miércoles, 29 de junio de 2011

CON EL CALOR… ¡ENSALADA DE PATATAS! (Y UNA BUENA SANGRÍA)

Ayer hice para cenar una pizza 100x100 vegetariana, y eso que en el exterior “los calores” eran infernales. Lo pensé luego, cuando la masa reposaba y el horno se estaba calentando. ¿A quién se le puede ocurrir encender el horno con este calor?. Pues a mí, que me muevo por impulsos no racionales.
Y eso que la teoría me la sé: con la llegada del calor tienes que ser mas práctico y buscar recetas más sencillas y refrescantes, evitando pasar mucho tiempo en la cocina.
Para remediar este error, ahí va esta ensalada de patatas fresquita que se puede acompañar con una buen sangría.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 patatas medianas.
1 cebolleta tierna.
1 pimiento verde italiano.
4 tomates secos hidratados en Aceite de Oliva Virgen.
Alcaparras.
Pepinillos.
Olivas negras sin hueso.
Perejil.
1 diente de ajo.
Vinagre.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.
PREPARACIÓN
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las ponemos en la vaporera durante unos 12 minutos.
Mientras preparamos una vinagreta, a la que le añadiremos el ajo y el perejil que habremos picado en el mortero.
Cortaremos la cebolleta a trozos, así como el pimiento. Con la patata ya hecha, la cortaremos a dados, y la mezclaremos con el resto de ingredientes: cebolleta, pimiento, alcaparras, pepinillos y olivas.
Le añadiremos la vinagreta, mezclaremos bien, y la dejaremos reposar durante 1 hora en la nevera. (Si hacemos cantidad, al día siguiente está mucho mejor).

viernes, 24 de junio de 2011

ENTRETENIMIENTOS MIENTRAS ESPERAMOS UNA PAELLA MARINERA

Casi se ha convertido en una norma no escrita preparar una paella (normalmente marinera) para obsequiar a los amig@s de mi hija o de mi yerno que vienen de más allá del charco.
Paellas que, por otra parte, y sólo en estas ocasiones, solemos disfrutarlas por la noche. También he de aclarar que este plato tan emblemático de la gastronomía valenciana no lo preparo yo (jamás he hecho una paella), sino mi mujer que, por otra parte, las borda. Quizá por eso, nunca he querido meterme en ese peligroso terreno, y mis arroces de todo tipo son siempre al horno y con cazuela de barro.
Pues bien, como la elaboración de una paella tiene su ritual y sus tiempos, nada mejor que preparar algún picoteo (ligero, porque la paella tiene que ser la estrella) mientras esperamos la aparición de ese milagro gustativo y visual que podéis ver en la foto.
El entretenimiento lo tuvimos con esas cucharas de bonito, mejillones y otras cosas, junto al chupito de gazpacho con espárrago y queso manchego curado. Por supuesto, para no molestar en la cocina y hacerlo lo más rápidamente posible, todos los ingredientes utilizados, salvo una cebolleta tierna, son de conserva.
INGREDIENTES PARA 10 CUCHARAS Y 5 CHUPITOS1 lata de mejillones de buen tamaño (habían 10 unidades exactamente).
1 bote de bonito en aceite de oliva (sobró más de la mitad, y pasó al fondo de nevera).
1 bote de espárragos de Navarra (los que sobraron fueron a parar a la ensalada).
1 bote de pimientos del piquillo (del fondo de nevera).
1 bote de tomates secos en aceite de oliva (del fondo de nevera).
Queso manchego curado.

PREPARACIÓNComo veréis, esto aperitivos son de los de poner una cosa encima de la otra, o al lado o dentro…
Pelaremos y picaremos la cebolleta que luego rehogaremos en un poco de aceite.
Mezclaremos la cebolleta con el pimiento del piquillo y los tomates secos también picados. La cantidad, más o menos, viene a ser a partes iguales de los 3 ingredientes.
Cortaremos el bonito a trozos. Montaremos las cucharas poniendo un trozo de bonito, el picadillo de cebolla, pimiento y tomate, y lo remataremos con un mejillón.
Para los chupitos utilizaremos gazpacho del que venden ya preparado (no digo marcas, pero algunas son mejores que otras). Llenaremos los vasitos con el gazpacho y le añadiremos un trozo de espárrago y queso unidos con un palillo… ¡y ya está!.

