viernes, 30 de septiembre de 2011

PATATAS Y CHAMPIÑONES RELLENOS DE “GRAISSERONS DE CANARD”

Este verano, visitando Cantabria, acudí a la XI Feria Internacional del Queso Artesano que se celebra en Pesquera, como ya conté. Allí no sólo adquirí algunos quesos artesanos de Cantabria, también un tarro de graisserons de canard en una de las casetas de productos franceses. El graisserons de canard, según me explicaron, no es otra cosa que un foie gras artesano triturado con pimienta y alguna cosa más.
Como el tarro era un poco grande para consumirlo rápidamente, una vez abierto, sólo tomado sobre tostas de pan, pensé que sería bueno darle una salida como parte del relleno de unas patatas y unos champiñones.
Y así, entre tostas, patatas, champiñones y… unas berenjenas, nos lo fulminamos en un periquete.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 patatas medianas.
8 champiñones grandes (XXL).
1 cebolla mediana.
4 dientes de ajo.
1 tomate pequeño bien maduro.
250 gramos de graisserons de canard.
8 cortadas de queso de cabra Peña Sagra (Cabezón de Liébana).
Queso rayado graso.
Aceite de Oliva Virgen.
Pan rallado.
Pimienta negra recién molida.
Una pizca de nuez moscada recién rallada.
Pimentón de la Vera.
Sal.
PREPARACIÓN
Podemos empezar preparando los dos rellenos que tendrán una parte común. Picamos bien la cebolla y los ajos y los ponemos en una cazuela con aceite de oliva virgen a fuego suave. Cuando este bien pochada la cebolla, separamos la mitad y reservamos.
En esa cazuela con la mitad del sofrito de cebolla y ajos añadiremos unos 150 gramos (aproximadamente) de graisserons de canard. Removemos para que se vaya mezclando todo bien, y le echamos la nuez moscada y la patata triturada del vaciado. Lo tenemos unos minutos, y sacamos.
Con este preparado vamos rellenando las patatas vaciadas. Las ponemos al horno calentado a 180ºC durante unos 40 minutos, pero comprobando de vez en cuando que no se tuesten demasiado.
Cuando ya estén prácticamente las patatas, les añadimos las cortadas de queso de cabra Peña Sagra, y dejamos que se funda un poco. Sacamos.
Para el relleno de los champiñones utilizaremos la parte del sofrito de cebolla que hemos reservado. Le añadiremos unos 100 gramos de graisserons de canard. Removemos para que se mezcle bien, y le echamos una cucharadita de pimentón de la Vera y el tomate rallado. Lo mezclamos y salpimentamos. Al final, cuando esta preparación esté templada, le añadimos el queso rayado.
Rellenamos los champiñones y espolvoreamos con el pan rallado. Los metemos en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos.
Podemos aprovechar cuando las patatas estén a mitad para introducir los champiñones.

domingo, 25 de septiembre de 2011

AL OLOR DE LAS SARDINAS… EL GATO HA RESUCITADO

Estaba el Señor Don Gato,
sentadito en su tejado,
marramamiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta,
que si quiere ser casado,
marramamiau, miau, miau,
que si quiere ser casado.
Con una gatita blanca,
sobrina de un gato pardo,
marramamiau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
Como todo el mundo sabe, el Señor Don Gato, de la emoción, va y se cae del tejado. Como no tuvo la picardía de caer de pie, se dio tal porrazo que se rompió siete costillas, el espinazo y el rabo. ¡Casi nada!. Tan estropeado quedó, que se lo llevaron a enterar, pasando por la calle del pescado. Y no debía estar muy deteriorado porque…
Al olor de las sardinas,
el gato ha resucitado,
marramamiau, miau, miau,
el gato ha resucitado.

