miércoles, 30 de noviembre de 2011

BACALAO CON SALSA DE JEREZ… Y OTRAS COMPAÑÍAS

El bacalao aparece en el Atlántico Norte (desde Carolina del Norte hasta Groenlandia y desde Bizkaia hasta Spitzberg), en zonas tanto cercanas a la costa como en profundidades de 600 metros o más.
La temporada de pesca más común del bacalao es durante los meses de Diciembre a Mayo.
Es el pescado que ocupa el primer lugar en la escala de consumo en Europa. Pero, pese a su deliciosa carne, es todavía infravalorado en la alta cocina, quizás por no ser suficientemente raro. Motivo por el cual siempre suele tener un buen precio en fresco.
El otro día, en la pescadería donde siempre compro el pescado, tenían un magnifico (y único) ejemplar de 1,2 kilos. Se me debía leer en la cara lo que pensaba, porque llegado mi turno la pescadera, más que preguntando, afirmó: “El bacalao, ¿no?”.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 bacalao fresco de 1,2 kilos.
16 gambas.
16 mejillones.
1 cebolleta tierna.
3 dientes de ajo.
4 carlotas.
1 vaso de Jerez muy seco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Harina.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PREPARACIÓN
El bacalao, que nos lo habrán preparado en lomos, lo salpimentamos y le echamos un choro de aceite de oliva por encima.
Precalentamos el horno a 180ºC, y cuando este caliente, introducimos la bandeja con el bacalao, el cual lo tendremos durante unos 15 minutos.
Mientras prepararemos los mejillones al vapor. Y las gambas, peladas, las haremos al ajillo.
Rehogaremos la cebolleta cortada y los ajos en una cazuela. Cuando esté bien pochada, le añadiremos una cucharada de harina. Removeremos y le echaremos un poco caldo que habrán soltado los mejillones, y el vaso del Jerez.
Trituraremos el resultado final con la túrmix y le iremos echando, poco a poco aceite en crudo hasta que emulsione y se quede como una mayonesa. No hay que ponerle sal, ya que el caldo de los mejillones ya tiene sal.
Emplataremos poniendo primero el lomo del bacalao, las gambas encima del mismo. La salsa con los mejillones, y acompañándolo todo con unas carlotas al vapor.

martes, 29 de noviembre de 2011

EL PLATO PARA LA NAVIDAD: CAPÓN VALLES DEL ESLA RELLENO DE CASTAÑAS Y CIRUELAS

El capón Valles del Esla se cría de forma tradicional y su alimentación se basa en cereales, leguminosas, verduras y… un remate final de castañas, lo que le confiere un excepcional sabor. Esta carne se caracteriza por ser más fina que la del pollo y por tener la grasa entreverada, siendo ésta más tierna, jugosa, aromática y suave, perfecta para prepararla rellena, asada o guisada.
En cuanto a las guarniciones, esta carne admite muchos tipos de ingredientes para acompañarla: verduras y hierbas aromáticas, escabechados, frutos secos o frutas; por su textura, admite tanto confituras dulces como salsas saladas.
El capón Valles del Esla proporciona proteínas de alto valor biológico que se asimilan con facilidad, sin olvidarse de la multitud de vitaminas y minerales, siendo un alimento aconsejable para todas las edades. Por todo ello, apostar por el Capón Valles del Esla estas Navidades, es apostar sobre seguro.
Esta receta de capón navideño, fácil de elaborar, es una propuesta de Valles del Esla. Una excelente elección para quedar bien con familiares y amigos.


INGREDIENTES
1 capón Valles del Esla.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
1 cebolla.
1 cabeza de ajo.
250 gramos de patatas cocidas.
250 gramos de castañas cocidas.
150 gramos de harina.
150 gramos de ciruelas pasas.
150 gramos de setas.
Pimienta.
Perejil.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 vaso de vino blanco.

ELABORACIÓN
Salpimentar el capón. Lavar y cortas las setas en trozos grandes, sazonar con sal y rehogar en aceite de oliva con dos dientes de ajo y unos ramitos de perejil picados.
Elaboración del relleno: pochar la cebolla en la sartén con aceite, pasar las patatas cocidas troceadas por la sartén y añadirle las setas, las castañas cocidas, previamente cortadas en trozo pequeños y las ciruelas pasas.
Introducir el relleno y cerrar el capón.
Precalentar el horno a 180ºC e introducir el capón relleno y hornear durante 1 hora a esa misma temperatura.

