lunes, 27 de mayo de 2013

SOLOMILLO RELLENO DE JAMÓN, ESPÁRRAGOS Y QUESO GOUDA CON COMINOS

Suele ser frecuente el recibir invitaciones de algunas marcas para probar sus productos. Es algo que entra dentro de ciertas estrategias de marketing. Esas invitaciones tan sólo te insinúan que estarían muy agradecidos si hicieras algún comentario del producto en tu blog. Es una táctica comercial, y no hay ningún problema en ello.

Todo esto, está claro, nada tiene que ver con el solomillo relleno del titular, sino con un e-mail que recibí hace unos días y que decía: “Nos llamamos Follow Up (Marketing & Comunicación), una agencia de publicidad. Trabajamos para Bolton Cile, una distribuidora de grandes marcas y llevamos la comunicación de algunas de sus marcas entre ellas Tabasco, Kikkoman y Maille. Las 3 marcas son productos de alimentación”.
Menos la salsa de soja conocía las otras dos. Las he utilizado y, de entrada, no me parecía mala idea. En mi respuesta iba implícito mi interés sobre su propuesta.

Al día siguiente me contestaban diciéndome: “La idea es que le enviemos un kit de cada marca, con producto y utensilios de cocina y que hagamos un acuerdo de un año, en el que cuelgue si es posible 3 recetas al mes, una de cada marca, o si le parecen demasiadas recetas 2 al mes”. Para añadir, o matizar a continuación que: “La idea es que las cuelgue con una fotito y nos avise para tener conocimiento de que las ha realizado”.

Algunos términos de la respuesta: un año, 3-2 recetas al mes…, me parecieron, como mínimo, difíciles de asimilar y les manifesté que: “Tras leer vuestra propuesta creo que ésta entra en contradicción con mis intereses o, mejor dicho, la línea que sigue el blog. Lo habitual, cuando se me ha invitado a probar determinado producto, es tener total libertad para comentarlo (positiva o negativamente), las recomendaciones (sic) sobre cuántas recetas debo publicar en el blog y durante cuánto tiempo creo son excesivas”. Finalizando mi respuesta diciendo que: “Aceptar vuestra propuesta de publicar 3 ó 2 recetas al mes (¿durante un año?) supondría hipotecar los contenidos del blog”.

Creo que hablo con conocimiento de causa si afirmo que, desde hace un par de años, muchas empresas -no sólo del sector agroalimentario- echan mano del “truco” de los Gabinetes de Prensa y Comunicación externos. Eso les supone que, con el coste que tendría una sola inserción publicitaria en un medio de comunicación de tirada media, tienen cubiertos todos los medios de su sector a través de inundarlos con notas de prensa u otro tipo de iniciativas como la aquí expuesta.

El Gabinete de Prensa y/o Comunicación sólo recibe al mes lo que les costaría un anuncio a dicha empresa, y ésta se asegurar, con ese módico precio, la presencia mediática en diversos medios, blogs incluidos.
Sinceramente, cada uno es muy libre de hacer lo que crea conveniente, pero en mi caso que no utilicen mi blog como un “corre, ve y dile” gratuito.
INGREDIENTES
1 solomillo de cerdo de unos 400 gramos.
4 lonchas de jamón serrano.
6 espárragos.
4 lonchas de queso Gouda con cominos.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.

Para la salsa
1 vaso de Oporto.
1 carlota /zanahoria pequeña.
1 cebolleta pequeña.
2 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

Guarnición
12 Pimientos minis dulces.
1 manzana Golden.
PREPARACIÓN
Cortamos el solomillo por la mitad -como si fuera un bocadillo-, lo abrimos y le colocamos el jamón, los espárragos salteados y las lonchas de queso Gouda con cominos y salpimentamos.
Cerramos el solomillo, y lo atamos con cordón de cocina. Salpimiéntalos por fuera.
Doramos el solomillo en una sartén con un chorrito de aceite y lo ponemos en una bandeja para el horno. Moja la carne con este jugo que ha soltado en la sartén y lo horneamos a 200ºC durante 15 minutos.
En una plancha asamos la manzana cortada a rodajas, así como los pimientos.
Una vez asado el solomillo, lo ponemos en un plato y retiramos la cuerda.
Vertemos el jugo en una cazuela, con la carlota/zanahoria, cebolleta y ajos cortados a trozos. Añadimos el vaso de Oporto y reducimos a fuego fuerte. Luego lo pondremos en un vaso de batidora y lo trituraremos todo bien hasta lograr una salsa homogénea.
Servimos el solomillo cortado a rodajas en el plato, acompañado con los pimientos, las rodajas de manzana y salseamos por encima.

