domingo, 23 de junio de 2013

BACALAO CONFITADO CON 2 SALSAS

En el mapa culinario de nuestros queridos vecinos portugueses destaca, con sus “no sé sabe cuántas recetas”, el bacalao. Dicen, con mucho orgullo, que una por cada día del año. Y todas realmente exquisitas.
En casa, “el famoso bacalao”, siempre triunfa se prepare como se prepare. Además, como todos sus primos-hermanos del mar, no necesitan muchas historias para que el resultado sea siempre el deseado.
En este caso hemos preparado los lomos de bacalao confitados; es decir, dándoles tiempo y mucha suavidad en los calores.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 lomos gruesos de bacalao desalado.
4 dientes de ajo.
1 guindilla.
Aceite de Oliva Virgen Extra.


Salsa 1
1 bote de tomate troceado.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón agridulce de la Vera.
1 cayena.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.


Salsa 2
1 cebolla grande.
100 ml de fumet de pescado.
Pimienta negra recién molda.
1 cucharadita de harina.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Ponemos en una cazuela suficiente aceite como para cubrir los lomos de bacalao. Salteamos en el mismo los dientes de ajo y la guindilla. Los retiramos.
Con el aceite a una temperatura de 80ºC introducimos los lomos y los dejamos que se vayan haciendo durante unos 20 minutos.
Mientras preparamos las 2 salsas. La de tomate no tiene ningún secreto. En una cazuela con un poco de aceite sofreímos los ajos, le añadimos la guindilla/cayena y una cucharadita de pimentón agridulce de la Vera. Removemos y echamos el tomate. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vaya haciendo lentamente.
En otra cazuela, con un poco de aceite, sofreímos la cebolla cortada en juliana. Dejamos que se vaya pochando. Salpimentamos y le echamos una cucharadita de harina. Añadimos el fumet de pescado y subimos el fuego. Cuando empiece a espesarse lo apagamos.
Montaremos el plato con el lomo de bacalao, las 2 salsas y acompañando unos espárragos.


Por supuesto que nos sobrará bastante salsa de tomate, y que podremos emplearla otro día en otro plato. En este caso concreto la utilicé al día siguiente para el relleno de una empanada.
En cuanto al aceite de confitar el bacalao, guardarlo como si fuera oro. Veréis que tendrá un poco de gelatina que ha soltado el bacalao. Lo podremos utilizar para otros platos de pescado (sobre todo merluza) o para hacer unas patatas.

viernes, 14 de junio de 2013

SOPA FRÍA DE APIO Y MANZANA VERDE / BROCHETAS DE RAPE Y GAMBAS

Continuamos con las “entradas ausentes”. Como me imagino que el calor no se habrá echo el remolón en estas fechas, y su presencia será algo normal, aquí va una sopa fría de apio y manzana Green.
Pocos ingredientes, fácil de elaborar, refrescante y, sobre todo, muy nutritiva.
Lo de las brochetas de rape y gambas, pues, para acompañar una comida ligera que nos permita continuar con nuestras tareas sin estar amodorrados por la digestión.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 ó 3 ramas de apio.
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
1 manzana variedad Green.
2 yogures.
Zumo de limón.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.
BROCHETAS
4 rodajas de rape.
12 colas de gambas.
½ pimiento verde.
1 cebolleta.
2 rodajas de piña.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Salsa Teriyaki.
PREPARACIÓN
En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, ponemos a rehogar la cebolleta, los dientes de ajo, el apio y ½ manzana variedad Green cortado todo a trozos menudos. Cuando veamos que está todo bien pochado, le añadimos un vaso de agua y lo dejamos a fuego medio hasta que se haya reducido a la mitad.
Una vez que lo tengamos ya echo, lo ponemos en el vaso de la batidora y lo trituramos todo muy bien. Lo colamos, le añadimos los 2 yogures, rectificamos de sal, y volvemos a batirlo todo bien. Lo metemos en la nevera durante al menos 1 hora para que se enfríe.
La otra media manzana la cortamos a dados, le añadimos el zumo de limón y la guardamos también en la nevera para utilizarla de guarnición.


Para las brochetas, cortaremos a trozos el rape (eliminando el hueso) y los pondremos a adobar, junto a las colas de gambas, en un cuenco con salsa Teriyaki durante una hora o más.
Montaremos las brochetas intercalando los trozos de rape, el pimiento verde, la cebolleta y la piña junto a las gambas.
Las podemos hacer a la plancha o bien al horno.

lunes, 10 de junio de 2013

ARROZ CON VERDURAS Y PULPITOS ENCEBOLLADOS

Iba a comenzar esta entrada contando una historia que sucedió en 1974 en la ciudad suiza de Ginebra. Eran, por supuesto, otros tiempos. El gobierno suizo, por presiones que no vamos a explicar de donde venían, impusieron ciertas limitaciones a los oradores de aquel acto: no podían dirigirse directamente a los asistentes. Pero con ingenio se puede solventar cualquier inconveniente. No abrieron la boca en aquel acto, pero los asistentes pudieron escucharlos perfectamente: habían grabado su intervención.
Ya sé que no es lo mismo, porque en este caso no es una cuestión de ingenio, sino de utilizar las ventajas que la tecnología te pone a mano… ahí va una nueva entrada programada en el tiempo, con la intención de que la ausencia “sea en diferido o más bien simulada”.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
100 gramos de arroz largo.
1 carlota/zanahoria.
¼ de calabacín.
1 cebolleta tierna.
2 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.