Preparar la salsa de acompañamiento con cebolla, ajo, harina, vino blanco en una cazuela. Flambear, echar un poco de agua y pasar por un chino.

Sacar el capón del horno e incorporar la salsa de acompañamiento que se salteará con sal y pimienta, junto con castañas y setas cortadas.

TIMBAL DE PURÉ DE CASTAÑAS

INGREDIENTES
1kg de castañas.
220 ml de leche.
90 gramos de mantequilla.
Una pizca de sal.

ELABORACIÓN
Se ponen las castañas a cocer durante 20 minutos en una olla con agua y una pizca de sal. Se retiran de la olla y cuando se vayan enfriando se pelan y se colocan en un recipiente junto con la leche, previamente calentada, y la mantequilla.
Se añade otra pizca de sal y se empieza a triturar al gusto.
Una vez esté la mezcla preparada, se coloca en un molde pequeño, y se deja enfriar, hasta que se endurezca.

Nota: Valles del Esla S.A. es un Complejo Cárnico Integral ubicado en León. Creado en 1996 por la familia Álvarez, propietaria de Bodegas Vega Sicilia y Grupo Eulen, aúna a ganaderos de la zona (actualmente 115). En la actualidad Valles del Esla ha destinado un total de 18 millones de euros entre instalaciones, explotación ganadera e I+D. La garantía de calidad de sus productos se basa en un proyecto de trazabilidad, cuya metodología ha sido desarrollada por el CSIC. Un sistema que permite mediante un microchip un control total del estado de cada res.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LOMO IBÉRICO A LA MOSTAZA Y MIEL

Cuando llegamos a estas alturas del calendario, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, se nos enciende la luz de alarma: ¿Qué vamos a preparar esos días?. Siempre está la opción cómoda: “Lo mismo que el año pasado con algún cambio”. Es la táctica facilota de ir a lo seguro. Cambiamos algo, pero sin cambiar mucho, y tenemos otro plato. Una posibilidad que, por otro lado, no hay que dejarla de lado.
También podemos meternos en algún berenjenal, y hacer una receta de esas que siempre hemos querido hacer, pero que nunca hemos hecho. Lo malo es, que si esa receta que no hemos hecho nuca, la dejamos para ese día, hay posibilidades de que sea un fracaso absoluto.
Bueno. Pues para ir haciendo pruebas, ahí va ese lomo ibérico a la mostaza y miel.
INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS
300 gramos de lomo ibérico.
Mostaza a la antigua.
Miel.
2 peras Conferencia.
1 tomate maduro.
2 naranja.
1 cayena.
Nuez moscada.
Harina o maicena.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Mezclamos en un bol el aceite de oliva, la mostaza y la miel. Ponemos la carne sobre el papel para hornear, y la untamos bien con la mezcla. La cerramos y sellamos para que se haga según la técnica culinaria del papillot (Personalmente doblo varias veces las esquinas y las grapo).
Lo introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC, y lo tenemos durante unos 20 minutos.
Mientras, en una cazuela, ponemos las peras peladas, troceadas y sin semillas. Añadimos el zumo de naranja, un poco de aceite de oliva y la nuez moscada recién rallada. Dejamos que se hagan a fuego muy suave. Dejaremos que se reduzca el caldo a la mitad, y antes de sacarlas le añadiremos una cucharada de harina o maicena para que tome más cuerpo.
En una sartén con aceite de oliva, sofreímos el tomate, al que le añadiremos una cayena y sal.
Ambos preparados: las peras y el tomate, los trituraremos (por separado) con la túrmix añadiéndoles aceite de oliva en cruda para que emulsione.
Pasados los 20 minutos sacaremos la carne, dejaremos que se temple un poco, y la cortaremos. Napando por los lados con las peras y tomate.
El las fotos se puede ver que no emulsionó bien. El fallo fue que no retire el caldo que le sobraba para que estuvieran más espesas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