Resucitado el gato, regalémosle esta especialidad siciliana que se llama “Sarde a beccafico”. No es precisamente una receta para hacerla todos los días, ya que el prepararlas tiene su punto engorroso. Por supuesto, damos por descontado que el pescadero nos las ha dejado bien limpias y sin espina central las sardinas. Las espinas dorsales, claro está, las tendremos que quitar nosotros, así como las escamas.
De todas formas, vale la pena probarlas, ya que este tradicional relleno siciliano es delicioso y con un buen resultado.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS16 sardinas frescas.
1 cebolla pequeña.
3 dientes de ajo.
125 gramos de pan rallado.
50 gramos de piñones.
100 gramos de Parmesano recién rallado.
Perejil fresco.
Aceite de Oliva Virgen.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
PARA LA SALSA1 cebolla mediana.
4 dientes de ajo.
1 tomate maduro.
1 cucharadita de orégano.
Aceite de Oliva Virgen.
½ vaso de vino blanco o Jerez muy seco.
Pimienta negra.
Sal.PREPARACIÓNPicamos la cebolla y los ajos y lo sofreímos en una sartén con aceite a fuego suave. Cuando esté todo bien pochado, añadimos el perejil picado y el pan rallado, y salpimentamos.
Continuamos haciendo ese sofrito durante unos 3 minutos sin dejar de remover. Le echamos los piñones que habremos picado un poco (dejando pedazos gruesos).
Lo sacamos, y ya templado, lo mezclamos con el queso rallado.
A continuación, extendemos las sardinas sobre la superficie de trabajo con la piel hacía abajo. Las sazonamos un poco.
Una por una, vamos colocando el relleno en la parte más ancha. Enrollamos con cuidado este extremo en dirección a la cola, poniendo atención en que no se salga el relleno.
Las vamos colocando en una fuente para hornear, y cuando las tengamos todas las metemos al horno previamente calentado a 200ªC durante unos 12-15 minutos.
Preparación de la salsa: Picamos bien la cebolla y los ajos. Rayamos el tomate. En una cazuela con aceite pochamos bien los ajos y la cebolla a fuego suave durante unos 5-10 minutos. Salpimentamos. Añadimos el tomate, el orégano y le damos un golpe de fuego fuerte. Echamos el vino o el Jerez, removemos durante unos 2 minutos. Sacamos.
Emplatamos poniendo la salsa de fondo y las “Sarde a beccafico” encima.
Abrimos un Marques de Alella 2009 DO Alella), o un Monte Blanco de Ramón Bilbao, Verdejo 2010 (DO Rueda). O también, por qué no, un buen cava: Elisabet Raventós 2005.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ARROZ A LA CUBANA

¡Menudo chasco!. Toda la vida pensando que el arroz a la cubana era oriundo de Cuba, o que se elaboraba según algunas pautas de aquel país, y ahora resulta que pertenece a la cocina española, concretamente a la canaria.
Esto es como cuando te dicen que los Reyes Magos son los padres: se te desmonta todo tu mundo de creencias.
Ya se me cayó la Ensaladilla Rusa. Y más tarde, los calamares a la romana. Siempre había pensado que para comerse unos buenos calamares a la romana había que ir a Roma. Pues no. Dicen que nacieron en la Plaza Mayor de Madrid.
Ya que ni Cuba, Rusia o Roma me van a pedir el “copyright” de ninguno de estos platos, me he montado una versión personal de este variado, colorido y sabroso plato. Nada de que el arroz sea protagonista. Este es un plato coral, y todos los ingredientes son actores principales.
Un plato que, por otra parte, tiene de todo: un cereal sano y nutritivo (arroz). Las proteínas del huevo, que son de las más completas. Los hidratos de carbono y nutrientes (potasio, magnesio, ácido fólico…) del plátano. Y el tomate, crudo, frito en salsa, en zumo…, es un alimento nutritivo.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS200 gramos de arroz largo.
4 huevos.
4 plátanos de Canarias.
4 tomates maduros.
5 dientes de ajo.
2 guindillas/cayena.
Pimentón de la Vera (una cucharadita).
Aceite de Oliva Virgen.
Sal y pimienta negra.PREPARACIÓNEn una cacerola ponemos el doble de agua que de arroz, con un chorrito de aceite y sal. Cuando rompa a hervir añadimos el arroz. Lo dejamos un ¼ hora, el tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz, removiendo de vez en cuando.
Cuando tengamos el arroz, en su punto, ni duro ni “empastrat”, lo colamos y enjuagamos con agua fría. Lo dejamos escurrir.
En otra cacerola con agua hirviendo escalfaremos los huevos según la explicación gráfica de María Alonso, del blog Rebañar hasta Acabar (ver forma de preparación).
En una sartén con Aceite de Oliva Virgen sofreímos unos ajos cortados a láminas, junto con las 2 guindillas/cayenas. Echamos una cucharadita de pimentón colorado de la Vera y añadimos el tomate rayado. Salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego muy suave.
Por otro lado, freímos los plátanos en Aceite de Oliva Virgen bien caliente. Cuando estén bien dorados, retiramos y reservamos.
En esa misma sartén, añadimos más aceite, los ajos cortados a láminas y echamos el arroz. Removemos y dejamos que se sofría durante un rato.
Terminado todo, pasamos a montar el plato, tal como se puede observar en las fotos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL PAÍS DE LAS SALCHICHAS, LOS PANES… Y LAS CERVEZAS