jueves, 23 de mayo de 2013

PUERROS RELLENOS DE CARNE Y ARROZ

Continuamos con los puerros y con otro plato de Estambul. Esta vez con una receta algo más complicada, más engorrosa de elaborar. La combinación de sabores es realmente extraordinaria, pero dado que el rellenar los puerros tiene “su aquel”, creo que tardaré mucho tiempo en volver a prepararlos así.
Quizás, si el grosor de los puerros hubiera sido el doble, la elaboración hubiera tenido menos dificultad. Los que utilicé tenían un grosor medio.
Si algún día encuentro puerros bien hermosos, gruesos y de calidad, puede que vuelva a meterme con esta receta. Si no es así, creo que pasará al olvido.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
150 gramos de carne picada (magro y ternera).
Un puñadito de arroz largo. (unas 3 cucharadas).
6 puerros (la parte blanca de unos 8 cm.)
Pasta de pimiento.
Cilantro fresco.
Menta fresca.
Albahaca fresca.
2 tomates de pera maduro.
3 dientes de ajo.
2 cebolleta tierna.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
Pimienta.
PREPARACIÓN
Cortar la parte blanca de los puerros de unos 8 cm. Retiramos la parte centrar, dejando 3-4 capas.
En una cazuela con aceite de oliva sofreímos la cebolleta finamente cortada, los dientes de ajo finamente picados. Cuando este todo bien rehogado, le añadimos la carne picada, el cilantro y la mente bien picada. Salpimentamos. Y le echamos el arroz ya cocido. Lo mezclamos todo bien.
Rellenamos los puerros con esta mezcla y reservamos.
En una cazuela salteamos la cebolleta picada, hasta que esté translucida. Luego agregamos los tomates triturados y unas hojas de albahaca finamente picada.
Ponemos los puerros rellenos en la vaporera durante 8 minutos aproximadamente.
Los sacamos y ponemos en el plato. Echamos por encima la salsa de tomate.

lunes, 20 de mayo de 2013

PUERROS CON CREMA FRESCA Y SALSA PESTO

Este elegante, largo y delgado vegetal fue descrito por primera vez en documentos encontrados en Mesopotamia. También en las tumbas de los faraones egipcios y en la antigua Grecia. Pero, tranquilos, no me voy a poner “pedanton” y escribir sobre sus orígenes, los pueblos que ya los disfrutaron o sus innumerables cualidades.
Por eso voy a pasar directamente, sin enrollarme, al origen de esta receta. O mejor dicho, dónde la descubrí: Estambul.
Es sencilla de elaborar, resultona a la vista y al paladar, y no le vamos a dedicar mucho tiempo.
Sobre el original he realizado algunos cambios al utilizar crema fresca en lugar de yogurt.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
6 puerros (la parte blanca de unos 8 cm.)
200 ml. de crema fresca (o yogurt)
4 dientes de ajo.
Piñones
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta

INGREDIENTES SALSA PESTO
15 gramos de albahaca fresca.
50 gramos de piñones.
30 gramos de Parmesano recién rallado.
1 diente de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Ponemos en la batidora, el ajo, las hojas de albahaca, los piñones y una pizca de sal. Pica todo bien hasta lograr una pasta. Poco a poco le vamos añadiendo el aceite de oliva mientras mezclamos todo hasta que se forme una mezcla uniforme y fina. Rallamos el queso Parmesano y mezclamos muy bien. Si nos ha salido muy densa la salsa le podemos añadir una cucharada de agua y continuamos batiendo. Colocamos la salsa en un recipiente y reservamos.
Cortamos y limpiamos los puerros. Utilizamos sólo unos 8 cm. de la parte blanca. Los haremos en la vaporera durante unos 8-9 minutos.
En una sartén sin aceite tostamos los piñones y los retiramos. En la misma sartén con un poco de aceite tostamos los ajos cortados a láminas.
Montamos poniendo los puerros, la crema fresca por encima de ellos, la salsa pesto a un lado, y los piñones y ajos tostados.

martes, 14 de mayo de 2013

TOSTA DE VENTRESCA CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y EMULSIÓN DE TOMATE

He leído que en algunos sitios -me imagino que en los países del Norte- a la tosta le llaman sándwich abierto. Pero, ya puestos, por qué no llamarla “sándwich descapotable”.
De todas formas, una buena tosta siempre debe partir de un buen pan de hogaza o similar, nada de esos “cuadrados, insulsos y blandengues” que se despachurran al primer intento de hincarle el diente.
Pues eso, un buen pan y unos buenos ingredientes (carne o pescado) junto a algunas verduras que pueden ser frescas, pasadas a la plancha o encurtidas.
Las tapas, montaditos o el pa amb tomàquet, si no son hermanas de la tosta, serán primas muy cercanas.
Podríamos hablar sobre los “sándwich descapotable” más conocidos internacionalmente, todos del Norte: el danés: smørrebrød, el noruego: smørbrød o el sueco: smörgås. Pero esa es otra historia, y aquí a lo que hemos venido es hablar del arte que tiene “mi pescatero” a la hora de hacerle la cirugía a cualquier ser marino. En este caso, unos filetes de ventresca fresca cortados finamente.
INGREDIENTES PARA 4 TOSTAS
4 filetes de ventresca fresca.
4 rebanadas de pan de hogaza.
3 cebolletas tiernas.
2 tomates de pera maduros.
2 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PREPARACIÓN
En una sartén con un poco de aceite rehogamos las cebolletas cortadas a tiras a fuego muy suave. Cuando la tengamos bien pochada, la retiramos y reservamos.
En la misma sartén, a fuego más fuerte, ponemos los filetes de ventresca. Los hacemos, por cada lado, durante 1-2 minutos.
Cortamos y pelamos los tomates y los dientes de ajo. Los ponemos en la batidora con un poco de sal y un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra. Trituramos hasta emulsionar.
Montamos la tosta poniendo en la base un poco de cebolla, encima la ventresca y luego un poco de la emulsión de tomate.
Como había hecho también unas gambas al ajillo, distraje cuatro y coroné la tosta con ellas.

