sábado, 22 de diciembre de 2012

MIS MEJORES DESEOS PARA EL 2013

No creo que descubra nada si afirmo que éste, el 2012, no ha sido el mejor año para muchísima gente de este país.
Pero a pesar de que este 2012 haya sido tan vilipendiado por la crisis, los numerosos y reiterativos recortes, y tan profuso en un generalizado malestar social y desánimo colectivo, no podemos dejar que la desmoralización se apodere de nosotros.
Y este año, más que ningún otro, y con mayor intensidad y ánimo, quiero expresaros mi deseo más sincero de que TOD@S disfrutéis de estas Fiestas junto a los vuestros, con la esperanza de que el 2013, que ya lo vemos asomarse por la esquina, sea el año que TOD@S volvamos a sonreír… a reír.


FELICES FIESTAS Y FELIZ COCINA A TOD@S.
Estas dos fotos son de unas navidades y año nuevo, que pasamos, no hace mucho (2008), con la “family” americana y española en Maine, uno de los estados que conforman los Estados Unidos, muy cerca de la frontera canadiense.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

FILETES DE GALLO DE SAN PEDRO CON SALSA DE GAMBAS Y TEMPURA DE VERDURAS

Es curioso, pero los peces más feos -pero feos, feos- suelen ser los más sabrosos. El Pez de San Pedro, llamado también gallo de San Pedro, es uno de ellos, junto al rodaballo y el rape.
Es habitual en aguas del Mediterráneo, y en Almería (donde lo comí por primera vez en un chiringuito de playa) lo preparan a la brasa de una forma sencilla e inmejorable.
Su carne es exquisita, de un sabor parecido al rodaballo, pero algo más caro, debido a la escasez de sus capturas.
Pues bien, el otro día tenían en la pescadería donde suelo ir, y como no iba a hacerlo a la brasa, el pescadero me lo preparó en filetes.
La receta es muy sencilla de elaborar, como suele ser la de casi todos los pescados, y con unos resultados (para el poco trabajo y tiempo que inviertes) más que inmejorables.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 filetes de gallo de San Pedro.
24 gambas medianas.

PARA LA SALSA
100 ml. de fumet de pescado.
50 ml. De jerez muy seco.
50 ml. De agua.
1 cebolla grande.
4 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela plana con aceite de oliva virgen extra, salteamos las gambas. Mientras pelamos la cebolla y los ajos. Lo cortamos todo bien fino.
Sacamos las gambas y en el mismo aceite ponemos a rehogar la cebolla y los ajos a fuego suave. Salamos.
Pelamos las gambas y las reservamos.
Cuando tengamos la cebolla translucida, añadimos el fumet de pescado, el jerez y el agua. Rectificamos de sal si es necesario.
Cuando veamos que lo tenemos en su punto, lo trituramos bien con la batidora.
Volvemos a ponerlo en la cazuela. Echamos el perejil y las gambas, y ponemos encima los filetes de gallo de San Pedro.
Subimos un poco el fuego. Tapamos la cazuela, esperamos unos 5-8 minutos, y ya podemos servir.
Para acompañar preparé unas carlotas/zanahorias, cebolletas tiernas y pimiento verde en tempura.

viernes, 14 de diciembre de 2012

BIZCOCHO DE (O CON) MELOCOTÓN

De nuevo metido en la repostería. Y es que el frío ayuda, y mucho, a que nos decidamos a encender el horno.
Este es un bizcocho muy sencillo de elaborar. Prácticamente sólo tiene ingredientes básicos, y lo tienes listo para degustar en menos tiempo de lo que puedas imaginar. 
INGREDIENTES
125 gramos de harina.
100 gramos de mantequilla.
100 gramos de azúcar.
2 huevos.
1 cucharadita de levadura en polvo.
200 gramos de melocotón en almíbar.
PREPARACIÓN
Mezclamos en un bol la mantequilla fundida con el azúcar y los huevos, uno a uno, con la batidora de varillas.
A esa mezcla le incorporamos la harina que previamente habremos tamizado, junto con la levadura. Volvemos a batir todo con las varillas hasta lograr una mezcla homogénea.
En un molde de silicona vamos poniendo la mezcla hasta la mitad, le añadimos los trozos de melocotón y terminamos de llenarlo. Ponemos algunos trozos de melocotón por encima y espolvoreamos con azúcar.
Lo metemos en el horno previamente calentado a 180ºC durante 25 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 150ºC y lo tenemos unos 10 minutos más según hornos.
Sacamos el molde, y lo dejamos enfriar por completo antes de desmoldarlo.