PINTXO DE PATATA CON SOBRASADA Y HUEVO DE CODORNIZ

Hoy toca algo para entretenerse mientras llega lo que tenga que llegar: un pintxo.
Estas preparaciones a penas requieren muchos ingredientes, ni tampoco mucho tiempo. Si son pintxos fríos se hacen en menos que canta un gallo; es decir, muy deprisa.
Si los pintxos son calientes, emplearemos más tiempo, aunque tampoco mucho.
Estos pueden satisfacer a 3 o 6 personas. Según los otros “picoteos” que hayamos preparado.
INGREDIENTES2 patatas medianas.
Sobrasada mallorquina.
Huevos de codorniz.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal Maldon.
PREPARACIÓNPelamos las patatas y las cortamos rectangularmente. Las ponemos en la vaporera durante 10-12 minutos.
Las sacamos y secamos con papel de cocina. En una sartén ponemos aceite de oliva, y cuando este bien caliente, sofreímos las patatas. Una vez doradas, las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Freímos los huevos de codorniz en el mismo aceite que hemos dorado las patatas.
Ponemos encima de cada rectángulo de patata un poco de sobrasada y un huevo de codorniz. Le echamos por encima un poco de sal Maldon.

lunes, 21 de noviembre de 2011

TORTILLA CUADRADA DE VERDURAS AL HORNO

Aunque a primera vista lo parezca, esta tortilla al horno no es un suflé (forma coloquial o galicismo de decir soufflé). En primer lugar tiene el huevo al completo, no las claras. Y en segundo, en lugar de utilizar nata he echado mano de la leche (desnatada, para más perversión “sufletera”).
El resultado es una tortilla esponjosa e hinchada, que no se baja nada más sacarla de horno, y que admite todo lo que uno quiera meterle dentro. Aunque, claro, sin exagerar. No es cuestión de meter toda la nevera dentro de la tortilla.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
3 huevos.
1 cebolleta tierna.
1 pimiento verde italiano.
2 dientes de ajo.
6 cucharadas de leche.
Queso rayado de dos tipos.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.PREPARACIÓN
Picamos la cebolla, el pimiento y los ajos. Lo sofreímos en una sartén con aceite de oliva virgen. Una vez que esté bien rehogado, lo sacamos y reservamos.
Batimos los huevos con la leche. Le añadimos la sal. Le echamos las verduras rehogadas y un poco de queso rayado. Lo mezclamos todo muy bien.
Engrasamos el molde donde lo vayamos a hornear, y luego espolvoreamos pan rayado con el objetivo de que lo podamos desmoldar bien, sin que se quede pegado.
Lo introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC durante unos 15-20 minutos, o hasta que veamos que ya ha cuajado completamente el huevo. Antes de sacarlo, con el horno ya apagado, echamos por encima un poco de queso rallado.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ESPIRALES DE HOJANDRE CON JAMÓN YORK, QUESO Y ANCHOAS

En ese magnifico blog llamado For The Love of Food, Travel and Wine, Marcela, su responsable, nos regalaba hace algún tiempo dos sublimes entradas sobre espirales de pesto (enlace) y queso y otra sobre espirales con sabores (enlace).
Se veían sencillas de elaborar. Además, si uno lo deseaba, podía cambiar su “relleno”. Dicho de otra forma: eran dos entradas que te incitaban a la creatividad de quien elaborara esas espirales. Eso, en cualquier receta, siempre es muy positivo.
Pues bien. Hace algunas semanas me puse hacer esas espirales que proponía Marcela. Me acordaba, más o menos, cómo las había preparado. El relleno lo cambié por lo que aquel día tenía más a mano. El resultado no tenía ese buen aspecto que logró Marcela con sus espirales. Aunque se dejaban comer sin problemas.
INGREDIENTES
10 cortadas de jamón de York muy finas.
7 cortadas de queso Havarti.
Salsa de tomate.
10 anchoas.
1 rollo de masa de hojaldre (sin grasas hidrogenadas).
PREPARACIÓN
Extendemos la masa de hojaldre sobre una bandeja con papel para hornear. Le ponemos el jamón York por encima. Luego ponemos el queso y le añadimos la salsa de tomate. Por último, las anchoas.
Lo enrollamos, y vamos cortando cilindros. Una vez costado todo el rollo de hojaldre, lo horneamos a 200ºC durante unos 20 minutos. Cuando estén doradas las espirales las sacamos.
Aconsejaría, antes de meterse en faena, consultar las entradas de Marcela, que seguro que os proporcionaran más ideas para su elaboración
.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS ARROCES Y EL ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Los responsables del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva me han enviado una selección de recetas de arroces elaborados con diferentes tipos de Aceites de Oliva Virgen Extra. Una nueva acción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que tiene, una vez más, el objetivo de dar a conocer algunos de los diferentes tipos de Aceites de Oliva Virgen Extra que existen en España y descubrir sus aromas y sabores.
Cuatro excelentes propuestas elaboradas por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, reporteada gráficamente por Fernando Ramajo, que no he querido dejar de compartir con tod@s vosotr@s.