jueves, 9 de mayo de 2013

ENSALADA DE ESPÁRRAGOS, TOMATE RAF Y CEBOLLA

Dicen que las ensaladas, al igual que las bicicletas, son para el verano. No estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Las ensaladas -hablo por mí- siempre son apetecibles. Que hace un poco de fresco, pues, una ensalada templada. Que suben las temperaturas, una ensalada fresca con aromas cítricos.
Una ensalada es un excelente aporte de vitaminas, de vitalidad… Una ensalada es, pues eso, una concentración (siempre autorizada), aunque tenga un toque anárquico, de verduras sin orden ni concierto… pero que se llevan muy bien entre ellas. Creo.
INGREDIENTES
1 manojo de espárragos gruesos verdes o blancos.
2 tomates Raff.
2 cebolletas tiernas.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Vinagre balsámico de Módena.
Sal Maldon.
PREPARACIÓN
Con la mandolina, o un pelador, cortamos los espárragos a tiras. Ponemos un cazo con agua y sal al fuego, y cuando comience a hervir echamos las tiras de espárragos. Las tenemos 2-3 minutos. Las sacamos y las introducimos en un bol con agua fría y hielo.
En una sartén con un poco de aceite, rehogamos las cebolletas cortadas a tiras. Le echamos un poco de vinagre, subimos el fuego al máximo, removemos y sacamos.
Cortamos el tomate. Lo ponemos en el fondo del plato. En medio las cebolletas rehogadas, y encima los espárragos. Aliñamos con la sal Maldon, Aceite de Oliva Virgen Extra, un poco de Vinagre balsámico de Módena y… ¡lista para servir!.

lunes, 6 de mayo de 2013

HOJALDRE DE BONITO EN ACEITE Y TOMATE /HOJALDRE DE PIMIENTO Y CEBOLLA

A estas alturas creo que nadie se va a llevar una sorpresa si afirmo que tengo una cierta atracción por el hojaldre. Es verlo en el lineal del supermercado y, automáticamente, pasa al carro. Me pasa lo mismo con la masa brisa.
No las compro porque tenga en mente una receta, simplemente las compro porque sí. Luego pasa lo de siempre. Se queda olvidada en la nevera hasta que hay que hacer algo con ella antes de que caduque.
Si pusiera todas las recetas de hojaldre que hago –siempre con urgencia, siempre en el límite-, el blog pasaría a llamarse: El Hojaldre Compulsivo.
Tranquilos, no pienso cometer ese error. Eso sí, continuaré comprando masa de hojaldre y brisa. Por supuesto, esa que no tiene grasas hidrogenadas.
INGREDIENTES PARA 6 UNIDADES
1 lámina de hojaldre.
1 bote de atún en aceite.
3 tomates de pera maduros.
2 cebolletas.
2 pimientos verdes italianos.
4 dientes de ajo.
Alcaparras.
Orégano.
Pimienta negra recién molida.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Extendemos la masa de hojaldre, y cortamos cuadrados con un molde.
Ponemos los cuadrados de hojaldre en una bandeja con papel para horno. A 6 de esos cuadrados les haremos unos cortes longitudinales y los espolvorearemos con un poco de sal gruesa, pimienta negra recién molida y orégano.
Los introducimos en el horno, calentado previamente a 180ºC durante unos 20 minutos, aproximadamente. Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja y los dejamos enfriar.
Mientras rehogamos las cebolletas y los pimientos, junto con un par de ajos, finamente cortados en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Retiramos y guardamos.
En la misma sartén sofreímos el tomate con unos ajos y las alcaparras. Cuando lo tengamos, retiramos y reservamos.
Cortamos los hojaldres que no hemos salpimentados por la mitad, y los rellenamos con un poco de cebolla, pimiento y ajos.
A los otros le ponemos un poco de tomate, unos lomos de atún en aceite, y los tapamos con el hojaldre que hemos salpimentado. Y listos para comer.