martes, 11 de diciembre de 2012

BOCADOS DE BACALAO

Esta es una receta que recuerdo que se hacia en casa desde muy pequeño. Nos las comíamos tal cual, o acompañada con pimiento verde o con una salsa de tomate. En ocasiones, también, con un buen “all i oli” casero (sólo ajo y aceite).
Estos bocados de bacalao, si los hacemos pequeños (para consumir en 2 bocados cada una), son perfectos para un aperitivo junto a una buena cerveza.
Además, si hacemos mucha más cantidad (ir doblando los ingredientes) se pueden guardar, porque al día siguientes están, quizá, más buenos.
INGREDIENTES PARA 16 UNIDADES
100 gramos de bacalao desmigajado.
1 patata grande (200 gramos).
2 dientes de ajo.
Piñones.
Perejil fresco.
Huevo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
PREPARACIÓN
En una cazuela con agua ponemos las migas de bacalao que previamente habremos enjuagado para quitarles parte de la sal. Las dejamos hervir durante unos 5 minutos aproximadamente.
Las pasamos a un mortero y picamos bien hasta lograr una pasta.
En la misma agua, ponemos la patata cortada a trozos y dejamos que se vaya haciendo.
Comprobamos que el bacalao no tiene ninguna espina.
Batimos el huevo y lo reservamos en un bol,
Picamos los ajos en el mortero. Le añadimos la patata cuando este ya cocida y la machacamos tipo puré.
Mezclamos el bacalao y la patata, añadimos el perejil y los piñones, y vamos haciendo palitos de bacalao.
En una sartén, con abundante aceite bien caliente, vamos friendo los bocados de bacalao que previamente los pasamos por el huevo batido.
Dejamos que se doren un poco y vamos sacándolos y poniéndolos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

viernes, 7 de diciembre de 2012

PULPITOS ENCEBOLLADOS

Creo que lo he comentado en alguna otra entrada, y es que tengo la suerte de tener en el barrio una pequeña pescadería de lujo. La regenta un matrimonio de Málaga ya mayor. Y el, concretamente, es capaz de hacer realidad todos tus caprichos y prepararte el pescado de la forma que quieras. Un lujo.
Además, con la confianza de que lo que tienen, cuando lo tienen (que no es siempre) es de calidad y a buen precio.
Por eso, cuando veo pulpitos, y no se me adelantan, me lanzo sobre ellos y pido una buena cantidad. Los preparo todos de golpe, y los vamos consumiendo. Aunque, la verdad, nunca duran más de dos días.
INGREDIENTES
400 gramos de pulpitos.
2 cebollas grandes.
6 dientes de ajo.
2 tomates de pera maduros.
2 cayenas.
1 vasito de vino blanco, jerez muy seco y agua (una tercera parte de cada uno).
1 hoja de laurel.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Pelamos los ajo, los aplastamos (espachurramos) con el cuchillo, y los sofreímos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
Rehogamos la cebolla a fuego muy suave.
En una sartén con un poco de aceite salteamos los pulpitos que habremos limpiado previamente. Apagamos y guardamos.
Cuando tengamos la cebolla translucida, añadimos las dos cayenas, la hoja de laurel, y el tomate triturado. Subimos el fuego y dejamos que el tomate se haga sólo un poco.
Añadimos el vasito de vino blanco, jerez y agua y lo ponemos al máximo. Cuando comience a hervir bajamos el fuego, echamos los pulpitos, tapamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave durante unos 15-20 minutos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

ATÚN ROJO CON TOMATE Y PIMIENTO

A partir de mayo comienza en la zona de Cádiz la tradicional pesca del atún rojo Mediterráneo. Es el momento en que los atunes se disponen a atravesar la puerta de Gibraltar y pasar al Mediterráneo para la puesta.
Aunque no sea la época de “nuestro atún”, es uno de esos pescados que conserva bien todas sus propiedades si la red de congelación se ha mantenido correctamente, esto hace posible consumirlo todo el año conservando todas sus propiedades organolépticas.
Este atún suele tener un precio mucho más adecuado a los tiempos, por lo que, cuando te lo encuentras en tu pescadería, hay que dejarse vencer por la tentación.
Esta es una receta muy tradicional, sencilla de preparar y, si lo consumes el día siguiente de su preparación, está muchísimo mejor.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250 gramos de atún rojo.
6 tomates maduros.
1 pimiento verde carnoso.
1 pimiento rojo carnoso.
4 dientes de ajo.
2 cucharadas de postre de pulpa de pimiento choricero (se puede encontrar envasado).
1 cucharadita de pimentón agridulce de la Vera.
Cominos (OPCIONAL).
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela con aceite de oliva sofreímos los pimientos cortados a trozos. Cuando los tengamos un poco pochados los retiramos y reservamos.
En la misma cazuela, después de echar el pimentón de la Vera, añadimos los dientes de ajo laminados y el tomate rayado. Lo hacemos a fuego suave.
Mientras cortamos el atún en dados, lo enharinamos y sofreímos ligeramente en una sartén. Retiramos y guardamos.
Cuando veamos que el tomate ya está casi echo, le añadimos los pimientos, las dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero, los cominos y el atún.
Tapamos la cazuela, subimos un poco el fuego, y lo tenemos así unos 5 minutos. Y listo para servir.