jueves, 23 de junio de 2011

3:1 LA FÓRMULA MÁGICA PARA LA VINAGRETA

¿Existe alguien que consiga dar el mismo sabor a cada vinagreta que prepara? Para quienes todavía tengan problemas para manejar con precisión una vinagreta, esta sería la regla de oro para recordar cómo crear la base perfecta de una buena vinagreta. Se trata de la fórmula 3:1, que consiste en añadir por cada tres cucharadas de aceite oliva, una de vinagre; de esta manera, las ensaladas de este verano serán toda una delicia para el paladar.
Una vez se consiga hacer esta mezcla con los ojos cerrados, se podrá añadir al aliño cualquier combinación de hierbas, especias y condimentos dependiendo de cada ensalada. No obstante, es una mezcla ideal para condimentar otros platos como sopas, verduras asadas o cocidas, etc.Un producto 100% compatible

El aceite de oliva es el ingrediente clave de esta fórmula, un elemento indispensable en la cocina que se encarga de proporcionar un toque culinario sin igual al aliño de cualquier ensalada.
Quien siga la fórmula 3:1 logrará un aliño perfecto cada vez que lo prepare.
Sin embargo, no todo es tan fácil y existen excepciones para esta fórmula. En función del tipo de vinagre y la fuerza que éste tenga, se ajustará después la proporción de Aceite de Oliva Virgen a utilizar (un vinagre balsámico, cuyo sabor y textura son más ricos y profundos, se mezclará en menor proporción con el Aceite de Oliva).
Por otro lado, el resultado final de la mezcla también dependerá del gusto de cada uno. No obstante, como punto de partida, con la fórmula 3:1 el consumidor podrá decidir si prefiere un sabor más o menos ácido.
Algunos consejos



    · Tener siempre en mente la regla de oro 3:1
    · Los ingredientes empleados deben mantener una temperatura, ya que cuanto más frío esté el Aceite de Oliva Virgen, más difícil resulta conseguir una correcta fusión.
    · Nunca usar un cuenco de aluminio para hacer el aliño, puesto que la acidez propia de la vinagreta puede generar una reacción con el metal y trasmitirle a la mezcla un desagradable sabor metálico.
    · Si se quiere usar zumo de lima, limón o naranja, es mejor mezclarlo con el vinagre que directamente con el aceite de oliva.
    · No utilizar demasiado las hierbas o especias.
    · Si se usa más vinagre del deseado, añadir un poco de miel (mejor que azúcar) para equilibrar el sabor.
    · A la hora de mezclar, agitar bien los ingredientes en un envase que permita cerrarse o batirlos hasta conseguir la textura deseada.

lunes, 20 de junio de 2011

EMPANADILLAS, UN MUNDO DE INFINITAS POSIBILIDADES

Las empanadillas, tan sencillas y humildes ellas, deberían ocupar un puesto de honor por las infinitas posibilidades que nos brindas.
Da igual que sean saladas o dulces, ambas se preparan en poco tiempo y son una excelente opción en cualquier momento.
Necesitan poca preparación, y el proceso a seguir será siempre el mismo: preparar el relleno, poner una cucharada en cada una de ellas, sellarlas con huevo y un tenedor, y meterlas al horno (Más sanas que las fritas).
Para simplificar aún más su preparación, conviene tener siempre (o cuando se tenga idea de hacerlas) un rollo de masa de hojaldre o de masa brisa.
En esta ocasión hice unas de hojaldre y otras con masa brisa. De cada rollo de masa salen unas 8 empanadillas. Utilicé un molde de unos 7 cm. para cortar los círculos, 8 de base y 8 de tapa. Se podrían haber hecho más grandes y darles formas de media luna, pero como eran para un aperitivo, prefería hacerlas así de pequeñas.
Hay empanadillas de pisto con atún, de bacalao con pasas y piñones, de beicon, cebolla y dátiles, y de morcilla con pimiento verde, la cual no aparece en las fotos… ¡y a disfrutar!