Un reciente viaje de trabajo a Düsseldorf y Monheim me ha permitido husmear en la gastronomía más típica de este país, en sus mercados populares, o en los supermercados de la cadena Rewe. Una ciudad (Düsseldorf) que aúna la tradición y la modernidad.
Porque cuando se piensa en la gastronomía de Alemania, lo primero que te viene a la mente son salchichas abundantemente regadas con cerveza. Razones no faltan, ya que hay más de 1.500 tipos de salchichas, como las de Frankfurt (más suaves), Nuremberg (que se sirven asadas), y las de Baviera (blancas). Aunque tampoco hay que olvidar sus famosos codillos acompañados por puré de patata y chucrut.
Mucho más que salchichas ofrece la gastronomía alemana, aunque toda ella se caracteriza por su contundencia y contenido calórico. Algunos platos ineludibles son las chuletas de cerdo ahumadas, hojas de col rellenas de carne picada, y unos pequeños filetes de carne picada llamados frikadellen.
Además de las salchichas, la panadería alemana es conocida internacionalmente y existen muchas variedades de pan: pan de trigo y centeno (
roggenmischbrot); pan de tostadas (toastbrot); pan integral (vollkornbrot); pan de levadura (weizenmischbrot); pan blanco (weißbrot); Multi-cereales (mehrkornbrot); pan de centeno (roggenbrot); con semillas de girasol (sonnenblumenkernbrot); con semillas de calabaza (kürbiskernbrot); pan de cebolla (zwiebelbrot), etcétera.
Como no podía ser de otra forma (que ganas tenía de poder escribir esta frase), era obligado darse una vuelta por alguno de sus mercados y supermercados más populares.
Buenos productos hortofrutícolas, también variedad… Los precios, en general, bastante más caros que en España, a excepción de unos tomates en rama que, incomprensiblemente, estaban más baratos que en la mayoría de los mercados españoles. Lo que parecía barato, se vendía por piezas.
No sé si los alemanes madrugan mucho, o por el contrario hacen sus comprar más tarde que los españoles, pero lo cierto es que a las 11 horas de un miércoles el mercado estaba prácticamente vacío.
Ya se podían encontrar mandarinas/clementinas. ¿Cuál era su origen?. No lo sé. Pero si puedo afirmar, respecto a los índices de madurez, en las variedades extratempranas, que las españolas no alcanzan todavía el mínimo exigido para su recolección y exportación.
Pero como decíamos antes, hablar de Alemania es hablar de cerveza. Vayas a dónde vayas tienen una amplia oferta y no hay ciudad que no posea su propia fábrica de elaboración. Hay varios tipos, pero los más populares son la altbier (amarga y con alto contenido de lúpulo), la malzbier (oscura, dulzona y con un bajo grado de alcohol), y las märzen, starkbier, bockbier y doppelbock, todas ellas con un alto contenido de malta. También nos encontramos la pilsener, fuerte y con sabor a lúpulo, la wiessbier, elaborada con granos de trigo y ligera al gusto.
Hubiera estado bien poner una muestra gráfica de las mismas, pero las fotos estaban todas oscuras y movidas…

