
Preparamos el aliño de las verduras en el mortero: 1 diente de ajo, un poco de perejil picado. Lo majamos todo bien y le añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra y la salsa de soja. Mezclamos.
Mientras se terminan de hacer las verduras, enharinamos los lomos de merluza y los freímos. No pasarse con el tiempo para que no queden secos.

Emplatamos con los lomos de merluza, un poco de salsa de tomate y las verduras al vapor con el aliño que hemos preparado.

domingo, 9 de febrero de 2014

JUDIONES DE LA GRANJA CON GAMBAS Y FIDEOS DE CALAMAR / LOMOS DE MERLUZA CON AJOS Y CAYENA.

No era ésta la idea. La noche anterior había puesto a remojo las alubias verdinas, con la intención de prepararlas con gambas y fideos de calamar. En un principio, el tema iba según lo previsto. Escurrí las alubias verdinas, las puse en un puchero con agua, encendí el fuego y las dejé allí.
Las había puesto a fuego muy fuerte. Como se suele decir, se me fue “el santo al cielo” -no sé cuál, porque en temas celestiales no estoy muy puesto-, y cuando me acordé de las alubias, ni había agua, ni había alubias recuperables, ni nada que se le pareciera. ¡Fracaso total!.
Por suerte, siempre suele tener tarros de conserva con legumbres cocidas. No es lo mismo, pero salimos del paso y, en la próxima, pondremos más atención.

JUDIONES DE LA GRANJA CON GAMBAS Y FIDEOS DE CALAMAR

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
400 gramos de Judiones de la Granja (cocidos).
10 gambas.
1 calamar.
1 tomate de pera maduro.
3 rabos de cebolleta (la parte verde, el tronco)
1 vaso pequeño de fumet de pescado.
2 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Picamos los rabos de cebolleta, rallamos el tomate, cortamos el calamar en tiras finas. Las patas y aletas los troceamos a trozos menudos.
En una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra sofreímos los rabos de cebolleta picados finamente. Cuando comiencen a estar pochados, añadimos el tomate rallado y el picado de patas y aletas, y lo dejamos que se vaya haciendo a fuego mínimo.
Mientras, en una sartén con un poco de aceite, salteamos las colas de gambas peladas. Las sacamos y reservamos.
En la misma sartén, hacemos los fideos de calamar, a los que les añadiremos el ajo y perejil picado en el mortero.
Añadimos los judiones en la cazuela y el fumet de pescado.
Lo dejamos que se vayan mezclando los sabores unos 5 minutos, y emplatamos con los judiones, las gambas y, en el centro, los fideos de calamar.

LOMOS DE MERLUZA CON AJOS Y CAYENA.

INGREDIENETS PARA 2 PERSONAS
2 lomos de merluza.
3 dientes de ajo.
2 cebolletas.
2 cayenas.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
En la sartén con Aceite de Oliva Virgen Extra sofreímos los ajos picados muy menudos y las dos cayenas desmenuzadas.
Preparamos una bandeja para horno con papel sulfurizado. Colocamos los lomos de merluza, les echamos por encima el aceite con los ajos y la cayena. Añadimos sal.
Junto a los lomos ponemos unas cebolletas cortadas a lo largo. Las salpimentamos y les echamos un chorrito de aceite.

Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 160ºC durante los 15 minutos. Y ya tenemos el segundo plato.

miércoles, 5 de febrero de 2014

TRONCOS DE CALABACÍN RELLENOS (VERSIÓN EXPRESS)

A los calabacines, que por regla general son un poco sosos (excepto la variedad verde clara), les podemos poner un toque de alegría con muy pocos ingredientes y, lo que es más importante, de forma rápida y sin muchas complicaciones.
Estos troncos de calabacín rellenos están preparados con todos sus ingredientes en crudo, y es el horno el que se encarga de ponerlos en su punto.
Cuando los preparé -acuciado por el escaso tiempo-, no tenía muy claro que el resultado fuera a ser óptimo. Pero sí. Son rápidos de preparar y muy sabrosos.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 calabacines medianos.
Carne picada de magro.
1 cebolla mediana.
6 tomates de pera maduros.
4 dientes de ajo.
Queso rallado.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PREPARACIÓN
Cortamos los calabacines en trozos. Los vaciamos con el sacabocados. En un bol ponemos la carne de magro picada y la cebolla igualmente picada. Lo salpimentamos todo, le añadimos un poco de queso rallado y lo mezclamos bien.
Rellenamos los troncos de calabacín y los ponemos los en cazuelas para horno individuales.


Cogemos los tomates y los rallamos, así como los ajos. Le añadimos un poco de sal y Aceite de Oliva Virgen Extra. Lo emulsionamos bien con un tenedor o unas varillas de batir. Lo echamos por encima de los troncos de calabacín y lo metemos en el horno previamente calentado a 200ºC durante unos 20 minutos aproximadamente. Y listos para comer.