INGREDIENTES
2 Rollo de masa de hojaldre de la marca Rana (no tiene grasas hidrogenadas).
2 Rollo de masa de brisa de la marca Rana (no tiene grasas hidrogenadas).
1 bote de pisto de la marca Calzado.
1 lata de atún en Aceite de Oliva Virgen.
2 lomos de bacalao (los tenía hechos del día anterior).
Pasas sultanas, un puñado.
Piñones, un puñado.
2 lonchas de bacón-panceta.
1 cebolleta tierna.
Dátiles, un puñado.
2 morcillas de cebolla.
1 pimiento verde italiano.
PREPARACIÓN
Preparamos los rellenos. El de pisto con atún simplemente es mezclar los ingredientes. Con el relleno de bacalao, lo desmenuzaremos y mezclaremos con las pasas y los piñones.
Sofreiremos la cebolleta finamente cortada. Apagamos el fuego y le añadimos el bacón y los dátiles cortados a trozos. Mezclamos todos los ingredientes.
Con el relleno de morcilla. Picamos el pimiento, lo sofreímos un poco y le añadimos la morcilla desmenuzada (sin la tripa). Mezclamos bien.
Cortamos los círculos para las empanadillas. Ponemos una cucharada en cada una de ellas. Tapamos con el otro círculo, que sellaremos con huevo y un tenedor, las pintamos con huevo batido y las metemos al horno durante unos 20 minutos a 220ºC o hasta que estén doradas y… ¡buen provecho!

NOTA: Masa de hojaldre (las empanadillas de bacón y bacalao). Masa brisa (las empanadillas de pisto y las de mocilla).

jueves, 16 de junio de 2011

FLAN CASERO

He leído por ahí, que el flan, se lo sacaron de la manga los romanos, llamándolo tyropatina.
La receta, según Marco Gavio Apicio, que vivió hace 2000 años en la Roma de los emperadores, era la siguiente: Toma leche, la cantidad que calcules para este plato, mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo.
Al final, allá por el siglo VII, los franceses lo llamaron flan, palabra derivada a su vez del alemán de aquella época flado. Fue es esa época cuando, además de cambiar de nombre, se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como hacían los romanos, y se sustituyó por azúcar.
Pasados los siglos, las culturas y todo lo demás, el flan continúa siendo un postre que se disfruta en todos los países, con influencias de cada uno de ellos. Debido a esto, hay recetas con chocolate, café, mango, piña, coco, miel, agua de rosas, etcétera.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1/2 litro de leche.
125 gramos de nata.
3 huevos.
6 yemas.
2 vainas de vainilla.
150 gramos de azúcar.
100 gramos de azúcar para caramelizar los moldes (o caramelo líquido ya preparado).
PREPARACIÓN
Comenzamos mezclando las yemas, los huevos enteros y el azúcar.
Luego ponemos a hervir la leche junto con la nata y las vainas de vainilla.
Mezclamos muy bien ambas preparaciones.
Para el caramelo ponemos a fuego suave los 200 gramos de azúcar, el cual repartiremos por el fondo de todos los moldes. Nos podemos ahorrar este trabajo utilizando caramelo líquido ya preparado.
Llenamos los moldes (o un molde grande) con la crema obtenida poniéndolos al baño maría caliente.
Horneamos durante unos 20-25 minutos a 150ºC, hasta que se vea que los bordes han cuajado.
Dejamos enfriar en el mismo baño maría, y luego metemos los flanes en la nevera durante un par de horas.

sábado, 11 de junio de 2011

REBANADA DE PAN CON LONGANIZA Y CEBOLLA CARAMELIZADA SOBRE EMULSIÓN DE TOMATE (I)

Aquí va la primera receta para participar en el concurso de GOURMET RURAL organizado por DOLORSS DE BLOG DE CUINA con el tema: “Una rebanada de pan, un producto derivado del cerdo y ...”


INGREDIENTES1 rebanada de pan por persona.
Longanizas (una por persona).
1 cebolleta tierna.
1 tomate de pera maduro (tendremos para 4 rebanadas).
1 diente de ajo.
Aceite de Oliva Virgen.
Vinagre de Módena reducido.
Sal.
PREPARACIÓNEn una cazuela con aceite ponemos a pochar la cebolla cortada a tiras a fuego muy suave. Colocamos las longanizas en la plancha. Mientras se están haciendo ambas cosas. Pelamos el tomate y el diente de ajo. Lo troceamos y ponemos en la batidora con un buen chorro de aceite.
Untamos la rebanada de pan con la emulsión de tomate, colocamos encima la longaniza, la cebolla y un chorrito de reducción de Vinagre de Módena.