PULPITOS ENCEBOLLADOS (VER LA RECETA AQUÍ)
PREPARACIÓN
Ponemos a calentar el agua en un cazo. Mientras pelamos, cortamos y picamos todas las verduras. En una sartén con aceite de oliva rehogamos las verduras.
Cuando comience a hervir el agua echamos el arroz. Una vez en su punto, lo escurrimos y lo salteamos junto a las verduras.
Los PULPITOS ENCEBOLLADOS podemos hacerlos antes, incluso en día anterior.
Con un molde ponemos el arroz de verduras, y lo acompañamos con los pulpitos… y listo para comer.

viernes, 7 de junio de 2013

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Estos bizcochos, cuando les coges en truco, casi los haces sin pensar. Como cada viernes, después de hacer la compra, y con el frigorífico ya “tranquilizado”, nos ponemos con un bizcocho para los desayunos del fin de semana.
La base suele ser siempre la misma, pero en esta ocasión probé a ver qué pasaba si le añadía plátano y yogurt.
INGREDIENTES
125 gramos de harina.
100 gramos de mantequilla.
100 gramos de azúcar.
2 huevos.
1 yogurt.
2 cucharadita de levadura en polvo.
1 plátano maduro..
Gotas de chocolate (especial postres y repostería).
PREPARACIÓN
Batimos el azúcar y la mantequilla derretida con la minipimer. Uno a uno le iremos añadiendo los huevos y batiendo.
En otro vaso batimos el plátano y el yogurt. Se lo añadimos a la mezcla anterior y lo batimos todo bien.
Le incorporaremos a la mezcla la harina previamente tamizada y la levadura en polvo. Lo removemos todo bien con la batidora/varillas hasta que veamos que tenemos una mezcla homogénea.
Le añadimos las gotas de chocolate. Mezclamos todo bien.
Lo ponemos en un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 170ºC, durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 100ºC, y lo dejamos unos 15 minutos aproximadamente.
Lo sacamos, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.
En esta ocasión, y por primera vez desde que hago este tipo de bizcochos, el chocolate se fue al fondo. ¿Será por el plátano o por el yogurt?.

lunes, 3 de junio de 2013

PIZZA 5 VEGETALES

Últimamente ando muy ausente del mundo “blogueril”. No actualizo con la frecuencia que me gustaría, y mis visitas a otros blog “son vistas y no vistas”. No es por falta de ganas. Pero estos “tiempos convulsos” que nos han impuesto -sin ser los responsables de la situación creada- nos roban incluso esas pequeñas migajas de tiempo lúdico.
La situación se traduce en más trabajo (y hay que dar las gracias por ello), menos compensación económica y, por supuesto, menos horas libres. Bueno, la verdad es que me había propuesto ser más sutil, más irónico quizá… pero hoy no me sale.
Casi, casi he estado a punto de hablar de los políticos y sus “voceros de comunicación”, pero he logrado contenerme a tiempo.
De todas formas, el calor de la familia, y ese bálsamo que es la cocina (lo primero que hago al llegar del trabajo es ponerme a cocinar), actúan como un poderoso potenciados del optimismo.
Voy a intentar darme una panzada de “entradas programadas”, y así cubrir el expediente de estos 2 próximos meses en los que el tiempo libre va a ser una anécdota.
La primera va a ser esta pizza que, si no fuera por el queso, sería vegetal 100x100.
INGREDIENTES
2 tomates de pera maduros.
2 dientes de ajo.
1 carlotas/zanahorias (o 2, según tamaño).
¼ de calabacín.
¼ de berenjena.
1 cebolleta tierna.
80 gramos de queso Parmesano recién rallado.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

INGREDIENTES PARA LA MASA
150 gramos de harina.
100 ml. de agua.
7 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
15 gramos de levadura fresca.
Sal.
PREPARACIÓN
En un bol grande echamos la harina tamizada, la sal, y le añadimos el agua tibia en la que previamente habremos diluido la levadura y el aceite. Amasamos hasta obtener una masa que no se pegue a las paredes. La cubrimos con un paño y la dejamos 1 hora a que doble su volumen.
Rallamos 1 ½ tomates de pera y los 2 dientes de ajo. Les añadimos un poco de aceite de oliva y sal. Mezclamos.
Pelamos la otra mitad del tomate de pera y lo cortamos a trozos.
Pelamos y cortamos también el calabacín, la berenjena y la carlota/zanahoria. Rallamos el queso Parmesano.
Estiramos la masa y le ponemos una cobertura de tomate rallado. Por encima espolvoreamos el queso rallado. Vamos poniendo el resto de ingredientes ya cortados.
La introducimos en el horno, previamente calentado a 250ºC, y la dejamos unos 15 minutos.
Aclaración: Se me olvidó decirlo. Todos los vegetales, una vez cortados. Los puse en un bol, los salpimenté, les eché un chorrito de aceite de oliva y los escurrí antes de ponerlos sobre la masa.