CAZUELA DE ARROZ CON ESPINACAS, GARBANZOS Y BACALAO
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de Arroz variedad Bomba.
200 gramos de espinacas.
2 alcachofa limpias en cuartos.
100 gramos de garbanzos cocidos.
200 gramos de bacalao desalado cortado en tiras.
1 tomate maduro picado.
Perejil.
1 diente de ajo.
Azafrán 12 hebras.
Sal.
1 dl. De Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Empeltre.
1 ñora. Se podría sustituir por 1 cucharada rasa de pimentón dulce.
6 dl. de caldo de pescado o agua.

SALSA ALIOLI
2 huevos. (la versión original sólo lleva aceite y ajos).
4 dl. Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Empeltre.
2 dientes de ajo.
Sal.
Con ayuda de una túrmix, trituramos las yemas de huevo, junto con los dientes de ajo, añadimos sal, y emulsionamos con el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Empeltre.

ELABORACIÓN
1.- En cazuela de barro ponemos el Aceite de Oliva Virgen Extra y calentamos.
2.- En mortero ponemos la sal y el azafrán tostado y pulverizamos.
3.- Rehogamos la ñora y pasamos al mortero junto con el perejil y uno de los dientes de ajo. Majamos y agregamos al caldo de pescado. Cocer 10 minutos. Reservar.
4.- En el mismo Aceite de Oliva Virgen Extra sofreímos el otro diente de ajo, el tomate y cuando está seco añadimos las espinacas y el arroz, rehogamos. Mojamos con el caldo de pescado colado y rectificado de sal. Agregamos los garbanzos.
5.- Cocemos a fuego vivo 10 minutos e introducimos en el horno (250ºC – 5 minutos, más o menos) para su terminación colocando por encima las tiras de bacalao.

Se ha elegido el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Empeltre por su textura fluida, con un olor afrutado suave y de sabor delicado, dulce y algo almendrado. Casi nunca presentan amargor ni picor. Son aceites muy agradables en boca, muy dulces y suaves que combinan a la perfección con el arroz de verduras que hemos elaborado.


ARROZ CALDOSO CON CONEJO Y SETAS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de Arroz (variedad Bomba o Albufera).
1 pieza de conejo entero. (Cortado en trozos, reservando recortes para caldo).
1 dl. Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina.
100 gramos de cebolla.
150 gramos de pimientos verdes.
200 gramos de setas variadas (ahora es la época de los rebollones o niscalos, y van perfectos para este arroz).
2 dientes de ajo.
150 gramos de tomate rallado.
Ramillete de tomillo, laurel y perejil.
2 litros de caldo o agua.
Perejil picado.

ELABORACIÓN
1.- Sazonar los trozos de conejo y dorarlos en el Aceite de Oliva Virgen Extra, reservar.
2.- Añadir la cebolla y el ajo, sofreír, agregar los pimientos rehogar y añadir el tomate. Debe quedar un sofrito muy oscuro.
3.- Rehogar las setas.
4.- Añadir el caldo, el ramillete y cocer hasta que el conejo esté tierno.
5.- Rectificar de sal y pimienta.
6.- Agregar el arroz y dejar hervir lentamente hasta que esté en su punto.
7.- Retirar el bouquet de hierbas.