lunes, 12 de septiembre de 2011

UN DÍA DE FIESTA EN LA CASA DE VIENA

El 15 de julio recibí un e-mail de Viena (SABORES DE VIENA) en el que me decía: Verás, se está fraguando un encuentro aquí en mi casa, para el sábado día 10 de Septiembre… se trata de encontrarnos y pasar un día agradable con algunos blogueros a quienes tengo especial aprecio… espero que vengas a esa reunión…
Me faltó tiempo para responderle que sí, que por supuesto… ¡Cómo iba a faltar a un evento organizado por Viena!
Pasaron los días, y el sábado día 10, en casa de Viena (Sabores de Viena), nos reunimos un grupo de blogueros: Sorokin (Diario de un Aburrido), Josephine (Delikat Essences), Apicius (La Cocina Paso a Paso), Carlos (Vegetal y Tal), Claudia (Las mil y una tarta), Lola (Lola en la Cocina), Laura (ConinaX2)… para disfrutar de la conversación, de las risas, del buen rollete y, por supuesto, de los quesos, embutidos y cervezas elaborados artesanalmente por Apicius, los dips de Carlos, las empanadillas y la paella de verduras de Viena, el asado argentino (había una buena representación del país)… los postres: cupcakes, morenitos, alfajores, higos rellenos, tartas (la Bakewell de Lola que ya no pude probar, porque estaba a reventar), los licores caseros y, sobre todo, esa excelente armonía que presidió entre personas que (hasta hace sólo unas horas) sólo nos conocíamos a través de nuestros blogs.
Como muchos compañeros han realizado un excelente reportaje sobre la jornada, cada uno poniendo su acento particular, lo mejor es recomendaros que visitéis sus blogs y allí encontrareis una información más que completa. La verdad, me han hecho el trabajo.
Además, mañana salgo de viaje, y no sólo todavía no me he puesto a hacer la maleta… ¡es que no sé qué meter en ella!
Todas las fotos que aparecen en esta entrada han sido realizadas por Sorokin.
Pinchar en los nombres para ir a sus blogs:







TARTALETAS DE FRUTAS FRESCAS Y NATILLAS

Continuamos dándole salida a las tartaletas. En esta ocasión, como postre. Es una receta fácil y rápida de realizar, y quedar bien sin necesidad de hacer mucho trabajo.
ACLARACIÓN. Este postre, tal como se ve en la foto, tiene dos errores. Dos errores garrafales que, a cualquiera que se pare a pensar un poco, no le habrían ocurrido.
El primero en la frente. ¿A quién se le puede ocurrir poner caramelo líquido en el fondo de las tartaletas?. Pues a mí. La consecuencia es que el fondo se humedeció. Por fortuna, no puse mucho y se podían manejar.
El segundo error. No esperar a que las natillas estuvieran lo suficientemente frías para verterla sobre las tartaletas. El resultado es que las tartaletas se pusieron un poco “blandonguis”.
Pues eso. Nada de caramelo líquido en el fondo. Esperar a que las natillas se hayan enfriado.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 melocotón.
1 manzana.
2 cortadas de melón.
1 pera.
1 plátano.
1 puñado de cerezas o de uva sin pepitas.
Caramelo líquido.
PARA LAS NATILLAS
1/2 litro de leche.
100 gramos de azúcar.
2 yemas de huevo.
1 rama de canela.
1 trozo de piel de limón.
1 cucharada de maicena.
PREPARACION
Para preparar las natillas mezclamos en un bol grande, con la ayuda de la batidora, el azúcar, las yemas, la leche y la maicena. Echamos la preparación en un cazo y añadimos la piel de limón y la canela en rama. Cocemos unos tres minutos a fuego fuerte, removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando.
Retira la piel del limón y la canela, lo ponemos en un bol y dejamos enfriar.
Las frutas las pelamos y troceamos. Ponemos en las tartaletas (una vez fría) un poco de natillas. Echamos por encima las frutas troceadas y un chorrito de caramelo líquido. Lo dejamos en la nevera hasta la hora de consumirlas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