REBANADA DE PAN CON MAGRO, CAMAMBERT Y PIMIENTO VERDE (II)

Vamos con la segunda receta para participar en el concurso de GOURMET RURAL organizado por DOLORSS DE BLOG DE CUINA con el tema: “Una rebanada de pan, un producto derivado del cerdo y ...”. En lugar de pimiento verde había pensado en unos germinados de soja, pero…
INGREDIENTESRebanadas de pan.
Lomo de cerdo cortado fino.
Queso Camambert.
1 pimiento verde italiano.
Aceite de Oliva Virgen.
PREPARACIÓNPonemos el lomo de cerdo en la plancha. Echamos un corrito de aceite sobre la rebanada de pan. Ponemos el lomo encima, así como un trozo de queso Camambert y el pimiento verde cortadazo a tiras que previamente habremos frito.
Lo ponemos a gratinar un par de minutos, y listo.

REBANADA DE PAN CON MAGRO, ESPÁRRAGOS BLANCOS Y ZANAHORIA (III)

Ahí va la tercera y última receta para participar en el concurso de GOURMET RURAL organizado por DOLORSS DE BLOG DE CUINA con el tema: “Una rebanada de pan, un producto derivado del cerdo y ...” En un principio iba a ser “Rebanada de pan con tiras de magro, huevo duro y bechamel de queso”, pero las circunstancias (tradúzcase por prisas) no lo permitieron
INGREDIENTERebanada de pan.
Lomo de cerdo cortado fino.
Espárragos blancos de tarro.
2 zanahorias.
Queso Philadelphia.
2 Pimientos del piquillo.
Aceite de Oliva Virgen.
PREPARACIÓNHacemos el lomo a la plancha. Previamente habremos pochado las zanahorias cortadas a tiras. También tendremos preparada una salsa de pimientos de piquillo que hacemos con la batidora y un buen chorro de aceite.
Untamos la rebanada de pan con el queso Philadelphia y la salsa de pimientos del piquillo.
Encima pondremos el lomo, un espárrago cortado por la mitad y la zanahoria a tiras.

jueves, 9 de junio de 2011

CARRILLERAS SALSEADAS

Sí. Digámoslo con rotundidad: Hay pocos placeres como comer un buen plato de carne. Esto no quiere decir que esté haciéndole boicot al sector hortofrutícola. No. Lejos de mi intenciones, y de mi filosofía vegetariano-carnívora.
Pero no me negareis que un plato de carne, si ésta es buena y está bien guisada o bien realizada a la brasa o la plancha, puede depararte muy buenos momentos. Si además la acompañamos con un buen vino del Bierzo, Campo de Borja, Navarra, Priorato, Somontano, Toro, etcétera, pues el deleite está asegurado.
Esta no es una receta que se elabore en un “plis-plas”, que son las que personalmente me gustan, pero de vez en cuando no pasa nada si te “desparramas” más rato en la cocina.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 carrilleras de ternera.
1 cebolla mediana.
1 puerro.
6 dientes de ajo.
1 ramillete de hierbas (laurel y tomillo).
Pimienta negra enteras.
2 clavos de olor.
1 vaso de coñac.
1 vaso de vino blanco (también puede ser vino tinto).
1 vaso de caldo de verduras.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

Acompañamiento: 4 zanahorias y 2 patatas medianas.
PREPARACIÓN
Ponemos a macerar en un cuenco grande las carrilleras bien limpia de nervios y grasas, con la pimienta negra, los clavos y el vino durante un par de horas (mejor si está más tiempo).
Pasado el tiempo, sacamos la carne y secamos. Reservamos el vino junto con la pimienta y el clavo.
Ponemos una cazuela con bastante aceite, y salteamos las carrilleras, salándolas cuando ya estén doradas. Las sacamos y reservamos.
Pelamos y troceamos la cebolla, el puerro los ajos.
En ese aceite salteamos la cebolla, puerro, ajos, hierbas, pimienta y clavos, dejamos pochar, removiendo.
Cuando vemos que se pone dorada le añadimos la carne y dejamos que se mezcle bien.
Añadimos el coñac (¡ojo! Con el extractor) y flambeamos, al cabo de un rato añadimos el vino y el caldo de verduras. Subimos el fuego hasta que comience a hervir.
Una vez empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejándolo 2 horas a fuego muy suave. Removemos de vez en cuando.
A las 2 horas comprobamos como está la carne. Si están en su punto, las sacamos. Sacaremos también la mitad del caldo que trituraremos y volveremos a añadir. Reducimos con fuego fuerte 15 minutos.
Apagamos y metemos la carne.
Acompañamos con las zanahorias y las patatas cortadas a tiras y hechas en la vaporera.

lunes, 6 de junio de 2011

PIZZA DE MORCILLA, PASAS, PIÑONES…




Uniéndome a la campaña de apoyo al PEPINO ESPAÑOL, ahí va mi contribución (publicada el año pasado), con la receta de SOPA FRÍA DE PEPINO.