SALSA ALIOLI DE SETAS
Huevos.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina.
Setas secas en polvo.
Sal.
Con ayuda de una túrmix, trituramos las yemas de huevo, junto con los dientes de ajo, añadimos sal, y emulsionamos el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina, una vez haya emulsionado, se le añade el polvo de setas.

Se ha elegido este Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina por su aroma a almendras, poco picor y amargor. La característica principal es su gran suavidad encajando muy bien con las setas.


ARROZ NEGRO CON SEPIONET Y AJETES TIERNOS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 gramos de arroz bomba.
500 gramos de sepionet.
8 Ajetes tiernos.
1 cabeza de ajos.
2 Tomates maduros.
4 Ñoras.
8 dl. de Caldo de morralla.
4 bolsas de tinta de calamar.
1,5 dl Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Blanqueta
Sal.

SALSA ALIOLI DE PIQUILLOS
2 Huevos.
2 Pimientos del piquillo.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Blanqueta
1 diente de Ajo.
Sal.

ELABORACIÓN
1.- Se fríen los ajos y las ñoras en el Aceite de Oliva Virgen Extra, una vez dorados, se saca, se majan en un mortero y se añaden al caldo de morralla.
2.- En el mismo Aceite de Oliva Virgen Extra se sofríe el tomate, cortado en daditos pequeños, sin piel y sin pepitas y se añade también al caldo.
Seguidamente añadimos la tinta de las bolsas, todo cocerá durante media hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo, se cuela y se rectifica de sal.
3.- En una paella, se añade Aceite de Oliva Virgen Extra, se sofríen los ajetes tiernos cortados, seguidamente las sepionet entera, (despojándolos de la barca).
4.- Incorporamos el arroz, rehogando todo junto durante 3-4 minutos.
5.- Se moja todo con el caldo, incorporando el doble de caldo que de arroz.
6.- Se deja cocer a fuego fuerte durante 10 minutos, se rectifica de sal y ocho minutos a fuego lento. Dejar reposar 2 minutos.
7.- Para la elaboración del Alioli de piquillos con ayuda de una túrmix, trituramos las yemas de huevo, junto con los dientes de ajo, añadimos sal, y emulsionamos el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad blanqueta, una vez haya emulsionado, se le añaden los pimientos del piquillo y se tritura todo hasta conseguir una Alioli de color rojo.

Elegimos los Aceites de Oliva Virgen Extra de la variedad Blanqueta ya que se pueden encuadrar en los de mayor gama aromática, destacando los aromas afrutados de aceitunas verdes y tonalidades frutales como la almendra, plátano, hierba verde etc. Su intensidad en cuanto a sabor es muy alta, encontrando matices picantes en niveles ligero-medio, lo cual lo hace ideal para maridar con la potencia del sepionet y de la tinta de calamar (potencia a mar).


ARROZ CON LANGOSTA Y ALMEJASINGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 Langosta de unos 800 gramos.
400 gramos de Almejas.
400 gramos de arroz Bomba.
150 gramos de pimiento verde.
100 gramos de cebolla.
100 gramos de pimiento rojo.
120 gramos de tomate maduro.
1 cucharadita de Pimentón de la Vera.
12 hebras de Azafrán de la Mancha.
2 dientes de ajos.
1 dl. de Brandy.
1 litro de caldo de pescado.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Hojiblanca.
Sal.

SALSA ALIOLI MAREA NEGRA
2 huevos.
Tinta de calamar (2 sobres).
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Hojiblanca
1 diente de ajo.
Sal.

