viernes, 26 de abril de 2013

MAGDALENAS DE NARANJA CONFITADA Y CHOCOLATE

No sé si todavía es momento de ponernos con las magdalenas. Personalmente, en el desayuno, siempre me apetecen. Pero como estas magdalenas de naranja confitada y chocolate van a ver la luz un mes después de su elaboración, pues, que queréis que os diga…
Cuando esta entrada se suba gracias a “eso que Blogger tiene para programas” puede ser que haga mucho calor, que no nos apetezcan unas magdalenas o que se hayan vuelto trasnochadas en su lenta espera.
Pero ahí están, las magdalenas, pidiéndonos guerra…, y que no seamos nada compasivos con ellas.
INGREDIENTES PARA 6 UNIDADES
100 gramos de harina.
25 gramos de maicena.
100 gramos de mantequilla.
100 gramos de azúcar.
2 huevos.
Naranja confitada.
Gotas de chocolate (especial postres y repostería).
PREPARACIÓN
Batimos el azúcar y la mantequilla derretida con la minipimer o manualmente con las varillas. Uno a uno le iremos añadiendo los huevos y batiendo.
Le incorporaremos a la mezcla las harinas previamente tamizadas. Lo removemos todo bien con la batidora/varillas hasta que veamos que tenemos una mezcla homogénea.
Le añadimos la naranja confitada cortada a pequeños dados y las gotas de chocolate. Mezclamos todo bien.
Lo ponemos en los moldes de silicona para magdalenas y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 170ºC, durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 100ºC, y lo dejamos unos 15 minutos aproximadamente.
Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.

lunes, 22 de abril de 2013

SOPA DE TOMATE RAF VERDE

Hace ya algunos años, en Pasaron de la Vera (Cáceres), descubrí una forma muy sencilla y de elaborar una sabrosa sopa de tomate. El cariño que ponían en su preparación y el toque de su famoso Pimentón de la Vera (en su variedad de dulce, agridulce y picante), eran el secreto.
Esta vez, recordando esa película titulada “Tomates verdes fritos” (Fried Green Tomatoes), basada en la novela homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet, quise ver cómo podía resultar la sopa si en lugar de utilizar tomates maduros lo hacía con tomates Raf verdes y sin añadirle Pimentón de la Vera.
El resultado es una sopa que se puede tomar tanto en frío como en caliente, y que tiene un sabor con un toque ácido (yo diría como de limón) muy agradable.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
4 tomates Raf verdes.
4 dientes de ajo.
1 cebolleta.
250 ml. de agua.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela con aceite de oliva virgen sofreímos los ajos hasta que los tengamos un poco tostados. Los retiramos y reservamos.
Rehogamos la cebolleta finamente picada. Troceamos los tomates y se los añadimos.
Los dejamos pochar a fuego mínimo y la cazuela tapada durante unos 20 minutos. De vez en cuando, removemos.
Cuando ya los tengamos bien pochados, los ponemos en la batidora y los trituramos. Añadimos el agua y salpimentamos.
A fuego medio dejamos que hierva durante 2-3 minutos y sacamos para servir.

jueves, 18 de abril de 2013

PIZZA DE TOMATE Y ANCHOAS

La cobertura de esta pizza debía ser mucho más sencilla. Pero pasa lo de siempre. Miro la nevera, me entusiasmo, y acabo poniendo algún que otro ingrediente no previsto en un inicio.
La idea era hacer una sencilla pizza que sólo tuviera tomate y queso. Está claro que encontraron compañía.
INGREDIENTES
2 tomates de pera maduros.
2 dientes de ajo.
1 tomate Raff maduro (o 2, según tamaño).
Anchoas.
Tomate Parmesano recién rallado.
Perejil.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

INGREDIENTES PARA LA MASA
150 gramos de harina.
100 ml. de agua.
7 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
15 gramos de levadura fresca.
Sal.
PREPARACIÓN
En un bol grande echamos la harina tamizada, la sal, y le añadimos el agua tibia en la que previamente habremos diluido la levadura y el aceite. Amasamos hasta obtener una masa que no se pegue a las paredes. La cubrimos con un paño y la dejamos 1 hora a que doble su volumen.
Rallamos los 2 tomates de pera. Les añadimos un poco de aceite de oliva y sal. Mezclamos.
Pelamos el tomate Raff y lo cortamos a trozos. Rallamos el queso Parmesano.
En un mortero machacamos los ajos y el perejil. Le añadimos un poco de aceite de oliva y sal, y lo mezclamos bien.
Estiramos la masa y le ponemos una cobertura de tomate rallado. Por encima espolvoreamos el queso rallado. Vamos poniendo el tomate Raff a trozos, y encima de ellos un poco de la picada de ajo y perejil. Terminamos añadiendo las anchoas.
La introducimos en el horno, previamente calentado a 250ºC, y la dejamos unos 15 minutos.