TARTALETAS DE ENSALADA CON POLLO PICANTE

Esta receta (y otra que publicaré más adelante), tiene su razón de ser en un capricho. Sí, en un capricho. Son esos días que vas al super a hacer la compra (con una lista, claro), y te tropiezas con unas tartaletas de esas que ya están elaboradas tamaño XXL (15 centímetros de diámetro). No tenías pensado comprarlas, ni mucho menos hacer algo con ellas. Pero, sin saber cómo, fueron a parar al carro.
Pasó una semana. Y dos. Quizás alguna más. Las tartaletas continuaban allí, en la alacena. Algo había que hacer con ellas.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 pechuga de pollo.
2 carlotas.
2 cebolletas tiernas.
1 paquete de brotes de ensalada.
4 dientes de ajo.
1 puerro.
3 cucharaditas de garam masala (hago una preparación sui generis a base de canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cayena).
½ taza de yogurt.
2 cucharadas de limón.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.PREPARACIÓN
Cortamos la pechuga de pollo a dados, y la mezclamos en un cuenco con el yogurt, el limón, las especias (garam masala) y una pizca de sal. Lo dejamos reposar durante al menos 20 minutos.
Mientras cortaremos las carlotas, las cebolletas, el puerro y los ajos. Lo pocharemos todo en una sartén con aceite de oliva a fuego muy suave.
En las tartaletas pondremos primeros los brotes de ensalada que habremos salpimentado y aliñado con un poco de aceite de oliva virgen. Luego añadiremos por los bordes las carlotas y los puerros.
En una asadora haremos a fuego fuerte los tacos de pechuga de pollo, girándolos con frecuencia, hasta que estén hechos.
Los pondremos encima de la ensalada y los remataremos con la cebolla y los ajos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

HUEVOS ROTOS CON PATATAS Y SALSA DE TOMATE PICANTE

Esto de los “huevos rotos” lo vengo escuchando desde hace no se sabe cuánto tiempo. Pero nunca los había visto preparados, y mucho menos comido. Lo confieso, es así.
Tampoco me iba a ir a Casa Lucio (Madrid) a probarlos, me “cae” un poco lejos.
Tenia ese antojo de comer unos “huevos rotos” (¿es el mismo plato huevos rotos que huevos estrellados?), y hace un par de semanas lo prepare y disfrute.
Los huevos no eran de gallinas campurrianas (¡que ricos!), sino de esos que en el super se venden como “de granja” (sic). No había otra cosa a mano.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 huevos de granja.
2 patatas medianas.
4 tomates maduros.
3 dientes de ajo.
1 guindilla/cayena.
1 cucharadita de pimentón de la Vera.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.
PREPARACIÓN
Prepararemos primero la salsa de tomate. Pelamos y picamos los ajos. Rallamos los tomates. En una sartén con una cantidad generosa de aceite, sofreímos los ajos, y la guindilla/cayena desmenuzada. Añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera y le echamos el tomate rayado. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave durante unos 15 minutos.
Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos a rodajas lo más finas posibles. Las freímos en abundante aceite bien caliente y las vamos reservando.
Cuando lo tengamos todo. Montamos los platos con las patatas, los huevos fritos y la salsa de tomate.
El pan, por supuesto, es imprescindible. Y, claro está, ¡pan del bueno!. De ese que es tan difícil encontrar últimamente.
De los siete sitios (dos son supermercados) que tengo alrededor de casa para comprar pan, todos a la misma distancia más o menos, tan sólo 2 hacen un pan digno de llamarse así.