ELABORACIÓN
1.- En una cazuela de barro, añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Hojiblanca.
2.- Mientras se calienta la langosta, la separamos la cabeza del abdomen y este lo cortamos por las uniones del caparazón, del que se obtendrán unas 6 porciones. Y la cabeza la partimos a la mitad
3.- Cuando el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca esté caliente se añaden los trozos de langosta, salpimentados, al igual que la cabeza cortada en dos a lo largo, se le da la vuelta de vez en cuando para que dore bien.
4.- Se añade en brandy y se flambea, cuando haya desaparecido la llama, se retira y se reservan los anillos de langosta. Con la cabeza, sacamos todo su interior y lo trituramos en el mortero, seguidamente lo pasamos por un colador para quitar impurezas y reservamos dicho jugo.
5.- En la misma cazuela, se añade la cebolla muy picada, junto con el ajo, después, los pimientos cortados en daditos, cuando esté blando, añadimos los tomates cortados en daditos, se sofríe todo bien, seguidamente es el momento de añadir el arroz, se sofríe todo bien por espacio de unos 2 minutos hasta que tome un tono perlado. Se le añade las hebras de azafrán, que previamente hemos machacado con sal en un mortero, para triturarlas.
6.- Una vez rehogado todo y después de conseguir el tono perlado, se añade el caldo de pescado, que siempre será el doble de caldo que de arroz.
6.- Cuando comience a hervir, se añaden las almejas, se rectifica de sal y se añade la langosta cortada en rodajas.
7.- Se deja cocer durante 10 minutos a fuego fuerte y posteriormente durante unos 8 minutos a fuego lento, sin remover el arroz, en este momento se añade el jugo de la cabeza de la langosta por encima y se deja reposar un par de minutos.

Para la elaboración del Alioli de tinta.
Con ayuda de una túrmix, trituramos las yemas de huevo, junto con los dientes de ajo, añadimos sal, y emulsionamos el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Hojiblanca una vez haya emulsionado, se le añaden la tinta de calamar se mezcla todo bien hasta obtener un ali-oli de color negro.
Elegimos el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Hojiblanca debido a su aroma frutado en concreto almendrado dulce y frutado de aceituna, que combina muy bien con la potencia de la langosta y su arroz.

domingo, 13 de noviembre de 2011

SOPA DE CEBOLLA “MY WAY”

Ya lo decía Frank Sinatra en aquel inolvidable tema, “My way”: “…and did it my way. Yes, it was my way” (…y lo hice a mi manera. Sí, fue a mi manera). Esta sopa la vengo haciendo, tal cual, la friolera de unos 30 años (me he quitado algunos para rejuvenecerme). Cuando la hice la primera vez no sabía que era una sopa típica de la gastronomía francesa., y en mi ignorancia o atrevimiento la bautice así: Sopa de Cebolla.
Años después (bastantes), descubrí en un libro (no existía “internete”) que era francesa. Desde entonces he leído varias versiones sobre esta sopa francesa, aunque yo continuó con la mía porque me parece sencilla y rápida de elaborar.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 cebollas medianas.
4 dientes de ajo.
Caldo de verduras (unos 3 vasos y medio).
Aceite de Oliva Virgen Extra.
4 cucharadas de leche.
1 chorrito de vinagre de vino.
100 gramos de queso Gruyere o Parmesano rayado.
Sal.PREPARACIÓN
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos los ajos y los picamos.
En una cazuela, con aceite de oliva virgen, rehogamos la cebolla y los ajos a fuego muy suave, hasta que la cebolla este traslucida. Echamos el caldo y subimos el fuego a medio. Dejamos que se vaya haciendo, poco a poco. Cuando comience a burbujear le añadimos la leche y un chorrito de vinagre. Lo dejamos un par de minutos en ebullición y sacamos.
Servimos en los platos, y le añadimos a cada uno el queso rayado.
Como no me hace mucha gracia el pan en las sopas, ni siquiera en la de ajo, no le pongo. Eso sí, suelo sacar unos picatostes caseros (normalmente fritos) para quien quiera añadírselos a su sopa.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ARROZ CON GAMBAS, CALAMARES Y MEJILLONES… AL HORNO