lunes, 15 de abril de 2013

HOJALDRES DE ATÚN /HOJALDRES DE JAMÓN

Esta es una receta de emergencia. Una receta rápida de elaborar que, en algunos casos, nos puede sacar de algún apuro de última hora.
Como decía el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, el “tiempo no es oro, el tiempo es vida”. Sigamos su consejo, y no empleemos más tiempo en cocinar que en comer lo cocinado.
INGREDIENTES
1 lámina de hojaldre.
1 lata de atún.
50 gramos de jamón en tacos.
2 huevos pequeños.
2 cebolletas.
4 dientes de ajo.
Tomates secos en aceite de oliva.
Queso Parmesano rallado al momento.
Pimienta negra recién molida.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Extendemos la masa de hojaldre, y cortamos círculos con un vaso.
Ponemos los círculos de hojaldre en un molde de silicona para magdalenas.
Rellenamos unos con un poco de atún, cebolla y ajos picados finamente y rehogados. Les añadimos el huevo batido. Le ponemos un trozo de tomate seco encima.
Con los de jamón hacemos lo mismo. Jamón, cebolla y ajos, y los terminados llenan do con el huevo batido. Espolvoreamos con el queso rallado y pimienta negra.
Introducimos en el horno, calentado previamente a 200ºC. durante unos 20 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja y la dejamos enfriar antes de desmoldar.

martes, 9 de abril de 2013

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE POLLO

Continuamos con la anterior entrada: “Sopa de garbanzos”. Pero ahora, dejando el caldo de lado, y echando mano de parte del resto de ingredientes de ese puchero/cocido que elaboramos para la sopa y, también, para tener caldos en congelador para mejores momentos o urgencias.
Dos recetas que formaron parte de la comida de un mismo día.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
6 pimientos del piquillo.
1 contramuslo de pollo desmigajado.
1 cebolleta tierna.
3 dientes de ajo.
2 carlotas/zanahorias.
1 chirivia.
1 napicol.
1 cucharada de especias turcas para pollo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PARA LA SALSA
6 tomates secos en aceite.
1 diente de ajo.
1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.
PRERPARACIÓN
En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolleta y los ajos picados. Mientras desmenuzamos el pollo.
Con las carlotas, chirivia y napicol del cocido/puchero hacemos un puré. Añadimos el pollo desmigajado en la cazuela, removemos, y a continuación le añadimos el puré. Rectificamos de sal y le echamos una cucharada de especias para pollo (es una mezcla de varias especias que me traje de Estambul). Removemos, mezclamos bien y nos ponemos a rellenar los pimientos del piquillo.
Ponemos en el vaso de la batidora los tomates secos en aceite, el diente de ajo, y un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Lo trituramos todo bien y se lo añadimos al plato con los pimientos del piquillo rellenos.

viernes, 5 de abril de 2013

SOPA DE GARBANZOS

Después de estar unos días a unos 23ºC, de golpe y repente bajamos a 17ºC. No es que esta temperatura nos obligue sacar los abrigos de nuevo, pero ayuda a la hora de preparar un buen puchero/cocido. Unos suave, con más vegetales que carne. Primero para hacer una sopa para el día y unos pimientos del piquillo rellenos. El resto de caldo, para congelarlo en recipientes individuales e ir sacándolo según lo vayamos necesitando.

PARA EL CALDO
2 litros y medio de agua.
1 contramuslo de pollo.
8 carlotas/zanahorias.
¼ de repollo.
1 nabo.
1 chirivia.
1 napicol.
1 puerro.
1 rama de apio.
Sal.