lunes, 5 de septiembre de 2011

VICHYSSOISE SIN CUCHARA

La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.”. El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault. (Ipse dixit Wikipedia).
Como comprenderéis, no me voy a poner a perder el tiempo en discutir su origen. Simplemente me la tomo… cuando no tengo un gazpacho a mano.
¡Ah!, la receta original lleva nata y mantequilla. No lo he utilizado, ya que no soy muy aficionado a cocinar con ninguno de estos productos. La leche que he utilizado, por otra parte, es desnatada.
Como esta vichyssoise la he hecho de oído, creo que tendrá alguna que otra diferencia con la original.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de puerros (la parte blanca).
1 patata mediana.
1 cebolla mediana.
3/4 de litro de caldo de ave.
1 vaso de leche (lo normal es ponerle nata).
Aceite de Oliva Virgen.
Cebollino.
Sal.
Para decorar:
1 carlota/zanahoria.
La parte verde del puerro.PREPARACIÓN
Pelamos la patata y la cortamos en dados. Pelamos la cebolla y el puerro y cortamos en juliana. Las ponemos en una cazuela al fuego con aceite de oliva. Las cocemos a fuego muy lento.
Antes de que se doren incorporamos el caldo de ave y dejamos cocer unos 15 minutos. Añadimos la leche y lo dejamos todo cocer durante unos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo se pasa todo por la batidora, hasta que quede bien fina.
No debe quedar espesa, ya que al enfriarse se espesará algo más. Dejar enfriar en el frigorífico.
La serviremos en copas, a las que le añadiremos un manojo hecho con la zanahoria y la parte verde del puerro frito y atado con el cebollino.

sábado, 3 de septiembre de 2011

ESPÁRRAGOS A LA VINAGRETA CON SALMÓN

Los calores todavía muestran su lado tozudo y, salvo alguna trampa, continúan manifestando su fuerza. Al menos por aquí. Por esta parte del Mediterráneo.
Por eso, un plato fresquito como éste, sencillo de preparar, viene muy bien en estos momentos.
De todas formas, soy de la opinión que una buena ensalada apetece en cualquier época del año.
Quien me va a decir que no es un auténtico disfrute comerse un cordero asado en horno de lecha, tal como lo hacen el Sepúlveda (Segovia), acompañado de una ensalada sin artificios: sólo lechuga, un poco de tomate y cebolla, y aliñado simplemente con aceite de oliva y sal; mientras que en el exterior, en la calle, está todo nevado.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
100 gramos de salmón noruego ahumado.
8 Espárragos blancos en conserva.
1 pimiento verde italiano pequeño.
1 cebolleta tierna pequeña.
1 pepino pequeño.
5 tomates Cherry.
Pepinillos en vinagre.
Aceite de Oliva Virgen.
Vinagre de vino o de sidra.
Sal. PREPARACIÓN
Picamos muy fino el pimiento, la cebolleta, el pepino y los pepinillos. Los aliñamos con Aceite de Oliva Virgen y vinagre (3:1), y lo dejamos macerar durante unos 15 minutos.
Escurrimos bien los espárragos, los envolvemos con un trozo de salmón, y los colocamos en el plato junto a los tomates Cherry partidos por la mitad.
Aliñamos todo con el picadillo y… ¡a comer!

viernes, 2 de septiembre de 2011

HELADOS CON ACEITES DE OLIVA

Los helados, artesanales o caseros, son un postre perfecto para coronar un buen almuerzo o cena. Sus ingredientes, leche, huevos y azúcar, están al alcance de cualquiera. Son sencillos de elaborar, y sus resultados no pueden ser más gratificantes al paladar, el estómago o la vista.
En este caso son helados elaborados con un ingrediente muy especial y muy nuestro: el Aceite de Oliva.
Estas cuatro originales recetas de helados elaborados con diferentes aceites de oliva me las han enviado con el objetivo de divulgarlas, y están enmarcadas dentro del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva.
Los cuatro helados han sido creador por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. Fotos realizadas por Fernando Ramajo.
HELADO DE AZAFRÁN Y ACEITE DE OLIVA, VARIEDAD CORNICABRA

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
½ litro de leche.
4 yemas de huevo.
150 gramos de azúcar.
12 hebras de azafrán.
50 gramos de Aceite de Oliva, variedad Cornicabra.

PARA DECORAR
Hebras de azafrán.