En las bases del concurso de Apicius, del blog La Cocina Paso a Paso, decía en el punto 1 que “Tendrá que cocinar un plato a su elección, de esos que tanto alaban sus comensales, tomando fotos de las diferentes fases de la preparación del plato, para ser publicadas”. Pues le he tomado la palabra al amigo Apicius. Un plato con el que siempre quedo bien, y no me supone ningún problema el elaborarlo es “un arroz al horno”, en cualquiera de sus modalidades. Todos tienen la misma base: el arroz y la cazuela de barro. Los ingredientes… se pueden ir combinando. Uno de los trucos, por decirlo de alguna manera, de los arroces al horno, son las proporciones. El doble de agua-caldo que de arroz. Que la cazuela de barro sea amplia, con el objeto de que la capa de arroz no supere los 2 cm. aproximadamente. También, una vez secado el arroz (a 250ºC durante 20 minutos), dejarlo reposar con el horno apagado unos cinco minutos.INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 300 gramos de arroz (variedad Bomba). 700 ml. de fumet de pescado. 24 gambas de un tamaño mediano. 1 calamar grande (o 2 medianos). 1 docena de mejillones. 1 tomate bien maduro. 1 cebolleta tierna. 8 dientes de ajo. Aceite de Oliva Virgen Extra. Pimentón de la Vera, sal y azafrán en hebra. PREPARACIÓN Ponemos aceite de oliva en una sartén y sofreímos ligeramente las gambas. Las sacamos y reservamos. En ese mismo aceite rehogamos los ajos y la cebolleta finamente cortada. Cuando comience a estar translucida, le echamos el pimentón de la vera, removemos, y le añadimos el tomate rallado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Una vez hecho el sofrito de tomate y cebolla, lo retiramos. En otra sartén sofreiremos los calamares cortados a trozos. Tan sólo darles un par de vueltas y sacar. Mientras habremos hecho los mejillones al vapor. Reservamos el agua que sueltan para añadírsela al fumet de pescado. Finalizada la preparación de estos ingredientes, nos pondremos a pelar las gambas y a quitarle las conchas a los mejillones. Ponemos el arroz en la cazuela. Le añadimos el azafrán en hebras, el sofrito y el resto de ingredientes. Removemos todo hasta que este todo bien mezclado. Le añadimos el fumet de pescado que debe estar caliente y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 250ºC, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo lo dejamos reposar con el horno apagado otros 5 minutos, más o menos. Lo sacamos, lo dejamos otros poco para que continúe reposando, y ya se puede empezar a servir. Se puede acompañar con un allioli y un buen cava brut bien frío.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LASAÑA VEGETARIANA PARA EL TAPPER DE LA DOLORSS

Después de varias semanas de ir pensando qué receta podía hacer para participar en el concurso de VALITA, organizado por Dolorss de Blog de Cuina, y tras haber desechado varias ideas que no se ajustaban al lema del mismo: “¿Qué pongo de original en el tapper este invierno y que esté cocinado en menos de 1 hora?”, todas sobrepasaban el tiempo requerido.
Ahí va esta Lasaña Vegetariana elaborada, cronometro en mano, en 48 minutos: preparación de los ingredientes (10 minutos), hornear las berenjenas (15 minutos), sofrito+espinacas+besamel (15 minutos) y 8 minutos para darle un golpe de calor al conjunto. INGREDIENTES
1 berenjena.
2 manojos de espinacas.
1 tarro de espárragos de Navarra.
1 cebolleta.
4 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.
Para la bechamel:
Mantequilla.
150 ml. de leche (1 vaso pequeño).
2 cucharadas de harina.
PREPARACIÓN
Encendemos el horno y lo ponemos a 250ºC. Enjuagamos las espinacas y las dejamos en remojo. Pelamos la berenjena y la cortamos a láminas finas de ½ centímetro, más o menos. Las ponemos en una bandeja con papel para hornear, salpimentamos, echamos por encima un chorro de aceite y las metemos al horno durante 15 minutos.
Pelamos la cebolleta y los ajos. Los picamos y los ponemos a sofreír en una cazuela con aceite. Dejamos que poche un poco y le añadimos las espinacas escurridas y cortadas (no hace falta poner nada de agua), y tapamos la cazuela. Mientras vamos preparando la bechamel. Cuando la tengamos hecha la vertemos en la cazuela con las espinacas y removemos. Reservamos.
Ya habremos sacado las berenjenas del horno.
En un molde para hornear iremos poniendo, sucesivamente, una capa de berenjenas, otra de las espinacas con la bechamel, los espárragos, otra capa de espinacas y terminaremos con otra capa de berenjenas.
Lo meteremos en el horno precalentado a 250ºC, y lo tendremos unos 8 minutos. Pasado el tiempo lo sacamos y lo dejamos enfriar antes de desmoldar.