PREPARACIÓN
En un puchero grande, ponemos el agua, y el resto de ingredientes, pelados, troceados y lavados.
Ponemos el fuego al máximo, hasta que comience a hervir. Lo dejamos así unos 5 minutos. Luego bajamos a fuego medio, tapamos, y lo dejamos que se termine de hacer unos 15-20 minutos.
PARA LA SOPA (2 personas)
400 ml de caldo.
1 tomate de pera maduro.
200 gramos de garbanzos cocidos.
1 huevo duro.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
PREPARACIÓN
En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, sofreímos el tomate rallado a fuego suave. Cuando lo tengamos echamos el caldo y lo llevamos a ebullición. Añadimos los garbanzos, removemos y apagamos el fuego.
Servimos con medio huevo duro y un poco de perejil fresco picado.

miércoles, 3 de abril de 2013

HUEVOS ESCALFADOS CON JUDÍAS REHOGADAS CON TOMATE Y CEBOLLA

Seguramente, llamarlos “huevos escalfados” no sea muy correcto. Los ortodoxos de la cacerola, afirman que la técnica de escalfar un huevo es en agua con un 10% de vinagre que se pone a calentar hasta que comienza a hervir. El vinagre es para que el huevo se cierre más en forma de bola.
Bien, dejando claro -o no tan claro- el tema del escalfado, personalmente los hago introduciéndolos en filme transparente de cocina, y teniéndolos 3 minutos en agua hirviendo.
Con este sistema te permite agregarle al huevo algunas cosas. En este caso unas gotas de aceite de oliva con trufa negra y unos granos de sal Maldon. También se le puede añadir unos ajos fritos finamente picados.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 huevos.
100 gramos de judías Perona.
2 cebolletas tiernas.
2 tomates de pera maduros.
3 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal y pimienta negra.
PREPARACIÓN
Cortamos las judías verdes Perona por la mitad y luego a trozos. Las ponemos con agua a hervir, o las hacemos en la vaporera que conservará más su sabor.
En una cazuela, con Aceite de Oliva Virgen Extra, sofreímos los ajos y las cebolletas cortadas a tiras. Cuando los tengamos bien pochado, salpimentamos y añadimos el tomate rallado. Lo hacemos todo a fuego muy suave. Finalmente echamos las judías, removemos, y las dejamos hacer durante unos 2-3 minutos.
Cogemos filme transparente de cocina, cortamos un trozo por huevo, lo untamos de aceite para que no se pegue. Utilizamos un vaso pequeño como molde, recubrimos su interior con el plástico y ponemos el huevo. Le añadimos un poco de sal Maldon y unas gotas de aceite de oliva con trufa negra. Cerramos el envoltorio utilizando una tira de ese filme para anudarlo y los tenemos durante 3 minutos en agua hirviendo.
Lo montamos con una base de las judías verdes y el huevo escalfado arriba.

lunes, 1 de abril de 2013

TORTA DE NUECES Y PASAS

Hace unos días, Ximo, del blog Fendetutto Xef, volvió a recordar en Facebook una típica torta que se suele preparar durante estas fiestas en la Comunidad Valenciana: Torta de nueces y pasas.
Hacía tiempo que tenía ganas de hacerla. Pero, como ya se sabe, con los postres siempre soy un poco remolón. No a la hora de comérmelos, sino de prepararlos. Aprovechando estos días vacacionales, y que algunos han salido peor o mejor que otros -meteorológicamente hablando-, pues, me decidí a meterle mano a esta torta.
INGREDIENTES
1 huevo grande (le puse 2 pequeños).
300 gramos de harina.
60 gramos de azúcar.
60 ml. de leche entera.
12,5 gramos de levadura de panadero.
85 ml. de aceite de oliva.
50 gramos de pasas.
30 gramos de nueces.
Ralladura de naranja y/o limón.
Canela.
PREPARACIÓN
En un bol grande ponemos la harina tamizada. Deshacemos la levadura en la leche tibia. Batimos los huevos con las varillas y le añadimos el azúcar. Lo batimos todo bien.
Le incorporamos todos estos ingredientes, junto al aceite de oliva, la ralladura de naranja y/o limón y la canela, a la harina.
Lo amasamos todo muy bien durante unos minutos. Tapamos y lo dejamos que doble su volumen durante, aproximadamente, 1 hora.
Volvemos a amasar y le incorporamos las pasa y las nueces. Amasamos de nuevo para mezclar todos los ingredientes.
Sobre una bandera con papel para hornear, estiramos la masa y le damos forma de torta con unos 2 cm de volumen. Dejamos nuevamente reposar.
Finalmente pintamos la superficie con huevo, espolvoreamos con abundante azúcar y le ponemos unas nueces y pasas.
Introducimos la torta en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 25 minutos, según hornos.