PREPARACIÓN
Hervir la leche con el azafrán. Mezclar el azúcar, las yemas y el aceite de oliva. Añadir la leche a la mezcla anterior.
Ponerlo en el fuego sin que hierva, justo hasta el momento anterior de hacerlo.
Enfriar rápidamente sobre un bol de hielo e introducir en molde rectangular. Meter en el congelador.
Es aconsejable de vez en cuando sacar del congelador y mover para que no se cristalice.
En el caso de tener heladora, meter la mezcla y mantecar.

¿Por qué este aceite de oliva?
Presenta intensidades considerables de frutado, destacados amargos y picantes. Combina perfectamente con el sabor del azafrán.
HELADO DE YOGUR DE SOJA CON MENTA Y ACEITE DE OLIVA, VARIEDAD EMPELTRE

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
2 unidades de yogur de soja.
1 manojo de menta fresca.
200 gramos de agua.
200 gramos de azúcar.
6 gramos de gelatina neutra.
50 gramos de Aceite de Oliva, variedad Empeltre.

PARA DECORAR
Hojas de menta

PREPARACIÓN
Licuar la menta (o triturar la menta con el agua). Con el agua con menta y el azúcar hacer un almíbar e incorporar la gelatina.
Añadir el aceite de oliva, emulsionar con la batidora y dejar enfriar.
Añadir el yogur, mezclar y congelar.
Es aconsejable de vez en cuando sacar del congelador y mover para que no se cristalice.
En el caso de tener heladora, meter la mezcla y mantecar.

¿Por qué este aceite de oliva?
En el análisis sensorial del aceite de oliva frutado dominan los atributos sensoriales almendrado, dulce y frutado aceituna. La presencia de los atributos picante y amargo son moderados, mientras que la astringencia es ausente. En el aceite de oliva dulce el atributo ampliamente dominante es, evidentemente, el dulce. Contrastando perfectamente con el yogur y la menta.

HELADO DE PICOTAS Y ACEITE DE OLIVA, VARIEDAD DE MANZANILLA CACEREÑA

INGREDIENTE PARA 6 PERSONAS
200 gramos de azúcar.
4 Huevos.
2 Yemas.
300 gramos de Picotas licuadas.
100 gramos de Aceite de Oliva, variedad de Manzanilla Cacereña.

PARA DECORAR
Cerezas frescas.

PREPARACIÓN
Triturar y tamizar la carne de las picotas o en su caso licuar. Cocer la pulpa con el azúcar.
Incorporar el huevo y las yemas. Dejar templar y fuera del fuego añadir el aceite de oliva emulsionando con una batidora.
Colocar en el molde y meter en el congelador.
Es aconsejable de vez en cuando sacar del congelador y mover para que no se cristalice.
En el caso de tener heladora, meter la mezcla y mantecar.

¿Por qué este aceite de oliva?
Es un aceite de oliva muy apreciado por sus características organolépticas de frutados, dulces, almendrados, muy semejantes a los aceites de oliva producidos con aceitunas de la variedad Arberquina.
HELADO DE CHOCOLATE Y ACEITE DE OLIVA, VARIEDAD PICUAL

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
250 gramos de leche.
250 gramos de nata líquida.
4 yemas.
100 gramos de azúcar glasé.
200 gramos de chocolate con leche.
1 vaina de vainilla .
100 gramos de Aceite de Oliva, variedad Picual.

PARA DECORAR
Pasas.
Barquillos de galleta.
Sal Maldon.
Arena de cacao.

PREPARACIÓN
Poner la leche a hervir con la vainilla y la mitad del azúcar glasé. Cuando hierva fuera del fuego añadimos la cobertura de chocolate y fundimos. Dejamos templar.
Montamos la nata con el aceite de oliva y con el azúcar glasé en la batidora.
Unimos las dos mezclas con cuidado, sin batir demasiado.
Colocar en el molde y meter en el congelador.
Es aconsejable de vez en cuando sacar del congelador y mover para que no se cristalice.
En el caso de tener heladora, meter la mezcla y mantecar.

¿Por qué este aceite de oliva?
Su sabor a intensa hierba fresca con matices muy leves de frutado, que, una vez en boca se consolida en un sabor intenso y de gran persistencia, marida perfectamente con el cacao.


Recetas elaboradas por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. Fotos realizadas por Fernando Ramajo.