Lo bueno que tiene hacer una pizza o una coca, es que no te tienes que preocupar de los ingredientes que vas a utilizar de cobertura. Lo admite todo. Puede ser minimalista o barroca, muy especiada o suave, exótica o muy de tu “tierra”…
Eso sí, el día que te decides ha elaborar tu propia pizza o coca, ya no entra en casa ninguna otra.
INGREDIENTES PARA 2 PIZZAS
300 gramos de harina.
200 gramos de agua.
20 gramos de levadura fresca (o 1 sobre de levadura seca).
15 gramos de aceite de oliva.
½ cucharadita de sal.

PARA LA COBERTURA
1 morcilla de cebolla.
1 cebolla mediana.
Un puñado de piñones.
Un puñado de pasas sin pepitas.
4 tomates secos hidratados con aceite de oliva.
Queso Parmesano recién rallado.

PREPARACIÓN
Comenzaremos elaborando la masa. Mezclamos la harina con la sal y la levadura desmenuzada en un cuenco amplio. Haremos un agujero en el centro, y le añadiremos el agua templada y el aceite.
Lo removeremos todo bien hasta lograr una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco. Procederemos entonces al amasado hasta que quede elástica. Para ello la aplastaremos y estiraremos la masa durante un buen rato.
Luego la colocaremos en un cuenco aceitado, y la dejaremos cubierta con film transparente para que fermente durante unos 40 minutos en un sitio cálido.
Una vez fermentada, la volveremos a amasar durante unos minutos. Sobre el banco de la cocina. La dividiremos en 2 partes y la estiraremos con el rodillo hasta que quede bien fina.

Para la cobertura freiremos la cebolla a fuego suave. Le añadiremos las pasas y los piñones. Le damos unas vueltas y lo sacamos. Pondremos primero la cebolla con pasas y piñones. A continuación trozos de morcilla (sin la tripa) aplastada, el tomate seco que habremos troceado y el queso Parmesano.
Las hornearemos a fuego muy fuerte, 250ºC, durante unos 15 minutos o hasta que veamos que está crujiente y dorada.

jueves, 2 de junio de 2011

CINCO JOTAS, QUIZÁS, EL MEJOR JAMÓN DEL MUNDO

Los jamones de cerdo ibérico puro y de alimentación exclusiva con bellotas Cinco Jotas, de Sánchez Romero Carvajal, logran el máximo galardón -tres estrellas- en el concurso internacional "Superior Taste Awards", organizado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad. El pasado jueves día 26 se celebró en Bruselas la ceremonia oficial de entrega de los premios 2011 en la que 5J recibió el título denominado "Crystal Award", que se entrega a aquellos que han obtenido por tres años consecutivos el reconocimiento tres estrellas.
El Instituto Internacional de Sabor y Calidad es un organismo independiente, formado por chefs y sumillers internacionales, dedicado a la cata y promoción de los alimentos. Estos premios suponen un reconocimiento incuestionable en el sector gastronómico tanto por su exigente método de cata como por la naturaleza de su jurado. En el camino hacia las codiciadas estrellas, el jamón 5J fue sometido a un estricto proceso de cata, con la participación de miembros de doce de las instituciones culinarias más relevantes de Europa, tales como Maîtres Cuisiners de Francia y Bélgica, Academy of Culinary Arts, Federación de Asociación de Cocineros de España, Jeunes Restaurateurs d´Europe, Federazione dei Cuochi Italiana, Euro-Toques o la Asociación de Sommelliere Internationale.
Sánchez Romero Carvajal es la empresa pionera en la elaboración de productos procedentes de cerdos ibéricos puros en la localidad de Jabugo.


Actualmente, tres de cada cuatro cerdos ibéricos puros de alimentación exclusiva con bellotas sacrificados en la última campaña son 5J. Esta cifra confirma la apuesta por la máxima calidad realizada por esta firma a lo largo de sus más de 130 años de historia, y que hoy representa una de las joyas de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras. Además y para los amantes de la dieta saludable, este jamón es rico en Omega 3, Omega 6 y Omega 9 convirtiéndolo, además de un sabroso bocado, en un alimento saludable que forma parte de la dieta mediterránea. Sin duda, este premio refuerza la proyección internacional de la división de alimentación del grupo Osborne que actualmente está presente en 37 países.